La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Valorización: ‘cobren solo lo que van a hacer’
Un concejal señaló que la administración “se quedó corta”.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 16 de Marzo de 2018

El Concejo de Cúcuta nuevamente fue enfático en exigir al Fondo de Valorización (Fondova) que replantee el mecanismo de recaudo de la contribución y únicamente cobre lo que se ejecutará en materia de obras.

Según el concejal Carlos Abreo, “si las obras que se van a realizar de aquí al año entrante no superarán los 120 mil millones de pesos, ¿por qué pagar sobre 235 mil millones de pesos?”

Para Abreo, si bien el proyecto que presentó la Alcaldía fue aprobado para recaudar hasta 235 mil millones de pesos, esto no implicaba que el impuesto se liquidara sobre dicho monto, en especial cuando las obras priorizadas no suman este valor y porque el tiempo de la actual administración se agota.

“Si ajustamos la valorización a lo que realmente valen las obras que se ejecutarán, el impuesto de valorización se reduciría para que los cucuteños lo puedan pagar”, señaló el concejal.

Agregó que en la actualidad, los ciudadanos no tienen cómo pagar esta contribución que, reiteró, alcanza hasta el 47 por ciento del valor del impuesto predial; “una suma impagable, sobre todo en los estratos 1, 2 y 3”.

“La gente vive de un salario mínimo que aumentó el 5.9 por ciento; entonces, ¿cómo pagar impuestos que subieron el 50 por ciento?”, cuestionó. “La administración debe revisar este tema, porque el recaudo será menor si no toman medidas”.

Adicionalmente, expresó que en el control político que está citado para el viernes 23 de marzo se insistirá en indagar sobre los motivos que llevaron tanto al Fondova como a la secretaría municipal de Hacienda a incumplir con el compromiso de disgregar el impuesto predial de la valorización.

“Los recibos que se están dando no se entregan como se planteó en el debate”, dijo. “Ahora argumentan que para disgregar el recibo, los ciudadanos deben hacer un acuerdo de pago para pagar la valorización y eso en ningún momento se abordó en el debate”.

¿Incumplen la norma?

Por su parte, el concejal Jaime Marthey señaló que la administración “se quedó corta” con el proceso de notificación y aseveró que hay falencias porque “el decreto 1394 de 1970, al que el alcalde se apegó, dice que es obligación de la administración constituir un consejo de valorización, con asiento, voz y voto de un representante de los contribuyentes”.

Para ello, “deben hacer una citación durante dos meses por todos los medios para que se presenten todas las personas que quieren ser representantes de los contribuyentes”, situación que no se habría cumplido.

Además, el artículo 38 de dicho decreto indica que los propietarios que son gravados con contribuciones de valorización tienen derecho a intervenir en el estudio de la distribución de las contribuciones.

El concejal reiteró además que “todos los ciudadanos tienen derecho a que cualquier acto administrativo sea notificado en debida forma, sobre todo cuando tiene que ver con su bolsillo” y criticó que, hasta el momento, ningún cucuteño sabe cuánto le van a cobrar, cuáles son las obras se harán con su dinero, o cuál será el impacto sobre el precio de su predio después de que las obras se realicen.

Fondova busca redención

Entre tanto, el Fondova presentó ayer un método según el cual “el pago de la primera cuota anual de 2018 será considerada como abono a capital”, sobre el cual no se cobrará  cuota de financiación, pero a partir de la segunda cuota de 2019, se cobrara el saldo de un interés del DTF + 5 puntos.

También se determinó que los contribuyentes que paguen la totalidad de la contribución antes del 31 de diciembre de 2018, de contado o con abonos, tendrán un descuento del 10%.

Así, si el cobro total es de dos millones de pesos a descontar en cuotas anuales, el valor de la cuota de este año será de 200 mil pesos, y el saldo a financiar desde 2019, de un millón 800 mil pesos, más el interés de financiación del DTF +5 puntos.

Sin embargo, para el concejal Abreo, este “alivio no es más que un espejismo, porque aunque no se cobren intereses, desde el segundo año se vería toda la carga que vemos ahora”.

Temas del Día