La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Valorización: estratos 2, 3 y 4, mayores aportantes

El valor total de las obras asciende a 235 mil millones de pesos.

Los habitantes de los estratos 2, 3 y 4 de Cúcuta asumirán la mayor carga de la contribución por valorizacón para financiar las megaobras planteadas por el alcalde, César Rojas, en el plan de desarrollo municipal.

Así se desprende de la propuesta que empezó divulgar la Alcaldía, la misma que deberá definir Rojas antes del 29 de diciembre.

El valor total de las obras asciende a 235 mil millones de pesos, tal como quedó consignado en el acuerdo 003 de 2017 que le concedió facultades a Rojas para tal fin.

En la diagonal Santander con avenida 0 se tiene proyectada la construcción de una de las intersecciones.

La Alcaldía deberá elegir la contribución que pagarán los propietarios de 159 mil 454 predios de entre tres fórmulas: pago único, a diez años o a 15 años. 

Rojas dijo que lo máximo que se llegaría a pagar por un predio es 3.2 por ciento de su  avaluo catastral, es decir, si es de 100 millones de pesos, pagaría tres millones doscientos mil pesos.

Puso de ejemplo que unos  106 mil predios pagarían 500 mil pesos en diez o 15 años. Otros 36 mil predios 1 millón 500 mil pesos.

Anunció que para ir dando confianza a los que pagarán la contribución, la Alcaldía tiene previsto despegar la primera obra en febrero, la cual se decidirá del ramillete de obras viales que comprende el deprimido de Cuatro Vientos (avenida Tercera, en San Luis,  la glorieta de la Terminal de transporte o el realineamiento de la Gran Colombia.

Sector residencial aporta más

Marcos Martín Carrero Lamus, director ejecutivo del Fondo de Valorización, precisó que el sector residencial, más que el comercial, el institucional y el educativo, tendrá los mayores aportantes. Aclaró que los predios de los estratos 2, 3 y 4 asumen la mayor carga, porque es el sector con mayor número de predios.

Los proyectos

Los siguientes megaproyectos: construcción de la intersección glorieta terminal de transportes, construcción de la intersección diagonal Santander con avenidas Cero y Gran Colombia, construcción de la intersección Cuatro Vientos, pavimentación de vías y obras de equipamiento urbano como de espacio público tales como el amoblamiento de la avenida Canal Bogotá, realineamiento de la avenida Gran Colombia y construcción de andenes; se determinó la suma de 235 mil millones de pesos”.

De las obras que integran este conjunto de proyectos, Rojas reveló que para la reparación de la malla vial se destinarán 34 mil millones, dado que es una de las mayores exigencias que hace a diario la comunidad.

En el amoblamiento del canal Bogotá, se invertirán 29 mil 500 millones de pesos.Destacó también que para construcción de nuevos andenes se destinarán 23 mil 200 millones de pesos.

Las tres intersecciones, terminal de transportes, Cuatro Vientos y Diagonal Santander, demandará 91 mil millones de pesos.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 20 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día