Escuchar este artículo

Unipamplona avanza hacia la acreditación de alta calidad

Domingo, 13 de Diciembre de 2020
Balance positivo tras la visita de evaluación externa por parte de la comisión de pares evaluadores del CNA.

La Universidad de Pamplona entregó un balance positivo tras la visita de evaluación externa por parte de la comisión de pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

La visita se inició el miércoles 9 de diciembre por parte de siete pares académicos entre ellos un exconsejero del CNA, un exrector, un par internacional, un par financiero y tres pares académicos, dentro del proceso de evaluación con fines de acreditación institucional para la sede de Pamplona.

Judith Cristancho, directora de la oficina de autoevaluación y acreditación institucional, dijo que la comisión estuvo hasta el 11 de diciembre cumpliendo este proceso, por lo que es grato para esa casa de estudios informar a la colectividad de Norte de Santander que se dio un paso más en la búsqueda de la acreditación de alta calidad que redundará en beneficios tanto para la comunidad universitaria como para la región.

“El balance es positivo por cuanto la Universidad de Pamplona se ha venido preparando para este proceso, logrando durante esta visita la evaluación de 12 factores, 30 características y 140 aspectos, de los cuales se dio cuenta con los respectivos soportes mediante diferentes presentaciones y documentos adicionales solicitados por los pares”, dijo Cristancho.

Agregó que en esta visita quedaron en evidencia las fortalezas de la institución, así como el trabajo que se cumple para llevar las oportunidades de mejora a fortalezas, que es de lo que se tratan los procesos de autoevaluación.

La tarea continúa y después de la visita los pares entregan un informe al Consejo Nacional de Acreditación, la universidad da respuesta a dicho informe y con todos los insumos que ya se han entregado, el CNA se reúne y tomará la decisión de acreditar o no esta casa de estudios, resolución que saldría en un tiempo no mayor a cinco meses.

Lea aquí : Unipamplona celebró 60 años de academia

La docente explicó que es importante para la universidad recibir la acreditación de alta calidad, porque es un reconocimiento a la labor académica, investigativa y de extensión social que cumple con los estudiantes, específicamente de los estratos 1 y 2.

“A partir de estar acreditados con alta calidad, la Unipamplona entra a formar parte de un grupo de universidades de élite en el país, obteniendo así diferentes beneficios mediante planes que están orientados para programas y universidades que tienen esta condición”. 

Significa además un avance importante en el impacto que tiene la Unipamplona en la región. Más estudiantes querrán llegar a esta institución a cumplir su proceso formativo, y se ayudará a impulsar el índice de competitividad del departamento, según Judith Cristancho.

Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander y presidente del Consejo Superior Universitario, dijo que la Universidad de Pamplona no es solo una aliada estratégica, sino un elemento fundamental dentro del engranaje de la administración departamental que permitirá sacar adelante iniciativas como el pacto por la educación en Norte de Santander.

Image
La opinión
La Opinión