La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Universitarios reinventan prácticas comunitarias en Cúcuta
Docentes y alumnos tenían claro que no podían postergar por mucho tiempo sus actividades en campo.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 11 de Junio de 2020

El aislamiento social obligatorio que fue implementado en el país y en gran parte del mundo para mitigar los contagios por coronavirus, trajo consigo varios cambios en el estilo de vida de las personas y nuevas propuestas para no parar del todo las actividades que a diario se desarrollan. Esto fue lo que hicieron los estudiantes de Trabajo Social y Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander, se reinventaron para no detener su impacto en la sociedad.

Docentes y alumnos de estas carreras tenían claro que no podían postergar por mucho tiempo sus actividades en campo, por lo que buscaron distintas alternativas que les permitiera seguir ejecutando las acciones que tenían planeadas para impulsar el desarrollo de las comunidades, entendiendo este tiempo de crisis que puede afectar en mayor medida a las poblaciones vulnerables en donde se concentran sus proyectos.

La profesora de Trabajo Social, Maritza Jaimes, explicó que, por medio de un trabajo interdisciplinario entre las dos carreras, se ha podido implementar este año con la comunidad de La Fortaleza un plan de acción denominado ‘Unidos por La Fortaleza’, aunque precisa que el proyecto inició el segundo semestre del año pasado, con actividades de acompañamiento a la comunidad.

Sin embargo, dada la emergencia sanitaria que se vive por la COVID-19 y todo lo que esto puede causar, un aproximado de 50 estudiantes de Comunicación Social y Trabajo Social, de las materias Gestión Comunitaria y Teorías y Estrategias de Intervención Comunitaria, respectivamente, se unieron para no dejar de lado la atención que estaban recibiendo los habitantes de este sector.

La profesora de Comunicación Social, Adriana Espinel, explicó que, dada la situación, se permitió en un acuerdo unir a los grupos estudiantiles y brindar un apoyo por medio de creación de podcast y diseño de revistas, material que los alumnos de trabajo social están desarrollando, y de esta manera continuar con el trabajo que se venía haciendo con las comunidades.

Diana Sofía Ortiz, estudiante de Trabajo Social, precisó que, haciendo uso de los medios de comunicación como lo son la radio y redes sociales de fácil acceso como WhatsApp, les ha permitido dar continuidad al acompañamiento de la comunidad en temas de participación comunitaria, autoconcepto, autoestima y dada la emergencia sanitaria, el correcto cuidado para combatir el coronavirus.

“Por medio de la emisora Armonía Stéreo, -escogida por la cercanía que tiene a la comunidad- se transmite parte del material, también se hace por medio de mensajes de WhatsApp o mensajes de texto y llamadas, puesto que sólo un pequeño porcentaje posee aplicaciones de comunicación y ninguno dispone de Wi-Fi”, comentó.

Temas del Día