La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Velatón en Cúcuta por Dilan se vivió en paz

"Nuestro llamado es que sigan en esa buena tónica, de respetar lo público y no afectar la integridad de la ciudad”, comandante de la Mecuc.

La muerte de Dilan Cruz, que fue causada por un cilindro por u proyectil lanzado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), volvió a encender la ‘mecha’ de la indignación de estudiantes, sindicatos y organizaciones sociales en Cúcuta y en el resto del país.

Con una serie de concentraciones, la ciudadanía, que la semana pasada se destacó por marchar en  calma por las calles de la capital de Norte de Santander, se manifestó una vez más contra el gobierno de Iván Duque.

En esta ocasión, las protestas iniciaron ayer en la noche, cuando unos 300 de manifestantes se aglomeraron en el parque Los Fundadores, donde se adelantó una volantón en memoria de este joven, de 18 años, quien resultó herido el sábado en medio de una acción policial que intentaba dispersar una movilización en Bogotá.

Este no fue el único hecho de violencia que agitó por más de tres horas los ánimos en las calles cucuteñas, anoche. El presunto secuestro de Yolanda Ramírez en zona rural de Tibú, también se convirtió en otro episodio de dolor, que fue evocado por las arengas de estos manifestantes.

“Entiendo mucho el drama de la familia de Dilan, porque somos muchas las mujeres que hemos perdido nuestros hijos a causa de la violencia. Somo muchas madres que llevamos este dolor en nuestros corazones”, dijo Carmen Torres,  una víctima de desaparición forzada.

El coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), encabezó un acto litúrgico en honor a Dilan Cruz, a las afueras del comando de San Mateo. (Foto Juan Pablo Cohen)

Las plegarias por Dilan

Durante la velatón, Cúcuta volvió  romper el espiral de violencia, que se ha cernido sobre estas multitudinarias manifestaciones en varias zonas del país.

Al terminar el recorrido de esta marcha, que  paralizó la Diagonal Santander, policías y manifestantes se unieron para elevar una plegaria por el fallecimiento de Dilan Cruz, frente al comando de San Mateo.

Inicialmente, las fuertes arengas de los universitarios opacaron por unos minutos la melodía del toque de silencio, que fue entonada por los cerca de 100 efectivos policiales, quienes se encontraban en posición de firmes y empuñando una vela. 

Sin embargo, este encuentro, que estuvo impregnado de tensión,  tomó un rumbo inesperado.

Las palabras de un sacerdote se encargaron de calmar los ánimos y de unir a todos los presentes en  torno a una plegaria en memoria del estudiante muerto.

“Los estudiantes y miembros de la CUT llegaron hasta el comando a elevar una oración, acompañado por el capellán de la Policía (...) Aquí, lo fundamental es que nuestra Cúcuta siga siendo ejemplo a nivel nacional. Nuestro llamado es que sigan en esa buena tónica de respetar lo público y no afectar la integridad de la ciudad”, afirmó el coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

El acto litúrgico terminó en una escena de reconciliación, que se creía impensable en medio de los duros choques de las protestas: manifestantes abrazando a policías, y agentes repartiendo bebidas para calmar la sed de quienes participaron en la movilización.

La marcha prevista para hoy

A partir de las 4:00 de la tarde de hoy, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó a una nueva jornada de movilizaciones en el centro de la capital de Norte de Santander.

De acuerdo con esta organización sindical, se tiene prevista una marcha, que arranque de las instalaciones de la Asociación Sindical de Institutores de Norte de Santander (Asinort), ubicadas en la avenida sexta con calle 15 para tomar la avenida 0, luego la calle 10 y terminar en el Parque Santander. 

Sus organizadores esperan la participación de docentes, universitarios y miembros de las cerca de 140 organizaciones sociales, que atendieron el llamado la semana pasada.

La Mecuc tiene previsto desplegar un dispositivo de 1.200 policías para acompañar esta concentración y adelantar los cierres viales en la zona céntrica de la ciudad.

“Hicimos una convocatoria a todas las personas que están luchando por un cambio en Colombia. Nosotros estamos haciendo una convocatoria abierta de todos los actores sociales, quienes se comprometan a marchar de manera pacífica. Estamos convencidos de que no es con la violencia como debemos protestar. Estamos en contra de la violencia de donde venga, por eso Cúcuta ha sido ejemplo”, indicó Martín Cruz, vocero de la CUT.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 27 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día