Escuchar este artículo

Urgen revisar revocatorias y Ley de Garantías

Sábado, 6 de Agosto de 2022
Los alcaldes reclaman al Gobierno Nacional mayor financiación en casos como PAE, Catastro, entre otros programas

Los alcaldes de las capitales del país que ayer participaron en esta ciudad en el foro ‘Hacia una verdadera autonomía territorial’ plantearon llevar a un debate nacional temas como la Ley de Garantías, los procesos de revocatoria, la armonización de los periodos de gobierno y la delegación de responsabilidades a los municipios que son del resorte nacional.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


En estos aspectos debatieron los gobernantes de Medellín, Daniel Quintero; Bucaramanga, juan Carlos Cárdenas Rey; Soacha, Juan Carlos Saldarriaga; Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, y el local, Jairo Tomás Yáñez,  quienes consideraron urgente que se produzcan los cambios que se requieren para poner fin a los traumatismos en la gestión.

En este orden Cárdenas  expresó que en el caso de la Ley de Garantías esa figura no puede seguir  prohibiendo a los alcaldes que contraten en época de elecciones, porque no se puede suspender los procesos del Plan de Desarrollo. “Por eso se debe permitir contratar”, insistió el burgomaestre de la Ciudad Bonita.

Añadió que Colombia es uno de los pocos países del mundo que tiene la figura de Ley de Graantías, “y frente a ello hay que dar una discusión que permita levantar las prohibiciones”.


Lea aquí: Dumian le gana demanda al Hospital Erasmo Meoz


En cuanto a los procesos de revocatoria de los mandatos, Cárdenas explicó que es una figura que no está claramente reglamentada y eso está llevando a ser mal utilizada por grupos particulares. Puso de ejemplo el caso de Cúcuta, donde estaban habilitadas para votar más de 600 mil personas y tan solo un poco menos de 6 mil  votaron por el sí. “Esto es una sinvergüenzura”.

En este mismo sentido,  el alcalde de Medellín Daniel Quintero indicó que las revocatorias de alcaldes no deben utilizarse  como herramientas politiqueras  para atacar a los gobiernos, porque en lo que termina, lamentablemente, es afectando a la gente, porque la gente es la que observa la interrupción de los gobiernos y los procesos.

Quintero señaló que  la triangulación de recursos y la manipulación de las reglas del proceso han hecho que la revocatoria sea un proceso mezquino porque parte de las dificultades de los gobernantes para poder avanzar en su plan de gobierno durante una época de pandemia en la que la prioridad fundamental era salvar vidas. 


Lea también: Túnel de Pamplona, un sueño hecho realidad


Los ponentes reiteraron sobre la importancia de lograr el modelo de autonomía Territorial teniendo en cuenta que son los gobiernos locales quienes conocen realmente las necesidades de cada municipio.

Sigue siendo un sofisma la tal autonomía, dado que nunca termina materializándose, dijo el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez.

“El país se debe transformar para aplicar el modelo geopolítico que ya se aplica en varios países del mundo, pero que es nuevo para nuestra nación: el de la autonomía territorial. Este modelo nos permitirá generar desarrollo y realmente vivir en paz”, indicó  Iván Name, senador de la República.


Lea además: Tecnoacademia y Tecnoparque dieron reconocimiento al gobernador


En este sentido, Gómez afirmó que la llegada de la pandemia cambió el plan de gobierno que los alcaldes habíamos propuesto, “pero en mi concepto logramos sortear esta situación. Esto demuestra que coordinar las acciones desde los territorios es la mejor respuesta”.

En cuanto a los procesos de revocatoria, el alcalde de Cúcuta manifestó que ese ha sido uno de los retos a los que se ha tenido que enfrentar pero que su respuesta siempre fue seguir trabajando.

“Mi mayor preocupación era responderle a la gente que creyó en este proyecto de cambio con más trabajo y obras, por eso la revocatoria también fue una oportunidad para abrir el debate sobre lo que quiere la ciudad, y nuevamente los cucuteños eligieron este proyecto con visión de futuro, enfocado al 2050” puntualizó el mandatario.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda