La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Universidad Simón Bolívar: incluyente durante la pandemia
La institución entregó mercados durante dos meses a estudiantes priorizados.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 15 de Octubre de 2020

La Universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta, teniendo en cuenta que el 80 por ciento de sus estudiantes pertenece a los estratos 1, 2 y 3, viene privilegiando su compromiso con esa población durante la pandemia por el coronavirus.

En esta emergencia sanitaria la directiva de la Unisimón entregó ayudas a estudiantes priorizados de acuerdo con un estudio socioeconómico que tuvo en cuenta las mayores necesidades.

El apoyo se reflejó en mercados durante dos meses, así como la dotación de tarjetas Sim Card con datos y minutos y computadores portátiles en comodato, apoyando las clases virtuales adoptadas por el sistema educativo del país. 

Alivios para los estudiantes

En el segundo semestre la universidad está ofreciendo alivios para facilitar la continuidad en los estudios a quienes han sido afectados por la crisis económica generada por la COVID-19, permitiendo a muchos de los estudiantes culminar su formación profesional .

La institución implementó las ‘Becas de Solidaridad’, ayudas educativas como alivio ante las consecuencias económicas de la pandemia, sin restricción o condición referente a los resultados académicos del período anterior.

Así lo manifestaron directivos de esa casa de estudios durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2019, que se realizó ayer de manera virtual.

En esa actividad, el rector, José Consuegra Bolívar; el vicerrector, Carlos Corredor Pereira, y los directores de las diferentes dependencias, socializaron los resultados correspondientes a la vigencia anterior destacando los logros y los retos en aspectos de docencia, investigación e innovación, así como sostenibilidad física y financiera de la Universidad.

Consuegra dijo que rendir cuentas es abrir el diálogo sobre la gestión de la Unisimón como un compromiso con la comunidad universitaria, “ejercicio que venimos haciendo desde hace dos años mediante el cual se entrega el resultado de nuestras responsabilidades”.  

El vicerrector dijo  que se trata de una de las políticas para mostrar a la comunidad universitaria y a los ciudadanos la transparencia con que se administra la institución. 

“La inclusión y el estudio de lo propio es la base de la labor educativa, significando que nuestra investigación en todas las áreas, debe hacerse reconociendo nuestros problemas sociales y económicos, causas, procesos y proponiendo mecanismos para superarlos”.

Logros alcanzados

Entre los logros de 2019 destacaron la adquisición y adecuación del Bloque F en la Sede  3, en la calle 14 con avenida 4 del barrio la Playa, y el comienzo de la consolidación de la universidad con énfasis en posgrado.

En el primer caso  14 nuevas aulas fueron remodeladas y dotadas para el departamento de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas, que es la columna vertebral para la formación profesional, mientras que el segundo logro es ofrecer en Norte de Santander todos los programas de posgrado que se ofrecen  en Barranquilla, puntualizó Corredor.

Temas del Día