Escuchar este artículo

Vecinos de San Rafael recuperan espacio afectado por ola invernal

Miércoles, 2 de Agosto de 2017
Se dieron a la tarea de construir una cancha en lo alto de un cerro.

“Nos cansamos de esperar”, afirma con impotencia Milton Salazar, vecino y miembro de la Junta de Acción Comunal del barrio San Rafael.

Y es que desde hace varios meses, la comunidad se ha dado a la tarea de recuperar esos espacios que quedaron luego de la ola invernal de hace tres años.

El barrio, que históricamente ha sido afectado con las lluvias quiere con esta iniciativa propia convertir lo que son los restos de una tragedia, en un espacio para todos.

Cuentan que se aburrieron de que las promesas de ayuda y planes mitigación que  no han llegado. “Estamos abandonados, si pasa algo vienen, pero se olvidaron de que hubo damnificados”, asegura Salazar.

Motivados por el amor que tienen por el barrio que los ha visto creer, comenzaron a recolectar fondos para poder adecuar un terreno en la  parte alta del cerro y poder así construir -con recursos propios-, un escenario deportivo, un parque y un salón comunal.

“Hablan de que esto es zona de alto riesgo, pero nadie hace nada por mejorar nuestra condición”, afirma el vecino.

Ya los trabajos en lo alto de la montaña comenzaron. Una máquina, pagada por la comunidad aplana el sitio donde estaban los escombros de las  20 casas que en la época de lluvia se cayeron.

Dicen que no sienten temor de que pase lo mismo con los trabajos que están haciendo, porque en ese entonces había muchas filtraciones y eso patrocinó la tragedia, aseguran.

No van a parar. Cada vez que necesitan recursos organizan alguna actividad, incluso hay quienes donan desde 5 mil pesos hasta 50 mil, con el propósito de embellecer este espacio.

Salazar afirma que la decisión también fue tomada porque el lugar se había convertido en escondite de delincuentes y no se sentían seguros .

Félix Muñoz, secretario de Gestión del Riesgo del Municipio, dijo que estos terrenos son del alto riesgo y por lo tanto no se debería hacer ningún trabajo hasta no conocer si se aumenta el riesgo con la obra.

Sin embargo, se comprometió a ir a la zona y brindarle una asesoría a la comunidad que lidera la iniciativa y verificar si se puede continuar con la construcción en la zona.

Además aseguró que para este sector sí hay una intervención, pero esta se está trabajando es con la Unidad Nacional par a la Gestión del Riesgo de Desastres y hasta que ellos no viabilicen los recursos no se puede ejecutar, pero aseguró que no se tiene abandonado el lugar, dijo que lo están monitoreando.

Image
La opinión
La Opinión