Escuchar este artículo

Universidad Simón Bolívar le hizo frente a la pandemia en 2020

Lunes, 4 de Enero de 2021
El uso de las TIC fue clave para garantizar el desarrollo de las distintas actividades académicas y administrativas del alma mater.

El 2020 puso a prueba la resiliencia de todos los sectores sociales. Uno de ellos fue el de la educación. Carlos Corredor Pereira, vicerrector de sede de la Universidad Simón Bolívar, indicó que esta institución de educación superior, salió avante y en tiempo récord en medio de las circunstancias, superando todos los obstáculos y terminando con éxito el 2020. 

Resiliencia y nuevas dinámicas pedagógicas 

La Unisimón es una institución privada reconocida por su alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional. El trabajo en casa que se adoptó a mediados de marzo no detuvo los planes proyectados, pues procesos como la autoevaluación con miras a la acreditación de los programas académicos de Derecho y de Psicología continuaron. “Se espera que en el 2021 tengamos la visita de pares y su acreditación”, comentó el vicerrector. 

En materia de docencia, los profesores fueron cualificados para el desarrollo de clases remotas mediadas por tecnologías de la información a través de diferentes mecanismos de capacitación como el programa Líderes MediaTIC, una iniciativa de la Dirección Académica y de Autoevaluación y el Departamento de Pedagogía.  

La investigación tuvo lugar desde la virtualidad, adelantando estudios pertinentes con la realidad social a través de la labor de 18 Semilleros y trabajos de grado de maestrantes. El Programa Institucional de Excelencia Académica (PIEA) y su acompañamiento individualizado a estudiantes, así como el servicio de monitores y tutores, además de los grupos de Bienestar Universitario no se detuvieron. 

En palabras de Iris Valero Rojas, jefe de Bienestar Universitario, surgieron innovadores mecanismos para hacerle frente a las exigencias de la pandemia como estrategias denominadas “Acompañamiento Psicológico en Línea, con el fin de atender casos de crisis frente a temas de estrés, ansiedad y otras problemáticas personales y familiares en el marco de la situación de confinamiento y el Gimnasio en Casa, dirigido a fortalecer estilos de vida saludable”. 

La oferta académica creció

En medio de la incertidumbre, nuevos programas académicos recibieron el registro calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional; esto significó el aumento de las oportunidades de formación profesional para los nortesantandereanos en tiempo de pandemia. 

Se dio el aval para el Doctorado en Ciencias de la Educación, el primero en la sede Cúcuta y el primero de esta área del saber que inició clases en el departamento de Norte de Santander. Luego se unieron a la oferta académica, la Maestría en Psicología y las especializaciones en Seguridad y Salud en el Trabajo, y la de Criminología y Psicología Forense Aplicada.  

Para contrarrestar, dar solución a las necesidades de los estudiantes y apoyar a sus familias, la Unisimón creó la campaña “Estamos contigo”, en la cual  $35.260.624 fueron recaudados en donaciones para la entrega de Asistencias Alimentarias. Las limitaciones de conectividad, fueron resueltas con 200 portátiles y 200 tarjetas SIM puestos a disposición para quienes los necesitaron. De la misma manera, a corte de octubre de 2020 en la sede Cúcuta, la Institución de Educación Superior entregó a los estudiantes 5.854 ayudas educativas por un valor de $3.848.320.998.

Para finalizar el año, la Universidad llevó a cabo la entrega del Premio al Mérito Empresarial en una edición especial como un reconocimiento nacional a las empresas resilientes en tiempos de crisis por COVID-19. De Norte de Santander, la microempresa Fundación Palmicultores del Catatumbo obtuvo uno de los premios en la categoría Mérito a la Solidaridad Empresarial en Tiempos de COVID-19 y Coguasimales Services, uno en la categoría al Mérito a la Sostenibilidad Empresarial en Tiempos de COVID -19. Por su parte, la abogada cucuteña Bibiana Quintero Orozco alcanzó uno de los dos galardones de la categoría Mérito al Egresado Unisimón. 

La versión 2020 de la campaña “Regala una sonrisa en Navidad”, liderada por la Unisimón hace varios años, en esta vigencia benefició a 180 niños, niñas y adolescentes de la Fundación Nido del Fénix, la cual trabaja en pro de población en condición de vulnerabilidad por abandono, discapacidad y pobreza extrema.

Adicional a ello, mediante el Acuerdo de Sala General No. 67 de 2020 la Unisimón autorizó para los estudiantes las Becas de Solidaridad 2021-1, las cuales ofrecen para programas de pregrado y posgrado (especializaciones y maestrías), descuentos del 10% en el valor de la matrícula hasta el 15 de enero de 2021  y a partir del 16 de enero de 2021, en el 5% en el valor de la matrícula. De la misma manera, las inscripciones son gratis para estudiantes nuevos y transferentes en el 2021 – 1 para pregrado y posgrado (especializaciones y maestrías). 

“La filosofía como familia bolivariana, hace de la excelencia, la solidaridad y el estudio de la propia realidad las bases de nuestro quehacer académico”, concluyó Corredor Pereira, al hacer retrospectiva del año anterior y proyectar el 2021 que ya inició. 

Image
La opinión
La Opinión