Formulario de búsqueda

-
Jueves, 11 Enero 2018 - 3:50pm

Veeduría de la vía 4G Cúcuta-Pamplona se fortalece

También se realizó el seguimiento de la segunda fase del estudio de impacto ambiental de la doble calzada.

Archivo de La Opinión
La inversión proyectada de la obra es de $1,5 billones de pesos y comprende varias fases.
/ Foto: Archivo de La Opinión

Una nueva reunión se cumplió de la veeduría que ejerce vigilancia y control sobre el contrato de  concesión de la vía de cuarta generación (4G) Cúcuta-Pamplona.

El último encuentro tuvo la participación de representantes de la Contraloría General de la República, lo cual fortalece este ejercicio ciudadano ya que el órgano se comprometió a trabajar de forma articulada con los integrantes formalizados de la veeduría para hacer seguimiento técnico a este proyecto de infraestructura, considerado como uno de los más importantes de la región y que está a cargo de la Concesionaria Unión Vial Río Pamplonita.

Cómo se recordará, la construcción comprende un trazado de 62 kilómetros en Norte de Santander, de los cuales 42,2 kilómetros serán de doble calzada; 4 kilómetros de calzada sencilla (en la variante Pamplona) y también incluye las tareas de rehabilitación de otros 63 kilómetros. 

La inversión proyectada es de $1,5 billones de pesos. Se espera que los trabajos inicien en julio próximo.

“Poco a poco se siguen sumando actores importantes para fortalecer esta iniciativa de la sociedad civil que buscará brindar todo el acompañamiento necesario al proceso. Es muy importante la participación de la Contraloría General de la República porque nosotros buscamos generar espacios de vigilancia y control para que estos recursos sea invertidos de manera adecuada y cumpliendo cada uno de los puntos establecidos en el convenio", expresó Carlos Luna, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

De igual manera insistió en que la veeduría es abierta a todos los protagonistas de la región que quieran participar, con el fin de hacer equipo en la materialización de esta obra.

Otras entidades que conforman el grupo de control, son Asocarbón, Camacol Nororiente, la Universidad Francisco de Paula Santander, la Cámara de Comercio de Pamplona, la Sociedad Nortesantandereana de Ingenieros y la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Por lo tanto, se espera que en los próximos días se dé una vinculación exitosa con  miembros académicos, sociales y económicos de la región, para fortalecer esta labor.

Por otra parte, en la Secretaría de Infraestructura Vial Departamental, también se realizó el seguimiento de la segunda fase del estudio de impacto ambiental de la doble calzada.

“Se presentaron las seis unidades funcionales que se identificaron para adelantar los estudios de impacto ambiental. Allí se analizan los permisos de intervención de interrupción de cauce en lo concerniente a los puentes. Por otro lado, también se examinan las intervenciones en los diferentes ecosistemas -ya sea la fauna o la flora- de los lugares aledaños”, explicó Rafael Segundo Ramírez Marín, jefe de esta dependencia.

El funcionario informó que después de que se generen las observaciones por parte de la autoridad ambiental Corponor, se planea estructurar con las entidades que intervienen en el mejoramiento de la malla vial,  un cronograma que permita socializar y sensibilizar con la comunidad cómo avanzarán las obras de este proyecto.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Video

Diputados venezolanos viajan en tres autobuses a la frontera

Los parlamentarios apoyarán el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela.

Cúcuta
Artículo

Desde Cúcuta, Lorent Saleh pide a militares venezolanos “bajar sus fusiles” ante el pueblo

El activista venezolano asistió a la sesión del Concejo Municipal, este jueves.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Nuevo acceso vehicular en el aeropuerto de Cúcuta

El punto de ingreso para carros, motos, taxis, buses, entre otros, cambió de ubicación.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Así le respondió Fonseca a Roger Waters sobre el concierto por Venezuela

“Este no es un concierto con un tinte político, sino con un mensaje humanitario”, enfatizó el cantante colombiano.

@Fonseca
Publicidad
Colombia
Artículo

Medellín se deshace del ‘Mónaco’, el edificio símbolo del poder de Escobar

La estructura, que fue residencia del copo colombiano y de su familia, será demolida este viernes.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

22 EPS con medidas especiales

50% de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) está bajo la lupa de la Superintendencia.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Viral
Artículo

#CúcutaTambiénEs, el reto para hacer que nuestra ciudad sea viral

El nuevo objetivo de esta actividad es completar 1.000 trinos en una hora para ingresar a los primeros lugares en la tendencia nacional.

La Opinión
Colombia
Artículo

ICFES contará con test virtual gratuito para Pruebas Saber 11

La herramienta a los estudiantes realizar simulacros de la evaluación.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Porte de armas: sigue la polémica pese a requisitos

Aunque el ministro de Defensa, Guillermo Botero, afirmó que los requisitos serán poco laxos, hay preocupación por los efectos de la decisión.

La Opinión
Así opinan
Artículo

Estas son las reacciones en redes sociales sobre el envío de cajas Clap a Cúcuta

Así se han pronunciado ciudadanos de ambos países.

@la_iguanatv
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.