Formulario de búsqueda

-
Jueves, 28 Abril 2016 - 4:00am

Urge tratar aguas residuales para evitar que siga contaminación de ríos

Las autoridades del Área Metropolitana de Cúcuta tienen disposición de gestionar una planta de tratamiento.

Archivo
Así se descargan actualmente las aguas residuales en Cúcuta.
/ Foto: Archivo

La prolongada exposición a los contaminantes de los ríos Pamplonita y Táchira y varias quebradas que cruzan por Cúcuta, obligaron a las autoridades municipales y departamentales a gestionar recursos para construir la primera planta de tratamiento de aguas residuales.

El alcalde César Rojas dijo que hay interés del gobernador, William Villamizar; del alcalde de Los Patios, Diego González; y del director de Corponor, Gregorio Angarita, para que este proyecto se cumpla en este cuatrenio.

El río Pamplonita está totalmente contaminado desde la cabecera... miremos que el río Zulia también es contaminado ¿porque? por la irresponsabilidad (de años)”, dijo Rojas, quien afirmó que es el momento de que se empiece por lo menos con una planta.

Al Municipio le preocupa que las aguas residuales vayan contaminadas a los ríos, y por eso dijeron que propondrán un estudio al Gobierno  nacional para que apropie recursos para descontaminar las aguas negras de Cúcuta.

Los Patios, de acuerdo

El alcalde de Los Patios, Diego González, dijo que recibe bien la propuesta, pues si bien allá hay una planta de aguas residuales, tiene un  módulo de seis y limpia 20 por ciento de las aguas negras.
González dijo que se discutirá con Cúcuta qué puede ser mejor, si construir una planta de tratamiento entre Cúcuta y Los Patios o terminar de mejorar la planta que ya tiene su municipio.

Según el gobernador Villamizar, el agua que se utiliza en el Área Metropolitana debería ser entregada en las mejores condiciones, y eso significa que se debe avanzar en el diseño de la planta, aunque históricamente ha sido un reto, por su elevado costo.

“Hace años, cuando era concejal, se presentaron unos diseños en fase de prefactibilidad, y se mencionó la contrucción de una laguna de oxidación y de un sistema de tratamiento primario que tenía unos costos muy altos, lo que hicieron el proyecto inviable”, dijo.

Villamizar dijo que un sistema de tratamiento de aguas residuales puede costar alrededor de 250 mil millones de pesos, es decir, casi un 60 por ciento de lo que vale el proyecto del Acueducto Metropolitano.

“Estamos en toda la disposición de generar esos primeros diseños que permitan poder darle una solución a esa problemática,  contando con el apoyo del Gobierno nacional”, dijoprecisó.

Según dijo, es obligación de los entes territoriales asumir la responsabilidad de limpiar las aguas negras que se van a los ríos.

El problema se creció

Al respecto, Claudia Arias Cuadros, asesora del ministerio  Ambiente y Desarrollo Sostenible, dijo que el tema del cuidado de las aguas residuales de las ciudades es importante, pero que Corponor en su Plan de Acción 2016-2019 tiene un rubro para limpieza de vertimientos.

Precisó que en Cúcuta el problema se dejó avanzar y por eso los proyectos de ahora tienen costos bastante altos pero no imposibles.

Arias dijo que existen mecanismos que hacen alcanzable la consecución de los recursos como las alianzas público-privadas o gestionar créditos ante Findeter.

Aunque el ministerio de Ambiente no ha decretado un plazo para que los entes territoriales construyan estas plantas, Arias dijo que es una tarea que ha debido estar hecha desde hace mucho tiempo.

Lo que vale el sistema

Construir todo un sistema de tratamiento de aguas residuales en Cúcuta puede costar 320.000 millones de pesos, según un estudio de la empresa Aguas Kpital.  

En el documento se dice que Cúcuta vierte las aguas residuales a dos cuencas que finalmente descargan al Río Catatumbo, que a su vez desemboca en el Lago de Maracaibo.
 
La ciudad aporta un caudal medio de aguas residuales de 1047 l/s (litros por segundo) de los cuales 811 se descargan a la cuenca del Río Pamplonita (78%), cuyas aguas se planean tratar en una planta localizada en el sector La Mina, vía a San Faustino.

Según las autoridades, solo el costo del emisario que requiere el río Pamplonita puede costar 21 mil 914 millones 498 pesos, más la planta de tratamiento de aguas residuales por valor de 206 mil 440 millones de pesos.

Las tres plantas que requiere Cúcuta valen 275 mil millones de pesos.   

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Aniversario y reconocimientos

En la sede de Villa del Rosario.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Salida de cubanos puede dejar sin médico a 611 ciudades brasileñas

Se irían 8.332 profesionales que participan en el programa “Más Médicos”. 

Internet
+ Deportes
Artículo

Sébastien Ogier ganó sexto Mundial de rally consecutivo

Es el segundo piloto más laureado de la historia del WRC y del deporte automovilístico francés. 

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Supervivencia y dignidad, grandes retos para los pueblos amazónicos

Responsable de cooperación de Cáritas Española para Perú denuncia el olvido y el abandono de esas comunidades. 

Internet
Colombia
Artículo

Aeropuerto de Medellín estuvo cerrado por falsa amenaza

Se activó una alerta de bomba que fue desestimada por las autoridades.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia exige explicaciones a Cuba por alojar a jefe del Eln

Nicolás Rodríguez, conocido como Gabino, estaría recibiendo tratamiento médico en la isla.

Internet
+ Deportes
Artículo

El Quick-Step Floors correrá en el Tour Colombia 2.1

El pedalista francés Julian Alaphilippe encabeza la lista el del equipo belga para esta carrera.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Mickey Mouse, 90 años de historia

En estas nueve décadas el ratoncito más famoso del mundo ha recibido muchos reconocimientos.
 

Internet
Mundo
Artículo

Alan García pide asilo a Uruguay y abre la puerta a una crisis internacional

Es el primer exmandatario peruano investigado por los sobornos de Odebrecht en solicitar asilo a otro país.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.