Escuchar este artículo

Vecinos sepultaron a ‘Pacho’, un mono que fue su vecino por 18 años

Viernes, 27 de Noviembre de 2015
El animal murió tras sufrir una descarga eléctrica, luego de subirse a un poste cuando huía de la Policía, según contaron los vecinos.

Un grupo de vecinos del Viejo Escobal, que tenía como vecino a un mono de la especie capuchino desde hace 18 años, pide al Grupo de Protección Ambiental y Ecológica (Gupae) de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) que reconozca su culpabilidad en la muerte de este animal, ocurrida el miércoles de manera accidental.

‘Pacho’, como llamaban al mico, era la mascota de Norma Franco, quien la mantenía bajo su cuidado ya que en el pasado, el animal se fracturó un brazo y tenía una placa de platino. Corponor y el Gupae sabían del caso, por lo que supervisaban la condición del mono, según la dueña.  

Sin embargo, el miércoles, tres efectivos acudieron al lugar para retener a ‘Pacho’. El líder comunal José García denunció que los policías no cumplieron los protocolos en el cumplimiento de este procedimiento, por lo que el mono se puso nervioso y huyó. Tras subirse a un poste sufrió una descarga eléctrica.

Aunque fue llevado al veterinario, el mico no pudo salvarse. Este viernes, los niños que jugaban con él y los vecinos le dieron el último adiós a ‘Pacho’, al que estimaban como un residente más.

Policía negó responsabilidad

Francesca Pabón Sandoval, jefe del Gupae, expresó que “el uniformado que atendió el caso manifestó que nunca tuvo contacto con el mico, pues el dueño fue quien lo sacó de la jaula y a él fue al que se le escapó”.

“Se fue hasta el lugar por una denuncia que hizo un habitante a la Policía y la orden fue emanada desde Bogotá, porque en ella se decía que el animal estaba en malas condiciones. Estos animales silvestres no deben estar en viviendas, ellos pertenecen a su hábitat natural”. Sandoval enfatizó que el oficial quiso llevarlo para que recibiera atención veterinaria, pero la dueña no lo dejó.

Laopinion.com.co