Formulario de búsqueda

-
Viernes, 24 Enero 2020 - 5:30am

Unión interinstitucional para frenar delincuencia en Cúcuta

La Alcaldía pondrá en marcha el Plan de Contingencia del Delito.

Archivo
Pese a que el alcalde anunció que a partir de hoy se reforzará la seguridad con diferentes acciones de seguridad, el comandante de la Mecuc recalcó que la Policía lleva 15 días generando acciones focalizadas en sitios específicos para frenar la criminalidad.
/ Foto: Archivo

Ponerle freno a la delincuencia en Cúcuta es una tarea de todos. Así lo dejó claro el alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez, al referirse a la importancia de la articulación entre la institucionalidad, la Fuerza Pública y la ciudadanía para mitigar el delito y la criminalidad que azotan a la capital nortesantandereana.

El mandatario local detalló que, debido al aumento en la comisión de delitos como el homicidio, hurto a personas y hurto de vehículos, se pondrá en marcha el Plan de Contingencia del Delito, para impactar, en el menor tiempo posible, la seguridad y devolverles la tranquilidad a los ciudadanos.

Yáñez insistió en que gran parte de los hechos delictivos  en la ciudad están relacionados con las dinámicas propias de la frontera con Venezuela y la cercanía con el Catatumbo, por lo que en el Consejo de Seguridad de ayer se dictaron algunas  medidas para contrarrestar este panorama.

Lea además Ejército ayudará a luchar contra la delincuencia en Cúcuta

Por su parte, el coronel José Luis Palomino, comandante de la policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), detalló que el tráfico local de estupefacientes  y la confrontación entre los miembros de estas bandas  son otros problemas que se deben atacar en la ciudad.

Las medidas

María Fernanda Fuentes Tuta, secretaria de Seguridad Ciudadana, explicó que inicialmente se instaló una mesa de monitoreo y evaluación para hacerles seguimiento a las acciones y dinámicas del territorio, que permita detectar las causas de los homicidios y hurtos para poder intervenir efectivamente.

La funcionaria resaltó que el municipio no tiene un protocolo de intervención en los territorios, por lo que desde ya se trabaja en un esquema para poder llevar soluciones sostenibles a los lugares donde se ha detectado mayor incidencia de microtráfico y violencia en la ciudad.

Incluso, a partir de esta semana, la Policía y la institucionalidad llegarán a 17 puntos de la ciudad  focalizados por ser zonas donde se generan mayor número de actos delictivos. 

Aunque Fuentes no quiso nombrar cuáles son esos sectores para no estigmatizarlos ni alertar a los delincuentes, reiteró que se hará una intervención similar a la que ya se hizo en el parque Lineal y el parque Santander.

La funcionaria detalló que otra de las apuestas para frenar la criminalidad es reforzar el pie de Fuerza Policial y el uso de tecnologías como las cámaras de seguridad. 

Estas peticiones nes habrían sido elevadas al Gobierno Nacional por parte del alcalde Yáñez.

Esto como respuesta a las múltiples quejas de las comunidades de las periferias que constantemente piden mayor presencia policial, alegando que los cuadrantes de la Policía no tienen la capacidad para atender a tantos barrios a la vez, pues en sectores como La Ermita y Scalabrini dos policías son los encargados de hasta 12 barrios.

Respecto a la posibilidad de patrullaje del Ejército Nacional en las calles de Cúcuta, la secretaria aclaró que el Ejército actuará en el marco de su competencia para contrarrestar las actividades de los Grupos Armados Organizados (GAO), realizará la verificación de la situación militar de los ciudadanos y se fortalecerá su presencia en la zona rural del municipio.

Fuentes Tuta resaltó que desde la Alcaldía se trabajará en la línea de fortalecimiento institucional, prevención y cultura de legalidad para garantizar una ciudad más segura.

Cifras de criminalidad

Disminuir los homicidios es una de las tareas del plan de choque propuesto por la Alcaldía de Cúcuta.

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y noviembre de 2019 se registraron 222 muertes violentas en Cúcuta.

A esto se  suma las cifras de hurtos en la capital de Norte de Santander. Según registros de la Policía Nacional disponibles en la plataforma digital Datos Abiertos (https://datos.gov.co), Cúcuta ocupa el 8 lugar a nivel nacional en el delito de hurto a residencias con 281 denuncias.

En cuanto al hurto a establecimientos comerciales se registraron 349 denuncias en lo corrido del 2019. 

En este mismo periodo se registraron 184 denuncias por robo de motocicletas y 22 por robo de automotores.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frontera
Artículo

Alcalde pide apoyo para la frontera

Actualmente, 420 venezolanos están represados en la frontera tras su intención de volver a su país.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Elecciones de Juntas de Acción Comunal serán en el 2021

Las actuales JAC finalizan su cuatrienio este mes.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Memorias
Artículo

Homenaje al poeta Martínez Mutis

La difusión del arte y la poesía en Cúcuta.

Colombia
Artículo

El apoyo al empleo formal va hasta agosto

Se han girado recursos por 269.000 millones de pesos por concepto de subsidios a la nómina.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

´Cúcuta Crea´, una apuesta para la reactivación económica

La estrategia busca crear identidad de marca-ciudad, fortalecer la producción y comercialización de productos bioseguros.

Cortesía.
Colombia
Artículo

En Colombia, 1515 nuevos contagios y 58 muertos por COVID-19

La cifra en Norte de Santander se mantiene en 133 casos positivos. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Viuda negra

Natasha es perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para acabar con ella.

Entretenimiento
Artículo

Actriz de ‘Rebelde’ anunció que será mamá por primera vez

La artista dio la feliz noticia a través de publicaciones en Instagram donde aparece mostrando su abdomen.

Colprensa.
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Universal Orlando es el primer gran parque temático que abre en Florida

El gigante del entretenimiento sólo admite 35% de su capacidad normal e implementó un sistema de "filas virtuales".

AFP
Colombia
Artículo

El Chocó tendrá por primera vez camas UCI en hospitales públicos

El jueves llegaron a Quibdó las primeras 7 camas de cuidado intensivo para el sistema público de salud, que estarán en el Hospital San Francisco

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.