Formulario de búsqueda

-
Martes, 22 Mayo 2018 - 3:45am

Veeduría al nuevo acueducto

Por celeridad de Corponor y autoridades locales.

Archivo La Opinión
En el proyecto se contempla la concesión 2.95 metros cúbicos por segundo provenientes del río Zulia, aprovechamientos forestales y ocupaciones de cauce.
/ Foto: Archivo La Opinión

Aunque la celeridad que se ha dado al proyecto del acueducto metropolitano que favorece a Los Patios, Cúcuta y Villa del Rosario, tomó casi por sorpresa a los veedores ambientales de la iniciativa, advirtieron que aunque los hagan ‘correr’ para velar porque la ejecución cumpla con las normas y expectativas ambientales, cumplirán con su función.

Según Diego Rueda, vocero de la veeduría Vergestión Norte de Santander, la vinculación con el proceso no será nueva, ya que desde junio de 2016 se inició el control de los proceso, con un derecho de petición remitido a Ecopetrol en el que se solicitó toda la información relacionada con el proyecto, respuesta que contiene 2.221 documentos.

El objetivo de la veeduría es que, como en otras iniciativas, haya total transparencia y acceso a la información pública, aunque también se solicitará la actualización de los datos, en vista de los cambios y ajustes que se han dado en materia de la captación, los diseños, la conformación de la empresa metropolitana de servicios públicos, entre otros aspectos.

Así mismo, se señaló que la principal preocupación es el cumplimiento y articulación del proyecto con el Plan de ordenamiento y manejo de la cuenca (Pomca) del río Zulia,  pues se debe proteger el componente biótico del río, para lo cual está definido el caudal medio, según una metodología del ministerio de Ambiente.

En este sentido, la veeduría buscará establecer la realidad de dicho caudal, dado que según Corponor (que se basa en el Ideam) es de 40 metros cúbicos, pero el Igac, en 2015, indicaba que el caudal era de 30 metros cúbicos. 

Pero más allá de las cifras, otra de las preocupaciones en materia ambiental se relaciona con el estudio semidetallado de suelos de los valles de los ríos Zulia y Pamplonita, efectuado por el Igac, en el que se recomienda dar mayor sostenibilidad al recurso hídrico y, en este sentido, la veeduría considera que en algún momento podría modificarse el caudal concesionado para todos los beneficiados, con el fin de aliviar las condiciones de los ríos.

Así mismo, se cuestionará el plan para reducir las pérdidas de agua, las estrategias de optimización del uso del agua, la interconexión entre acueductos por municipios, y el impacto económico en las facturas de los usuarios.

Además, qué ocurrirá con las plantas de tratamiento de agua potable y, si estas, serían manejadas por Aguas Kpital o por la nueva empresa.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Masacre en Aguachica, el mismo día que la de Cúcuta

Este sábado fueron asesinadas cuatro personas en una cancha en Cesar y cinco en una casa de la capital de Norte de Santander.

Colprensa
Región
Artículo

86 especies ícticas y 26 nativas afectadas por derrame en Teorama

Continúan las labores de limpieza del río Catatumbo, tras el atentado al oleoducto.

Mario Franco
Publicidad
Fútbol
Artículo

En Italia, club de fútbol en grave crisis pierde 20 a 0

De la tercera división, el Pro Pacienza inició el partido con siete jugadores.

La Gazzetta dello Sport
Fútbol
Artículo

Nairo ganó sexta etapa y ‘Superman’ López se coronó campeón del Tour Colombia

De forma épica, el boyacense obtuvo el triunfo en la última fracción de la carrera.

AFP
Publicidad
Frontera
Video

La libertad y la democracia van a regresar a Venezuela: Marco Rubio

En Cúcuta, el senador estadounidense se reunió con el padre Francesco Bortignon, director de la Corporación Scalibriniana.

Colombia
Artículo

A un mes del atentado, rinden homenaje a los 22 cadetes muertos

El 17 de enero, el Eln atacó con un carro bomba la Escuela General Santander, en Bogotá.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Tres latinos se presentan para defensor del Pueblo en Nueva York

Una puertorriqueña y dos dominicanos buscan hacer historia al optar el segundo cargo más importante en la ciudad.

Tomada de Twitter
Frontera
Artículo

Senador estadounidense Marco Rubio visita la frontera

El dirigente republicano llega este domingo a los puentes internacionales Tienditas y Simón Bolívar.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Hallan cadáver en un congelador 18 años después de la desaparición de una joven

El cuerpo apareció en la casa donde vivía la hermana de la víctima, en Croacia.

Internet referencial
Fútbol
Artículo

Padre de Neymar niega cualquier contacto con el Barça

El brasileño se siente "muy, muy bien en París" con el PSG.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.