Formulario de búsqueda

-
Jueves, 11 Enero 2018 - 3:50pm

Veeduría de la vía 4G Cúcuta-Pamplona se fortalece

También se realizó el seguimiento de la segunda fase del estudio de impacto ambiental de la doble calzada.

Archivo de La Opinión
La inversión proyectada de la obra es de $1,5 billones de pesos y comprende varias fases.
/ Foto: Archivo de La Opinión

Una nueva reunión se cumplió de la veeduría que ejerce vigilancia y control sobre el contrato de  concesión de la vía de cuarta generación (4G) Cúcuta-Pamplona.

El último encuentro tuvo la participación de representantes de la Contraloría General de la República, lo cual fortalece este ejercicio ciudadano ya que el órgano se comprometió a trabajar de forma articulada con los integrantes formalizados de la veeduría para hacer seguimiento técnico a este proyecto de infraestructura, considerado como uno de los más importantes de la región y que está a cargo de la Concesionaria Unión Vial Río Pamplonita.

Cómo se recordará, la construcción comprende un trazado de 62 kilómetros en Norte de Santander, de los cuales 42,2 kilómetros serán de doble calzada; 4 kilómetros de calzada sencilla (en la variante Pamplona) y también incluye las tareas de rehabilitación de otros 63 kilómetros. 

La inversión proyectada es de $1,5 billones de pesos. Se espera que los trabajos inicien en julio próximo.

“Poco a poco se siguen sumando actores importantes para fortalecer esta iniciativa de la sociedad civil que buscará brindar todo el acompañamiento necesario al proceso. Es muy importante la participación de la Contraloría General de la República porque nosotros buscamos generar espacios de vigilancia y control para que estos recursos sea invertidos de manera adecuada y cumpliendo cada uno de los puntos establecidos en el convenio", expresó Carlos Luna, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

De igual manera insistió en que la veeduría es abierta a todos los protagonistas de la región que quieran participar, con el fin de hacer equipo en la materialización de esta obra.

Otras entidades que conforman el grupo de control, son Asocarbón, Camacol Nororiente, la Universidad Francisco de Paula Santander, la Cámara de Comercio de Pamplona, la Sociedad Nortesantandereana de Ingenieros y la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Por lo tanto, se espera que en los próximos días se dé una vinculación exitosa con  miembros académicos, sociales y económicos de la región, para fortalecer esta labor.

Por otra parte, en la Secretaría de Infraestructura Vial Departamental, también se realizó el seguimiento de la segunda fase del estudio de impacto ambiental de la doble calzada.

“Se presentaron las seis unidades funcionales que se identificaron para adelantar los estudios de impacto ambiental. Allí se analizan los permisos de intervención de interrupción de cauce en lo concerniente a los puentes. Por otro lado, también se examinan las intervenciones en los diferentes ecosistemas -ya sea la fauna o la flora- de los lugares aledaños”, explicó Rafael Segundo Ramírez Marín, jefe de esta dependencia.

El funcionario informó que después de que se generen las observaciones por parte de la autoridad ambiental Corponor, se planea estructurar con las entidades que intervienen en el mejoramiento de la malla vial,  un cronograma que permita socializar y sensibilizar con la comunidad cómo avanzarán las obras de este proyecto.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Muere el presidente de Vietnam a los 61 años

Tran Dai Quang, en el poder desde 2016 y figura del régimen comunista, estaba enfermo desde varios meses.

AFP
Judicial
Artículo

Se robaron cinco equipos topográficos del Sena

El hurto, que alcanza los $40 millones, ocurrió presuntamente en agosto y hasta ahora se conoció.

Internet-La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Papa acepta dimisión de otros dos obispos chilenos por abusos sexuales

Son siete los altos jerarcas católicos de ese país a quienes se les ha aceptado la renuncia.

Internet
Colombia
Artículo

Corte anula sentencia que obligaba a Cerro Matoso a indemnizar a indígenas

En 2017, la Corte Constitucional había ordenado a la multinacional BHB Billiton resarcir los daños en Córdoba.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Más de 100 muertos en naufragio en Tanzania

Un ferri se hundió en el lago Victoria, el más grande de África.

AFP
Frontera
Artículo

La gasolina en Táchira se compra en pesos

“Pagaba 5 mil pesos por la pimpina, pero con esta escasez me la están cobrando en 12.000”, manifestó una residente de San Cristóbal.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Rector de colegio de La Playa de Belén acepta dejar cargo

Se trata de Luis Alfredo Moreno Bonilla, de la institución educativa Fray José María Arévalo. 

Cortesía
Región
Artículo

Aporte a proyecto de sábila en Norte de Santander

Para víctimas de Hacarí y La Playa. 

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Colegio de Cúcuta se transforma en sede de Naciones Unidas

Un ejercicio en el que las estudiantes abordaron la crisis migratoria en la frontera colombo-venezolana.
 

César Obando / La Opinión
Cultura
Artículo

Doble exposición del Salón Regional en la Quinta Teresa

Obras de Sebastián Sánchez y de Juan Duque.

Cortesía Leonardo Meza
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.