Escuchar este artículo

Vea quiénes son los que pagan la valorización en Cúcuta

Martes, 14 de Septiembre de 2021
La Secretaría de Valorización tiene cada mes una meta de $1.958 millones.

Pese a lo difícil que ha sido el 2021 en materia económica para los cucuteños, la buena cultura de pago es lo que se ve reflejado en el último informe entregado por la Secretaría de Valorización y Plusvalía de la Alcaldía, pues una vez finalizado el mes de agosto ya se ha cumplido con la meta anual que esta cartera se fijó como cifra de recaudo.

Lea también: Se activa el transporte escolar en la frontera

Los números son claros: la meta anual es de $23.500 millones, y al 31 de agosto se habían recaudado $23.966 millones. Todo esto se logró, en buena parte, debido a los descuentos y alivios de pago que promovió la la administración local y que tuvieron el apoyo del Concejo; pero principalmente el saldo positivo se alcanzó gracias al compromiso que mostraron los cucuteños con el pago de este tributo.

Para el secretario de Valorización y Plusvalía, José Alfredo Suárez Ospina, este buen comportamiento de pago demuestra el compromiso de todos los contribuyentes con sus obligaciones tributarias, a pesar de venir de un año particularmente difícil por el golpe que la pandemia de la COVID-19 le atestó al bolsillo de los cucuteños.

A su vez, el alcalde, Jairo Yáñez, celebró las cifras expuestas en el informe de Valorización y aseguró que esto consolida aún más su compromiso con el desarrollo de la ciudad, y es el resultado de la recuperación de la confianza y el respeto por los recursos públicos.

Le puede interesar: Cúcuta, de las ciudades con mayores retrasos en la presencialidad

De acuerdo con el informe, la Secretaría de Valorización y Plusvalía tiene cada mes una meta de $1.958 millones, pero en los meses de febrero, marzo y agosto esta cifra se superó con creces generando un superávit de $11.929 millones, solo en esos tres periodos.
Particularmente en marzo se recaudaron $ 8.616 millones.

Image
Gladys Navarro Uribe, directora ejecutiva de la seccional, dijo que esta ciudad tiene muchos argumentos para salir adelante. / Foto: Juan Pablo Cohen

¿A dónde va el dinero recaudado?

En 2017 el Concejo Municipal aprobó el Acuerdo 003 por medio del cual se autoriza el cobro por Contribución de Valorización, por beneficio general, para financiar siete proyectos entre los que están obras viales, equipamiento urbano y espacio público. 

Lea aquí: Reabren otras dos vías de obra de Cuatro Vientos

Entre las obras viales se encuentran: la intersección de la redoma Terminal de Transportes, la intersección de la avenida Diagonal Santander con la avenida Cero, la construcción de la intersección de Cuatro Vientos y la pavimentación de vías urbanas.

Como equipamiento urbano se encuentra el amoblamiento de la avenida Canal Bogotá, y como espacio público se aprobó el realineamiento de la avenida Gran Colombia y la construcción de andenes en varios puntos de la ciudad.

“La destinación de los recursos va estrictamente a la financiación del plan de obras que se aprobó por el Concejo Municipal a través del Acuerdo 003 de 2017. Ya se han entregado la redoma de la Terminal de Transportes, el realineamiento de la avenida Gran Colombia, se han construido diferentes tramos de andenes de la ciudad, esto teniendo en cuenta la normativa de accesibilidad universal, se han pavimentado vías en diferentes sectores y queda pendiente, en un pequeño porcentaje de ejecución, el proyecto de Cuatro Vientos”, manifestó el responsable de la cartera de Valorización y Plusvalía.

Suárez agregó que el recaudo se hace para pagar el crédito bancario y para aportar a los proyectos. “Este año estrictamente se le está dando todo el empuje a la obra de Cuatro Vientos”, puntualizó.

Le puede interesar: Contaminación auditiva, fuera de control en la ciudad

¿Qué es el tributo?

Es un pago especial que tiene como destino financiar proyectos de interés público, y se cobra una sola vez por los proyectos aprobados. 

Se cobra porque se beneficiarán las propiedades de los ciudadanos con la construcción de los proyectos. Este mecanismo de financiación de obras beneficia a propietarios y/o poseedores de bienes inmuebles.

¿Quiénes deben pagar este tributo?

Todas las personas que tengan propiedades o sean poseedoras de inmuebles en la zona de influencia y reciban beneficios por el proyecto.

¿Cómo es el beneficio? 

La ejecución de obras da como resultado que estos bienes adquieran un valor mayor. El beneficio general se entiende como el bienestar generado a la comunidad por la ejecución de los proyectos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 
Image
La opinión
La Opinión