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Van 660 carros de contrabando incautados desde el cierre de la frontera

Los patios en los que permanecen los vehículos están colapsados por la cantidad de automotores.

Desde el cierre de la frontera, el 19 de agosto de 2015, se han aprehendido 660 vehículos de contrabando, según informó la Policía Fiscal y Aduanera.

La situación además de ser la prueba de que el contrabando de vehículos no cesa y se incrementó desde la época, dejó en evidencia la crisis que generan pues los patios en los que permanecen los vehículos están colapsados por la cantidad de automotores.

Sin embargo, ninguno de los carros ha sido devuelto a sus propietarios, según se explicó.

De acuerdo con las autoridades, los vehículos legales también son protagonistas de hechos relacionados con contrabando y, en lo corrido de este año, se han encontrado 10 de ellos transportando mercancía ilegal.

El informe de la Polfa da cuenta de 9 camiones y una volqueta, que transportaban ganado de contrabando mezclado con animales cuyo ingreso se efectuó legamente.

De este reporte, se tiene un registro de 117 bovinos en pie, de los cuales, 41 fueron aprehendidos y 71, dejados a disposición del ICA.

¿Y la internación?

Con este panorama, la inquietud se traslada a la esperada internación de vehículos, que aún no tiene una respuesta de parte del Gobierno Nacional.

Al respecto, Martín Martínez, secretario departamental de Hacienda dijo desconocer qué pasó con la iniciativa.

“Como que al Gobierno Nacional se le olvidó que existía ese compromiso con el departamento”, dijo. “La verdad que es un acto de irresponsabilidad, porque las quejas que recibimos de la Policía se relacionan con el paso de vehículos por las trochas, sin ningún control”.

El funcionario también cuestionó al Gobierno Nacional por la situación de la frontera y el microcontrabando que ya se instaló, especialmente, en las calles de Cúcuta.

“Da tristeza que en pleno parque Santander vendan talcos, champú, aguardiente, ron”, afirmó. “Desafortunadamente, la misma situación de Venezuela propicia que los venezolanos traigan productos para ganar dinero, pero tambiésn están afectando la parte agrícola, al traer aguacates y otros productos”.

Para Martínez, “el cómplice” de esta condición que atraviesa la capital nortesantandereana “ha sido el Gobierno Nacional ya que con la tarjeta migratoria pasa todo el mundo, con derecho al trabajo, la salud, pero esa fue una decisión del orden nacional”.

Agregó que este “es un tema social, en el que si nos pronunciamos dicen que somos enemigos del pueblo, pero el Gobierno Nacional debe ser consciente de la autorización que dio”.

Opiniones encontradas

Respecto de la internación de vehículos, el concejal de Cúcuta Víctor Suárez dijo estar en desacuerdo con la medida, por su temporalidad y el cobro que se generaría a los propietarios.

“Tradicionalmente, se han manejado vehículos de placa colombiana y venezolana, porque hace parte de una costumbre de integración fronteriza”, djo. “Respeto el tema legal, pero no considero que sea el momento de hablar de internación temporal, sino definitiva para legalizarlos a placas colombianas, pero crear la internación para sacarle plata al cucuteño, que no tiene, no me parece”.

Suárez enfatizó que por el contrabando deben responder la Dian y la Polfa, y declaró que si la necesidad la genera el deterioro de la malla vial “hay recursos, como el impuesto a la gasolina., que van para malla vial”.

“Si la Dian y la Polfa cumpliesen con la disminución del contrabando, la venta de combustible sería más alta, y por ende el impuesto mejoraría para invertir en obras”.

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Viernes, 10 de Noviembre de 2017
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