Valorización pasó primer debate

Miércoles, 31 de Enero de 2018
Con tensiones, avanza la discusión en el Concejo.

Luego de algunas tensiones y discusiones presentadas entre el Concejo y la Alcaldía por el tema de valorización, las explicaciones del Municipio  para que se dé vía libre a las iniciativas relacionadas con este gravamen avanzan y este miércoles se dio la aprobación en primer debate de dos proyectos de acuerdo relacionados con el particular.

El primero, autoriza al alcalde para que en seis meses más reglamente el Fondo de Valorización. El segundo autoriza la solicitud de créditos financieros u otros mecanismos de financiación idónea para apalancar las obras y proyectos que están contemplados en el plan de desarrollo, que se garantizarían con los recursos que se perciban vía valorización.

Le puede interesar: Recomiendan esperar factura para evitar pago de valorización

Adicionalmente, se reformó la limitación inicial, que señalaba que solo podía ser cobrada con la obra terminada.

Según el concejal Bachir Mirep, “con esa reforma, el alcalde (César Rojas) se compromete a estructurar y priorizar las obras para q inicien este mismo año y se autoriza para que pueda cobrar antes, durante o después tal como establece el decreto ley 1394 de 1970”.

Agregó que en desarrollo de los debates se mostraron los estudios de factibilidad que justifican las inversiones.

Entre ellas se prevé que se inicie en mayo, aproximadamente, con la obra de ampliación de la avenida Gran Colombia, por cerca de 15 mil millones de pesos, iniciativa que se encuentra en fase 3 de estructuración.

Así mismo, se contemplan: la redoma del terminal de transportes; la pavimentación de vías principales, y la construcción de una intersección en el sector Cuatro Vientos (con avenida 3).

Lea además: No se han aprobado los proyectos por los que se haría la valorización en Cúcuta

Según trascendió, algunas de estas obras se encuentran apenas en la primera fase de estudios y factibilidad, pero se esperan avances en el corto plazo.

De otro lado,  Mirep recalcó que en materia del cobro de valorización este continúa suspendido “según se comprometió el alcalde con el Concejo”, hasta que esté estructurada la totalidad de las obras, y en marzo se iniciaría el cobro masivo de valorización. 

Por su parte, el concejal Carlos Camero, indicó que una de las exigencias para la administración será la notificación oportuna a cada propietario,  antes del cobro, en relación con el valor que debe pagar, los detalles de las las que le quedarán pendientes, y las posibilidades de acceso a descuentos por pronto pago.