La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

UniSimón lleva a cabo primer foro para la prevención del suicidio

El foro contó con la presencia de cinco profesionales que se encargaron de abordar el tema.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemoró el pasado 11 de septiembre, la Universidad Simón Bolívar desarrolló el primer foro en el que se pudieron analizar distintos aspectos que podrán ayudar a prevenir este fenómeno que ha venido en aumento.

Este espacio estuvo liderado por los programas académicos de Psicología de la Universidad Simón Bolívar Barranquilla y Cúcuta y el Semillero de Investigación Hábitat, y contó con la presencia de cinco profesionales que se encargaron de abordar el tema.

Marly Johana Bahamón, investigadora de la Universidad Simón Bolívar sede Barranquilla, señaló que este tipo de espacios son muy necesarios para concientizar acerca de una problemática que se debe abordar y que debe ser considerada como una situación de todos.

El suicidio, tema a prevenir

Según la investigadora, el suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años y representa el 50% de las muertes violentas en los hombres y el 71% de las muertes en mujeres.

Por su parte, Yordy Javier Bastidas, psicólogo de la Universidad de Nariño,hizo énfasis en que también es importante promover la vida, y el arte puede ser uno de los principales promotores en este sentido.

Lea también: Seguridad y salud en el trabajo: clave ante la nueva realidad

“Es un tema que nos atañe a todos. En conjunto podemos lograr promover la vida y prevenir el suicidio. No solo el psicólogo o la persona que está pensando en quitarse la vida deben conocer estos aspectos, todos somos determinantes”, señaló el psicólogo.

Leonardo Dorony, doctor en psicología, precisó también que es fundamental romper los mitos sobre este tema, es decir, hablar abiertamente sobre esta situación.

“No solo tenemos que hablar sobre el suicidio, tenemos que crear espacios para visibilizar los malestares y sufrimientos que están viviendo los jóvenes en la actualidad”, agregó Dorony.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 13 de Septiembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día