Escuchar este artículo

Valla y jornada desataron vandalismo y desórdenes en la UFPS

Sábado, 5 de Mayo de 2018
Tres murales de la plazoleta Che Guevara fueron vandalizados, según los estudiantes los actos son retaliación de miembros de la campaña de Héctor Parra.

A pesar de que aún no hay candidatos inscritos para el cargo de rector de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) actos vandálicos y protestas han tensionado el ambiente en la universidad pública más grande de la región.

Este viernes amanecieron rayados los murales de la plazoleta Che Guevara, denunciaron voceros del movimiento estudiantil, quienes acusaron de lo ocurrido a miembros del consejo superior estudiantil (Cse), en cabeza de Andrey Téllez.

Los estudiantes denunciaron que estos actos son retaliación, porque de los edificios de Comunicación Social y Fundadores se retiraron dos pancartas alusivas a la campaña Vuelve el profe, que busca la relección de Héctor Parra,  rector de la universidad por 15 años y señalado de corrupción y clientelismo.

A pesar de que el 8 de mayo vence el plazo para la inscripción oficial de candidatos, dentro de la universidad ya hay pancartas alusivas a la campaña de Parra, lo cual fue cuestionado también al rector Jhan Piero Rojas.

Los jóvenes afirmaron que limpiarán los muros y volverán a pintarlos, y señalaron que el Consejo Superior Estudiantil no los representa, porque “apoyan volver con el clientelismo y la corrupción”.


 
Integración clientelista

A través de un memorando enviado el 3 de mayo, el Consejo Académico dio permiso para que los estudiantes de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades, asistieran a una jornada de socialización y capacitación en temas de liderazgo e historias y valores institucionales programada por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu).

La jornada se realizó en Villa Silvania, pero según los estudiantes es más “una integración”, organizada por el Cse, cuyos miembros les dijeron que era “selectiva y por cupos”, pese a que la facultad está compuesta por unos 3.000 estudiantes.

Según César Arias, líder estudiantil, cuando se solicitó que les vendieran boletas para asistir, Téllez respondió que ellos se reservaban el derecho de admisión. 

A raíz de esto, se formaron protestas en las afueras de la universidad, en las que Arias fue golpeado por uno de los buses, y posteriormente agredido por un miembro del Cse, otros miembros intentaron quitar los celulares a las personas que estaban grabando.

Los estudiantes afirmaron que varios miembros del Cse estaban usando camisas amarillas alusivas a la campaña de Vuelve el profe, por lo que dudan de la verdadera intención de la jornada.

Según algunos profesores y estudiantes que ya participaron de las integraciones, el fin es apoyar la campaña de Héctor Parra. 

La Opinión entrevistó al presidente del Consejo Superior Estudiantil, Andrey Téllez, quien afirmó que las integraciones se hacen con estudiantes de primeros semestres, y que son los líderes del organismo quienes escogen los participantes. Sobre las camisetas alusivas a la campaña de Parra, Téllez dijo que todo estudiante tiene derecho a asumir cualquier postura.

Por las protestas y las agresiones presentadas, el representante dijo que los estudiantes que no estaban inscritos en la lista previa, llegaron a la fuerza a subirse a los buses, y que por cuestiones de logística y presupuesto no participaron.

Además, señaló que rechaza los actos vandálicos que se vienen presentando a raíz de la campaña electoral.

*Daniel Villán | Practicante de Periodismo

Image
La opinión
La Opinión