La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Veedores de Cúcuta piden personal que atienda sus quejas contra las EPS
Denunciaron que cuando van a la alcaldía solo está un funcionario atendiendo dos funciones.
Miércoles, 24 de Febrero de 2016

A la secretaria de Salud, Judith Ortega, poco le importa lo que digan los veedores de salud, que se sienten ignorados por las EPS. 

Así lo dijo ayer Nicolás Salazar, coordinador de la Fundación Provida, quien reclamó a la alcaldía que de inmediato contrate personal necesario para que vigilen y controlen la atención en las clínicas y en los hospitales a las EPS subsidiadas. 

“Estamos preocupados, porque la secretaría de Salud no ha contratado a la gente que se requiere para frenar el abuso del que están siendo víctimas más de 350 mil usuarios en Cúcuta”, dijo. “Es increíble que la administración, a estas fechas no tenga todavía el personal contratado, que todavía no estén los auditores médicos y el personal que se necesita para que no se vulneren los derechos de los usuarios”. 

Según Álvaro Contreras, uno de los usuarios que se queja por falta de atención, en la Nueva EPS tuvo problemas para recibir los medicamentos que requiere su esposa, a quien le hicieron un trasplante de riñón, y no encontró autoridad a la cual reclamar. 

Añade Fanny Pifano, también veedora de salud, que los usuarios no pueden seguir esperando a que la alcaldía contrate en marzo el personal, pues enfermos hay todos los días. 

“Están esperando a que llegue marzo, ya marzo es Semana Santa, y los usuarios siguen a la deriva”, dijo Salazar. 

Los veedores denunciaron que cuando van a la alcaldía solo está el funcionario Leonardo Durán, quien es subsecretario de Salud, atendiendo dos funciones, a veces como jefe de aseguramiento, porque no hay más funcionarios. 

“Las quejas se quedan en veremos porque el funcionario asignado no puede atendernos por sus otras ocupaciones y la secretaria de Salud nunca se encuentra y no hemos podido sentarnos a hablar con ella, porque los veedores somos un puente entre el Estado y el usuario”, dijo Salazar. 

Frente al sistema de salud contributivo, los veedores indicaron que tampoco se ha surtido la contratación de personal de auditorías. 

Los veedores aseguraron que lo que más preocupa son los problemas que han tenido los pacientes crónicos, pues requieren de atención inmediata.

La Opinión consultó a la secretaria encargada pero no contestó a las quejas.

*La Opinión

Temas del Día