La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Unisimón lideró Congreso de Derecho
En el evento, en Cúcuta, el magistrado de la Corte Constitucional José Reyes presentó la ponencia ‘Libertad de Expresión, TIC y Medios de Información’.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 25 de Octubre de 2019

En el marco del VIII Congreso Internacional de Derecho: Desafíos de Colombia y el Mundo, liderado por la Universidad Simón Bolívar, a través del programa académico de Derecho, el magistrado de la Corte Constitucional colombiana, José Fernando Reyes Cuarta, presentó una ponencia titulada ‘Libertad de Expresión, TIC y Medios de Información’.
 
“No es posible hablar en la actualidad de un Estado constitucional de derecho, y en general, de un Estado que se funde en la democracia, si no entendemos que la libertad de expresión constituye un pilar básico y fundamental dentro del mismo”, indicó Reyes.

Durante su participación en el encuentro académico, el abogado también conversó sobre la revolución tecnológica y cómo esta ha incurrido en darle un giro a los derechos de la libertad de expresión. “La libertad de expresión y el respeto a los demás debe ser el mismo online y offline”, afirmó.

“No importa si se trata de un vecino que insulta a alguien de su barrio,  de ventana a ventana,  o a través de los medios digitales como las redes sociales, “cualquier clase de insulto es exactamente igual y debe ser tratado de la misma manera”, explicó.

Recalcó que en ambos casos la Constitución Política de Colombia, en los Artículos 15 y 21 se tutelan los derechos fundamentales al buen nombre y a la honra.

A  la par de la intervención de reyes, se presentaron siete ponencias más que abordaron temas como la maternidad subrogada, el uso de redes sociales y la inteligencia artificial. Entre los expertos internacionales invitados estuvieron Cristóbal Antonio Santander Santander (Chile), Joel Alejandro Gómez Treviño (México) y Mariel Fernanda Molina (Argentina). Por Colombia, los ponentes fueron Juan Carlos Parada Gallardo,  Yamile Isabel Tanus Arrieta, José Fernando Reyes Cuartas y Dann Axel Díaz Ortega.

Shirley Ramírez, directora del programa de derecho, dijo que la Unisimón realiza estos eventos para que los estudiantes tengan acceso a los conocimientos de expertos que han logrado aportar positivamente al desarrollo de sus regiones.

Temas del Día