Formulario de búsqueda

-
Domingo, 18 Noviembre 2018 - 3:25am

Vendedores informales: un reto de todos

Las garantías para su salida del espacio público dependen de una institucionalidad sólida.

Archivo
Vendedores informales en el centro de Cúcuta.
/ Foto: Archivo

Hombres y mujeres, en un porcentaje muy similar –casi 50-50— ocupan cada día las calles del centro de Cúcuta, entre la avenida 9 y la avenida cero, desde la calle 14 a la 5, en un perímetro de 81 cuadras que, por fin, la Alcaldía tiene identificadas como el área de trabajo para recuperar el espacio público. 

Es allí donde se concentran las operaciones de las autoridades para que surjan posibilidades viables y concretas para apoyarlos en la salida de las calles. 

Al menos así lo considera la secretaría municipal de Gobierno, que ya caracterizó a quienes ejercen el comercio en el centro y buscan la garantía de sus derechos. 

 (Luis Enrique Pardo / La Opinión)

Para Jimmy Cárdenas, titular de la dependencia y con una cifra de 1.637 vendedores, “resolver el problema de recuperación de espacio público es sencillo y requiere es de un espíritu social de todos los intervinientes, pues no podemos dejarlo solamente en manos de una administración”. 

El funcionario afirma que la responsabilidad sobre esta realidad social incluye empresas privadas, fuerza pública, ediles, veedores, “comprometidos a generar una cultura ciudadana, para generar respeto por los derechos colectivos”. 

Esa parece ser la nueva filosofía de la dependencia, cuya meta inmediata es la creación de una política pública y estrategias que amparen a los informales, al tiempo que se recupere la transitabilidad, que solo este año ha representado una inversión de 226 millones de pesos. 

Aunque voceros de los vendedores afirman que en la ciudad hay 7 mil de ellos, reconocerlo resulta incierto mientras no haya un censo real. 

Mientras, se tiene la herramienta de la caracterización inicial que deja varias alertas por atender, entre ellas, el hallazgo de niños entre 11 y 17 años ejerciendo la actividad, que requieren atención del Icbf, las secretarías de Salud y Educación para que ingresen a la escuela, así como la identificación de un 52 por ciento de mujeres que laboran, pero no tienen viviendas ni acceso a programas sociales, en un entorno hostil, lleno de los famosos gota a gota. 

En ocasiones son estos los que les dan la mercancía que deben vender a como dé lugar, mientras que en otras, son los vendedores formales los que abusan de esta población. 

Para mitigar el problema, la secretaría se comprometió con el Concejo a elaborar un plan de acción para 2019 sobre el espacio público; realizar mesas de trabajo para avanzar en la conciliación con los informales, proyectar procesos de reinserción laboral y definir una política pública que permita llegar a acuerdos. 

Entre ellos se propone la posibilidad de que, conociendo las comunas en las que habitan los informales, sean estas sus áreas de trabajo.

La fórmula es simple: si los compradores que llegan al centro provenientes de Atalaya, La Libertad, o Belén, pueden tenerlos a la mano, y se concretan mejores servicios en las comunas que les alivien los desplazamientos al centro, será más sencilla la descongestión. 

También está la vinculación del Centro Tecnológico y las universidades, dado que ningún informal es profesional, desconoce las oportunidades existentes, y urge la unión de otras entidades que garanticen sus derechos. 

Así mismo, estrategias como el mercado al barrio, afectado por falta de continuidad, permitirían la modernización de su trabajo, con una capacidad dada por la Alcaldía. 

Aunque actualmente solo hay 20 personas comprometidas en el proceso, el cupo es para 60, según explica el secretario de Desarrollo Económico, Wilmar Cepeda, quien asegura que además de paciencia, los informales deben tomar la decisión de organizarse y unirse. 

Por ello, la iniciativa será relanzada el 1 de diciembre, con las carpas, mesones y refrigeradores, para estar de martes a domingo en un nuevo circuito que incluirá La Libertad, El Trigal, Aeropuerto, Los Acacios y Motilones. 

Adicionalmente se prevé otro circuito para 2019, y la ampliación del cupo, con lo cual se daría además una opción económica para los cucuteños de acceder a un mercado de calidad y cuyos proveedores ya conocen. 

“Esto es como un negocio y hay que posicionarlo como ocurre con el mercado de Claret y Colsag, y la meta es alcanzar ese posicionamiento”, dice Cepeda, aunque reconoce que los informales aún no se acostumbran a ello, y se dispersan fácilmente. 

Por eso la meta es consolidar el mercado en las zonas acordadas, con ventas permanentes que permitan trabajar día a día, pero organizados y amparados, como debe ser.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro ordena capturar a cualquier militar traidor

El mandatario socialista llamó a “activar” los “sistemas de armas (...) para hacerle imposible al imperialismo cualquier aventura".

AFP
Economía
Artículo

Los riesgos de la inflación no preocupan al Emisor

El desempleo por su parte se desconectó del crecimiento económico lentamente. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Cae el Mocho, señalado de extorsionar para La Línea

Los policías le hallaron una pistola marca Glock con 45 cartuchos y dos proveedores.

Cortesía
Región
Artículo

Preocupación por la caída de rocas en La Soberanía

La situación más complicada se presentó recientemente en el sector de Tres Esquina, jurisdicción de Toledo.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Aeropuerto Camilo Daza en alerta: gallinazos, un problema

La procuraduría ambiental hizo un llamado en relación con el peligro aviar que se deriva de la fauna que pueda afectar el cono visual de los

Mario Caicedo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Alerta en el aeropuerto por aumento de gallinazos

El reporte oficial del Camilo Daza indica que en lo corrido de 2019 han ocurrido varios incidentes. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Talento colombiano en María Magdalena

Muchas escenas fueron grabadas en La Guajira, el desierto de la Tatacoa, en Villa de Leyva, en Guatavita y en Ouarzazate (Marruecos).

Cortesía Caracol
Cúcuta
Artículo

‘Se perdieron las cuentas en Secretaría de Hacienda’

Proveedores y contratistas en ascuas porque en la Alcaldía no les han pagado lo que les deben.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Apoyo económico para 2.500 microempresarios

El proyecto busca combatir la alta tasa de desempleo e informalidad de la ciudad.

Archivo / La Opinión

Visita a La Opinión

Un grupo de estudiantes de gestión administrativa del Sena recorrió las instalaciones del diario.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.