La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Unisimón, la mejor del país en innovación y tecnología

La universidad aumentó en 98% su número de investigadores reconocidos por Colciencias.

Haber logrado resultados significativos para el mejoramiento de la región influyó para que los grupos de investigación de la Universidad Simón Bolívar fueran reconocidos dentro de la máxima categoría de por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias.

El número de investigadores reconocidos por Colciencias aumentó en 98 por ciento.

De 101 investigadores categorizados con que contaba la institución con base en la medición de 2015, pasó a tener 204 reconocidos por su dedicación a la producción científica de calidad.

Le puede interesar La UFPS es líder en investigación

En categoría Senior se encuentran 28 investigadores, 108 como Asociados y 68 en categoría Junior.

De esos investigadores, 37 están en la sede Cúcuta, desde donde realizan aportes importantes al desarrollo científico de la institución.

Siete de ellos son Senior, 20 son asociados, 2 de ellos adquirieron su categoría, viniendo del proceso de jóvenes investigadores y, finalmente, 8 están en la categoría Junior.

En 2015, la sede de Cúcuta contaba con 7 maestros  investigadores categorizados; en 2017 ya cuenta con 37, lo cual significa un incremento del 500 por ciento.

Para la vicerrectora de Investigación e Innovación de la Unisimón, Paola Amar Sepúlveda, los resultados son producto del arduo trabajo de los investigadores como integrantes de unos grupos de investigación.

Según Julio Contreras, jefe de investigaciones de la universidad en Cúcuta, los investigadores de la región han logrado tener 28 publicaciones en revistas de alto impacto.

Esto conlleva que el nuevo conocimiento que se está generando a través de los proyectos tiene eco en otras regiones.

Además, 85 por ciento de los grupos de investigación de Unisimón fueron clasificados en las máximas categorías en el país, es decir, A1 y A. Hay 25 grupos en estos niveles. 

La sede de Cúcuta participa con investigadores adscritos en 10 de los grupos clasificados en categoría A y cuenta con un grupo propio, Altos Estudios de Frontera, también en la categoría A.

Según los estudiantes, estos espacios han abierto posibilidad de analizar  problemas y proponer soluciones en los sectores de la energía, la minería, lo agropecuario, la agroindustria, el comercio, el turismo, la salud, las tecnologías de la información y las comunicaciones así como la moda y  la educación.

La universidad en Cúcuta cuenta con 10 grupos de investigación. Todos tienen la máxima categoría de Colciencias.

Mejores a nivel nacional

La Universidad Simón Bolívar también se ubicó como la primera institución de educación superior en todo el país, en indicadores de desarrollo tecnológico e innovación, según el Ranking DTI-Sapiens, publicado por Sapiens Research, sistema que evalúa y clasifica a las universidades colombianas según la calidad.

Dentro de los indicadores que se tuvieron en cuenta para esta evaluación están los productos tecnológicos certificados o validados. Lo que quiere decir que incluye diseños industriales, esquemas de circuito integrado, software, planta piloto, prototipo industrial y signos distintivos.

Asimismo, los productos empresariales, las empresas de base tecnológica (spin-off y start-up), las industrias creativas y culturales, las innovaciones generadas en la gestión empresarial, y las innovaciones en procesos, procedimientos y servicios incidieron en la clasificación.

También se midieron las regulaciones, normas y reglamentos técnicos.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 10 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día