La Opinión
Suscríbete

Última hora

Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Uso de la biometría pondrá fin a delitos notariales

Por la duplicidad en que incurren los usuarios, en el Sisbén hay seis millones inscritos dos veces.

De los 29 millones 120 mil beneficiarios que tiene el Sisbén, unos seis millones, es decir, 20 por ciento, no deben estar en este programa, dijo el presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, Álvaro Rojas Charry.

Esta situación, según Rojas, se produce por la duplicidad de régimen en que incurren los usuarios, quienes además de pertenecer al  contributivo, también lo están en el subsidiado, quitándole el derecho a los que realmente  necesitan el beneficio.

Pero está en marcha la solución para detectar a los colados de este programa social del estado, así como a los que incurren en delitos como la suplantación de identidad, el fraude, la falsedad de firmas, entre otros delitos. Se trata de la biometría, sistema con el que se comprueba en tiempo real la huella dactilar de los ciudadanos en cualquier trámite y desde cualquier sitio de la ciudad o el país.

Con este sistema no habrá lugar a errores ni a lamentaciones posteriores a la hora de comprar una casa o de saber con quién en realidad estamos cerrando un negocio, dijo Rojas.

También, los notarios no tendrán excusa para validar todos los trámites notariales y de ponerles el sello de la seguridad  que brinda la biometría, inclusive en los casos en que las partes no puedan acercarse a la notaria a cerrar un negocio, porque para ello en cuestión de semanas también entrará en funcionamiento en todas las notarías del país la biometría móvil.

“Es un dispositivo móvil ya que el notorio lo llevará al domicilio de la persona que requiera el servicio, o bien al hospital, colegio o al sitio donde se presente, es como si estuviera en la notaria”, explicó Rojas.

Con este aparato, único en el mundo, la identificación de cualquier persona se conocería en tan solo un minuto, a través de la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Rojas explicó que son muchas las ventajas de utilizar la biometría en las notarías porque se agilizarán procesos y además se aumentará la seguridad jurídica de los contratos y los actos que autorice el notario.

Esta biometría aplicaría para todos trámites que exijan identificación de una persona en las notarías, como las promesas, escrituras, conciliaciones, matrimonios, testamentos y otros.

Para Rojas este proyecto ha sido un enorme reto que ha impactado en la desaparición total de la falsedad documental al momento de realizar trámites notariales. “Erradicamos delitos como la suplantación y robo de identidad, falsificación de firma, entre otros.

Las cifras

En Cúcuta ya se puso de moda la biometría en las distintas notarías, dijo  la Unión Colegiada del Notariado Colombiano.

Este sistema se inició en junio del año pasado, con 2.078 cotejos.

El mes pasado se contabilizaron 886 mil cotejos.

La meta es llegar al millón 500 mil cotejos al mes, dijo Álvaro Rojas Charry.

En el país existen 902 notarias, de las cuales 858 tienen ya la resolución para operar con el sistema de biometría.

Rojas dijo que en estos momentos 810 notarias ya operan con este sistema.

Dijo que a 48 notarias que no tienen cotejos con biometría, están siendo investigadas por la Superintendencia de Notariado y Registro.

El sistema es el más moderno en la actualidad.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 7 de Noviembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día