Escuchar este artículo

Universidad Simón Bolívar lideró Congreso Internacional de Derecho

Jueves, 11 de Noviembre de 2021
Expertos de 12 países participaron en el evento organizado por la Unisimón, sedes Cúcuta y Barranquilla.

La Universidad Simón Bolívar sedes Cúcuta y Barranquilla cumplieron una versión más del Congreso Internacional de Derechos Humanos, Justicia y Constitucionalización del Derecho Laboral y Seguridad Social, una actividad que contó con la participación de 22 conferencistas.

Según lo informado por la universidad, expertos de España, Brasil, Panamá, Perú, El Salvador, México, Nicaragua, Chile, Paraguay, Argentina, Venezuela y Colombia se dieron cita de manera virtual para exponer los más recientes aprendizajes de cada latitud.

Lea además Promueven la lectura en familia en Cúcuta

Más de 1.100 personas entre abogados en formación, profesionales titulados de diferentes universidades, líderes sociales y estudiosos del Derecho de todo el país asistieron a este evento virtual.

La licenciada panameña Zionet Silva Batista, una de las conferencistas, explicó que el objetivo del derecho penal, que consiste en dar castigo a los delitos, no se cumple a cabalidad, puesto que siempre hay una insatisfacción de la persona acusada, ya que encuentran en la pena solo un castigo y la víctima no encuentra una satisfacción plena. 

La experta agregó que los enfoques de la justicia restaurativa, basada en un paradigma de corriente filosófica o teoría jurídica que trata de explicar el derecho penal desde un punto de vista más humano, debería enfocarse a que, en lugar de obligar a la gente a comportarse de manera adecuada ante las amenazas del castigo, se aliente el desarrollo de la empatía.

Le puede interesar Llega tercera edición de Juntos Aparte

Silvia Batista propone “ponerse en los zapatos del otro y tener consciencia de los sentimientos, pensamientos y emociones de esa persona”.

Por Colombia, una de las conferencias fue la abogada Eliana María Mora García, quien presentó la ponencia ‘Problemática Laboral en la Zona de Frontera: Situación Colombo-venezolana en el Siglo XXI’, colocando sobre la mesa de discusión el álgido tema de la calidad de vida de las personas dedicadas al trabajo informal entre El Escobal y Ureña.

Mora García reveló las realidades sociales encontradas luego de un estudio realizado, como el bajo acceso al Sistema de Salud y Pensiones, la falta de vivienda propia y las limitaciones para estudiar.

“Sin duda alguna, este evento contribuirá al fortalecimiento en la formación profesional de los estudiantes de las facultades de Derecho para que puedan tener una mirada holística de las diferentes temáticas abordadas”, concluyó Shirley Ramírez Villamizar, directora del programa académico de Derecho Unisimón en Cúcuta.
 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas