La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Reportero ciudadano
Vecinos de Guaimaral conforman frente de seguridad
Los residentes aportaron recursos para la compra de las alarmas.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Viernes, 6 de Septiembre de 2019

Vecinos de la avenida 9AE del barrio Guaimaral conformaron su propio comité de seguridad para blindarse contra la delincuencia.

La iniciativa surgió  hace un par de meses luego de que se presentaran robos a viviendas en el sector, por lo que la comunidad se unió en pro de evitar nuevos hurtos.

Rosa Maldonado hace parte del frente de seguridad e indicó que los recursos para comprar las alarmas salieron del bolsillo de los vecinos.

Cada uno aportó $90.000 para el sistema de alarma, es así como con una llamada o un simple mensaje, el frente se activa. La señal de alerta llega directamente a la subestación de Guaimaral, a pocos metros de sus casas.

Maldonado recalcó que el frente se conformó gracias al trabajo mancomunado entre los vecinos, la Junta de Acción Comunal de Guaimaral y el cuadrante de la Policía. La Alcaldía no ha tenido ingerencia en este frente. 

“No pudimos poner las cámaras porque no teníamos los recursos para ello, tampoco hemos tenido contacto con la alcaldía para esto”, precisó.

La iniciativa, que arrancó en mayo, ha tenido tanto éxito que en los sectores aledaños empezaron a replicarla.

Las cifras

Según el último informe de seguridad emitido por la Policía Nacional, entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2019 se registraron 17 denuncias por hurto en el barrio Guaimaral. Las víctimas fueron intimidadas con arma de fuego o arma blanca.

En este mismo sector se  registraron otras 10 denuncias por hurtos a comercio, 3 por hurtos a residencias, 2 por hurtos de automotores y una por robo de motocicleta. 

Adicionalmente, en este mismo lapso, se registraron dos homicidios en el barrio Guaimaral.

Temas del Día