Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 23 Octubre 2019 - 3:30pm

Van más de mil venezolanos capturados en 2019 en Cúcuta

Antes del 2015, los oriundos del vecino país detenidos no llegaban ni siquiera a 100, según el secretario de Seguridad Ciudadana.

Pixabay referencial
No portar documentación se ha convertido en el inconveniente mayor de las autoridades para aprehender las personas que participan en algún tipo de delito, pues sin la plena identificación no se puede legalizar la captura.
/ Foto: Pixabay referencial

De acuerdo con las autoridades, 1.100 venezolanos han sido capturados este año en Cúcuta, cifra que revela el incremento de delitos por parte de los migrantes en la capital nortesantandereana, pues en el 2018 fueron 1.288 los extranjeros detenidos. 

Mauricio Franco, secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, aseguró que, desde el 2015, la participación de los venezolanos aumentó en diferentes delitos como homicidios, microtráfico y hurtos. 

“Antes del 2015 las capturas no llegaban, ni siquiera, a los 100, pero posterior al 2015 se empieza a ver cómo año a año incrementa este fenómeno… en el 2016 fueron 235, en el 2017 aumentó a 514, el año pasado cerramos con 1.288 y este año, hasta mediados de octubre, teníamos el reporte de que van 1.100 capturados”, explicó Franco.

No portar documentación se ha convertido en el mayor inconveniente de las autoridades para aprehender a las personas que participan en algún tipo de delito, pues sin la plena identificación no se puede legalizar la captura. 

“En los primeros años se identificaban con la cédula venezolana o con la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, resulta que ello, ahora, se han dado cuenta de una modalidad para que no los capturen, y es no tener documento. Ahí es donde tenemos el problema con los jueces en la plena identificación”, dijo el secretario.

Franco recalcó que esta modalidad ha crecido en la ciudad y que hasta el momento no han contado con el apoyo de las autoridades venezolanas para que colaboren con la identificación de cada ciudadano, lo que, según contó, hace que judicializarlos sea complicado. 

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), los migrantes venezolanos participan en delitos como: falsedad de documentos, homicidios, extorsión, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; hurto a personas, a entidades comerciales y a residencias; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y favorecimiento de contrabando de combustible. 

Franco reveló que los sitios donde más se han presentado las capturas son el parque Lineal, la avenida séptima, el barrio Caobos y la avenida Los Libertadores.

Desde la Mecuc, Migración Colombia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, implementan controles en diferentes puntos de la ciudad para identificar a las personas que incurran o promuevan estos delitos, pero, según el secretario, estos patrullajes no son suficientes para las necesidades que tiene la ciudad. 

Cabe destacar que las personas que han sido capturadas por no portar los documentos requeridos son devueltas a su país con el riesgo y la posibilidad de que regresen a territorio colombiano a seguir delinquiendo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Artistas se unen para cantarle a los niños

Buscan recolectar juguetes y ropa para regalar a los niños de los barrios más vulnerables de Cúcuta.

Fútbol
Artículo

Cuatro colombianos estarán en el Mundial de Clubes

La pelota comenzará a rodar en Catar este 11 de diciembre.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Médicos españoles reviven a una mujer tras más de seis horas en paro cardíaco

"Es como un milagro", reconoció Audrey Marsh con los servicios de emergencias que consiguieron salvar su vida.

@NoticiasRNN
Economía
Artículo

Habrá línea de crédito para comerciantes afectados por el paro

Según el presidente, la línea de crédito tendrá condiciones flexibles para los comerciantes.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Tengo una muy buena relación con James y Shannon’, dice Daniela Ospina

La deportista habló de su reto empresarial, de su nuevo amor y de la relación con su hija Salomé.

Tomada de internet
Tecnología
Artículo

Instagram pedirá fecha de nacimiento para impedir uso de menores de 13 años

La compañía indicó que la información sobre la edad no estará disponible para los demás usuarios.

Pixebay reference
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Congreso de Chile aprueba ley para aumentar pensiones mínimas

El proyecto mejorará la jubilación a 1,6 millones de personas.

@rockandpop
Fútbol
Artículo

Hazard sufre una “microfisura” y se perderá el clásico

El jugador se vio forzado a abandonar el terreno de juego el pasado 26 de noviembre, víctima de una torsión en el tobillo derecho.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Un muerto en una iglesia nigeriana cuyo pastor confundió gasolina con agua bendita

El incendio se extendió hasta un gasoducto cercano que explotó, lo que provocó un fuego importante. 

@larepublica_ec
Región
Artículo

Vía a Ocaña y a Tibú retoma tránsito de vehículos con normalidad

El paso estuvo cerrado durante las manifestaciones del Paro Nacional del miércoles. 

Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.