La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Urgen más policías para Villa del Rosario
Alcalde Carlos Socha afirma que no tienen pie de fuerza.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 20 de Enero de 2023

El incremento de los índices de inseguridad y el disminuido pie de fuerza del que dispone el municipio ante el crecimiento de la población, producto de fenómeno migratorio y, de manera más reciente, por el proceso de apertura de los pasos fronterizos, ha despertado la preocupación en Villa del Rosario. 


Lea: Operador de McDonald's abre convocatoria de empleo en Cúcuta


Carlos Socha, alcalde de ese municipio, ha insistido desde mediados del año pasado, en la necesidad de aumentar la presencia de la Policía Nacional en la zona, una petición que llevó ante el Gobierno Nacional durante sus recientes visitas al Ministerio del Interior, pero para la fecha no ha recibido respuesta.

Sostiene que Villa del Rosario tiene una población de 113 mil habitantes y con los cerca de 40 mil adicionales que corresponden a la población flotante que ingresa por la zona de frontera, la cifra de ciudadanos que transitan por esa jurisdicción estaría superando las 150 mil personas. 

Indicó que es “muy poco el pie de fuerza”, al punto de que un solo cuadrante de la Policía tiene que hacerse cargo de hasta 9 barrios. “Un cuadrante que lo conforma una moto con dos policías.  Así es muy difícil prestarle seguridad a todos los habitantes de Villa del Rosario”, dijo.

En el municipio cuentan con tan solo 100 policías, dijo, que tienen que distribuirse por tres turnos para cubrir unos 53 barrios, 50 urbanizaciones y seis corregimientos. 


Aquí: CDA tendrán que ofrecer una póliza gratis por cada revisión


Su petición al Ministerio del Interior es que les asignen un componente de 300 policías, cifra suficiente, para detener la ola de criminalidad que se viene desatando por la presencia de bandas delincuenciales que operan, especialmente, en la zona de frontera.

Socha ha pedido que la presencia sea permanente  y que, de ser posible, se haga de manera conjunta con el Ejército Nacional, una fórmula que asegura le dió resultado durante su primer mandato como alcalde (2004-2007).  


Recursos aprobados

El alcalde Villa del Rosario manifestó que el Ministerio del Interior le aprobó $34 mil millones para el proyecto del Distrito de la Policía en el barrio La Parada, pero aún le faltaría $6 mil millones para culminarlo.  


Conozca: Piden a Supersalud que intervenga EPS de Cúcuta


También espera la aprobación de $7 mil millones de pesos para la instalación de 100 cámaras de seguridad en las zonas más vulnerables del municipio en materia de seguridad. El costo de la inversión sería de $8 mil 600 millones, pero el restante correría por cuenta de la administración municipal.

“Estamos esperando 30 motocicletas para la Policía y unas 8 patrullas porque el parque automotor está muy obsoleto y así es muy difícil llegar a tiempo para combatir cualquier tipo de delitos”. 

Por último, mencionó su intención de crear una red de apoyo con el respaldo de la misma comunidad, esto como alternativa ante la posibilidad de no lograr que se aumente la presencia policial en el municipio. 

Se trata de una figura que, afirma, se crearía mediante un convenio con la empresa privada para establecer redes de  cooperación en articulación con la misma Policía y el Ejército, para que alerten ante la ocurrencia de cualquier acto delincuencial, pero en este caso sería la comunidad la que tendría que financiarlo mediante algún aporte contributivo. 


Entérese:  Por este mes no aumentará el pasaje de transporte colectivo



Una región compleja

El Coronel Juan Carlos Ramírez, director de la Policía Metropolitana de Cúcuta, dijo que aunque cuentan con dos oficiales de antigüedad y de  gran experiencia que están a cargo del municipio de Villa del Rosario por parte de la Policía Nacional, están intentando aumentar la presencia de uniformados en el municipio. 

Ramírez explicó que no hay un déficit de policías en esa jurisdicción, sin embargo, existe una gran complejidad en el departamento Norte de Santander y especialmente en el Área Metropolitana de Cúcuta  por tratarse de una zona de frontera.“Nosotros estamos presentes, tenemos capturas, tenemos una serie de actividades operativas. Tenemos un dispositivo especial en el puente Atanasio Girardot, tenemos puestos de control, Estamos trabajando”, declaró.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día