La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Vacunarán a 102.645 perros y gatos
La tarea la cumplirá el equipo de zoonosis de la Secretaría de Salud de Cúcuta.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 20 de Agosto de 2017

Durante los próximos  cuatro meses, la tarea del equipo de zoonosis de la Secretaría de Salud de Cúcuta será vacunar contra la rabia a 102.646 perros y gatos según estableció el ministerio de Salud.

Y es que si bien han pasado ya más de dos décadas desde que, según registros del municipio, se presentó en Cúcuta el último caso de rabia en animales (perros y gatos), la alerta siempre está vigente. 

Carlos Javier Prada, veterinario coordinador de zoonosis del Municipio dijo que se está haciendo un recorrido casa a casa para que las personas permitan que se haga esta vacunación.

“La rabia es un enfermedad prevenible, pero se debe vacunar”, aseguró 

Además, las autoridades advirtieron que es necesario asegurar la tenencia responsable de los perros y los gatos. Estas mascotas no deben estar en las calles, porque en el momento que contraigan el virus lo llevan a la casa y allí se la transmite a sus amos.

El funcionario también le hizo un llamado de atención a los amos para que sean responsables y lleven periódicamente sus mascotas al veterinario y cumplan con el esquema de vacunas.

Prada también explicó que lo que sí se vive a diario son casos de mordeduras, ya sea de perros o de gatos.

En lo que va corrido del año y según lo reportado a  la secretaría de salud, van 900 casos. 

También aseguró que se iniciará un censo que permita establecer cuantos animales hay en Cúcuta, pues hasta el momento no se tienen un registro al día de los  animales que deambulan por las calles.

El funcionario también recordó que se encuentra vigente el registro de perros de razas consideradas potencialmente peligrosas, iniciativa que no ha tenido mucha acogida por parte de quienes tiene estas mascotas y que busca establecer cuantos perros hay y donde están ubicados.

“Estamos empeñados en tener y dejar un registro de lo que hay y donde está en cuanto a perros y gatos”, aseguró Prada.

Temas del Día