Formulario de búsqueda

-
Jueves, 11 Junio 2020 - 6:07am

Universitarios reinventan prácticas comunitarias en Cúcuta

Docentes y alumnos tenían claro que no podían postergar por mucho tiempo sus actividades en campo.

Cortesía
La comunidad de la Fortaleza fue la comunidad escogida por los estudiantes para desarrollar sus prácticas comunitarias.
/ Foto: Cortesía

El aislamiento social obligatorio que fue implementado en el país y en gran parte del mundo para mitigar los contagios por coronavirus, trajo consigo varios cambios en el estilo de vida de las personas y nuevas propuestas para no parar del todo las actividades que a diario se desarrollan. Esto fue lo que hicieron los estudiantes de Trabajo Social y Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander, se reinventaron para no detener su impacto en la sociedad.

Docentes y alumnos de estas carreras tenían claro que no podían postergar por mucho tiempo sus actividades en campo, por lo que buscaron distintas alternativas que les permitiera seguir ejecutando las acciones que tenían planeadas para impulsar el desarrollo de las comunidades, entendiendo este tiempo de crisis que puede afectar en mayor medida a las poblaciones vulnerables en donde se concentran sus proyectos.

La profesora de Trabajo Social, Maritza Jaimes, explicó que, por medio de un trabajo interdisciplinario entre las dos carreras, se ha podido implementar este año con la comunidad de La Fortaleza un plan de acción denominado ‘Unidos por La Fortaleza’, aunque precisa que el proyecto inició el segundo semestre del año pasado, con actividades de acompañamiento a la comunidad.

Sin embargo, dada la emergencia sanitaria que se vive por la COVID-19 y todo lo que esto puede causar, un aproximado de 50 estudiantes de Comunicación Social y Trabajo Social, de las materias Gestión Comunitaria y Teorías y Estrategias de Intervención Comunitaria, respectivamente, se unieron para no dejar de lado la atención que estaban recibiendo los habitantes de este sector.

La profesora de Comunicación Social, Adriana Espinel, explicó que, dada la situación, se permitió en un acuerdo unir a los grupos estudiantiles y brindar un apoyo por medio de creación de podcast y diseño de revistas, material que los alumnos de trabajo social están desarrollando, y de esta manera continuar con el trabajo que se venía haciendo con las comunidades.

Diana Sofía Ortiz, estudiante de Trabajo Social, precisó que, haciendo uso de los medios de comunicación como lo son la radio y redes sociales de fácil acceso como WhatsApp, les ha permitido dar continuidad al acompañamiento de la comunidad en temas de participación comunitaria, autoconcepto, autoestima y dada la emergencia sanitaria, el correcto cuidado para combatir el coronavirus.

“Por medio de la emisora Armonía Stéreo, -escogida por la cercanía que tiene a la comunidad- se transmite parte del material, también se hace por medio de mensajes de WhatsApp o mensajes de texto y llamadas, puesto que sólo un pequeño porcentaje posee aplicaciones de comunicación y ninguno dispone de Wi-Fi”, comentó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Video

Coronel Palomino se disculpa con líderes sociales

Sin embargo, la Procuraduría anunció que abrirá una investigación contra el comandante de la Mecuc.

Colombia
Artículo

Avanza ley para que baje hasta un 10% el valor del Soat

Con las nuevas medidas se beneficiarían miles de conductores de carros y motocicletas.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Falleció por COVID-19 el político nortesantandereano Carlos Hernández Mogollón

El también empresario tenía más de 20 años de experiencia en el sector del calzado.

Archivo
Venezuela
Artículo

Primer supermercado iraní en Caracas desafía a EE.UU. y al productor local

Un negocio que representa una competencia para productores locales y un nuevo desafío a Estados Unidos.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander se une a la “Lactatón Virtual”

Con el fin de reconocer que la lactancia materna aporta los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de los menores.

Archivo / La Opinión
Cultura
Artículo

Estudiantes disfrutarán del teatro desde la virtualidad

En total son 10 funciones de teatro gratuitas que incluyen un foro con los actores.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Vías e Infraestructura mitigan falla geológica en Ocaña

La intervención contará con el mejoramiento del subsuelo y las redes, así como la construcción del pavimento en concreto rígido.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Presentan nueva especialización de la UFPS

El nuevo programa de posgrado fue presentado de manera virtual.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Norte de Santander sería libre de aftosa en el 2021

La región ha cumplido con la vacunación gracias a la adopción de medidas sanitarias oportunas.

Archivo / La Opinión
Por los barrios
Artículo

A la espera de las calles prometidas

Los habitantes del barrio Simón Bolívar ruegan por una pronta pavimentación, ya que por años han venido realizando la solicitud.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.