La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Van 51 mil perros y gatos inmunizados contra la rabia en Cúcuta

En la ciudad hay unos 80 mil animales de estos, según los últimos informes.

Aún quedan unos 30 mil animales por vacunar y la meta es hacerlo en lo que resta del año, así lo dijo Carlos Javier Prada, veterinario coordinador de Zoonosis del municipio.

Aunque en Cúcuta no hay un censo actualizado a la fecha de cuantos animales hay en la ciudad, estadísticas del 2014 dicen que hay unos 80 mil entre perros y gatos y la idea es cubrir esta población para continuar con la tarea de prevención de casos de rabia.

“Es verdad que hace más de 20 años que no tenemos un caso, pero no podemos bajar la guardia. La prevención es lo que ha hecho que no tengamos casos por tanto tiempo”, dijo Prada.

Más participación

Estas jornada se han llevado a todos los barrios de Cúcuta y también a la zona rural, sin embargo hace falta más participación de la comunidad.

“Cuando decidimos tener una mascota asumimos la responsabilidad de cumplir con todo lo que esta requiera y eso incluye las vacunas”, sostuvo el veterinario.

Además recordó que por vacunar no se está cobrando y que quienes hacen este procedimiento son personas que previamente fueron capacitadas por la universidad de Pamplona.

Ser responsables  

Sobre el registro que adelantan para establecer cuantos animales considerados peligrosos hay en la ciudad, dijo que el proceso ha sido lento.

Hasta el momento solo 38 dueños de estas mascotas han ido a reportar que tienen uno de estos animales.

Para el próximo año ya se tiene diseñado un plan de acción que incluye la continuidad de estos procesos, pero además incluirá trabajo pedagógico, con lo que esperan que las personas sean más responsables a la hora de tener en casa una mascota.

Las autoridades advirtieron que es necesario asegurar la tenencia responsable de los perros y los gatos. Estas mascotas no deben estar en las calles, porque en el momento que contraigan el virus lo llevan a la casa y allí se la transmite a sus amos.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 25 de Noviembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día