Formulario de búsqueda

-
Martes, 22 Mayo 2018 - 3:45am

Veeduría al nuevo acueducto

Por celeridad de Corponor y autoridades locales.

Archivo La Opinión
En el proyecto se contempla la concesión 2.95 metros cúbicos por segundo provenientes del río Zulia, aprovechamientos forestales y ocupaciones de cauce.
/ Foto: Archivo La Opinión

Aunque la celeridad que se ha dado al proyecto del acueducto metropolitano que favorece a Los Patios, Cúcuta y Villa del Rosario, tomó casi por sorpresa a los veedores ambientales de la iniciativa, advirtieron que aunque los hagan ‘correr’ para velar porque la ejecución cumpla con las normas y expectativas ambientales, cumplirán con su función.

Según Diego Rueda, vocero de la veeduría Vergestión Norte de Santander, la vinculación con el proceso no será nueva, ya que desde junio de 2016 se inició el control de los proceso, con un derecho de petición remitido a Ecopetrol en el que se solicitó toda la información relacionada con el proyecto, respuesta que contiene 2.221 documentos.

El objetivo de la veeduría es que, como en otras iniciativas, haya total transparencia y acceso a la información pública, aunque también se solicitará la actualización de los datos, en vista de los cambios y ajustes que se han dado en materia de la captación, los diseños, la conformación de la empresa metropolitana de servicios públicos, entre otros aspectos.

Así mismo, se señaló que la principal preocupación es el cumplimiento y articulación del proyecto con el Plan de ordenamiento y manejo de la cuenca (Pomca) del río Zulia,  pues se debe proteger el componente biótico del río, para lo cual está definido el caudal medio, según una metodología del ministerio de Ambiente.

En este sentido, la veeduría buscará establecer la realidad de dicho caudal, dado que según Corponor (que se basa en el Ideam) es de 40 metros cúbicos, pero el Igac, en 2015, indicaba que el caudal era de 30 metros cúbicos. 

Pero más allá de las cifras, otra de las preocupaciones en materia ambiental se relaciona con el estudio semidetallado de suelos de los valles de los ríos Zulia y Pamplonita, efectuado por el Igac, en el que se recomienda dar mayor sostenibilidad al recurso hídrico y, en este sentido, la veeduría considera que en algún momento podría modificarse el caudal concesionado para todos los beneficiados, con el fin de aliviar las condiciones de los ríos.

Así mismo, se cuestionará el plan para reducir las pérdidas de agua, las estrategias de optimización del uso del agua, la interconexión entre acueductos por municipios, y el impacto económico en las facturas de los usuarios.

Además, qué ocurrirá con las plantas de tratamiento de agua potable y, si estas, serían manejadas por Aguas Kpital o por la nueva empresa.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander, en alerta roja por lluvias

Por alta posibilidad de crecientes súbitas en la cuenca del río Zulia.

Colprensa
Colombia
Artículo

7 palabras para pensar la realidad de Colombia

Representantes de la iglesia católica hicieron análisis de las situaciones de sus regiones, entre ellas Cúcuta y Ocaña.

Colprensa
Publicidad

Cúcuta Deportivo perdió 1-0 contra Patriotas de Boyacá

El encuentro se jugó en el estadio La Independencia.

Twitter
Mundo
Artículo

Ucrania, en tensión militar con Rusia, elige presidente a un comediante

El humorista de 41 años obtuvo 73,2% de los votos en la segunda vuelta de la presidencial.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Más de 100 personas murieron en las vías en Semana Santa

9.042 conductores han sido sancionados.

Colprensa
Política
Artículo

Semana clave para objeciones de la JEP en el Senado

Por ahora, el Senado cuenta con la  radicación de una primera ponencia en la que se pide el hundimiento de las objeciones.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Capturan a 21 pescadores ilegales ecuatorianos en el Pacífico colombiano

Las autoridades incautaron más de una tonelada de pescado, entre atunes, chernas, sardinas y cabezudos.

Cortesía para El Colombiano
Fútbol
Artículo

Benzema permite al Real Madrid seguir la estela del Atlético

Con su primer triplete esta temporada, el francés alcanzó los 30 goles entre todas las competiciones.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Nueva York refuerza seguridad de iglesias y templos tras ataque de Sri Lanka

El gobernador del estado aseguró que "los actos cobardes de violencia" no intimidarán a los ciudadanos.

AFP
Tecnología
Artículo

Autos de lujo para jóvenes millonarios se exhiben en Nueva York

La exclusividad, la estética y el poder conviven cada vez más con los dispositivos y la tecnología eléctrica.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.