Escuchar este artículo

Vacunas no causan la muerte de animales

Miércoles, 8 de Julio de 2020
A la fecha han sido vacunados un promedio de 17.000  perros y gatos en Cúcuta.

En redes sociales ha venido rondando información sobre la posible muerte de animales a causa de la vacuna contra la rabia que aplica en Cúcuta la Secretaría de Salud  Municipal en jornadas que adelanta en varios sectores de la ciudad.

Ante esta situación, Álvaro Quintero, referente del Grupo de Vectores y Zoonosis, aseguró que esta sustancia es inocua y no tiene contraindicaciones a no ser que el animal cuente con alguna enfermedad al momento de vacunarlo.

“Antes de vacunar se les hace a los dueños de los perros o gatos la indicación de que el animal debe estar en buenas condiciones de salud, es decir, si están bien de ánimo, que no tengan enfermedades, y que cuenten con una buena alimentación”, indicó Quintero.

Por su parte, las hembras que se encuentren en estado de embarazo y los cachorros menores de tres meses no podrán recibirla, porque su sistema inmunológico no está controlado para recibirla.

“Hay enfermedades como las que producen las garrapatas, que al ser multisistémicas bajan las defensas del animal. Al aplicar la vacuna puede generar un desbalance en el organismo y complicar el estado de salud de este”, manifestó Álvaro Quintero.

Lea También: Apoyo para transporte de productos agrícolas

Esta jornada que adelanta la Secretaría de Salud Municipal de Cúcuta es gratuita,  y a la fecha han sido vacunados un promedio de 17.000  perros y gatos y la meta es superar los 122.000 en la capital de Norte de Santander.

Las comunas 3 y 4 ya fueron intervenidas y en los próximos días se adelantarán jornadas en las comunas 2, 5, 6, 7, 8, 9 y 10  para finalizar con la comuna 1 de Cúcuta, además del sector rural.

La enfermedad de la rabia en los animales es mortal, y hace 28 años no se presenta en la capital nortesantandereana ningún caso, razón por la cual es  fundamental continuar previniéndola.

Algunos de los síntomas son: mareos, picazón, urticaria, fiebre, agresividad, irritabilidad, apatía, vómito, salivación excesiva, intolerancia a la luz, parálisis del rostro, entre otras.

Image
La opinión
La Opinión