La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Venezolanas en Cúcuta aprovechan capacitación laboral

Una comunidad religiosa forma a 80 mujeres en sistemas, bordado a máquina, corte y confección y belleza estética. 

Más de 80 mujeres en situación de vulnerabilidad están  siendo capacitadas laboralmente por la Orden de Religiosas Adoratrices Santa María Micaela, a través del Centro de Capacitación de La Joven en el barrio La Libertad. Allí realizan talleres de sistemas, bordado a máquina, corte y confección y belleza estética. 

Las capacitaciones se dan en el taller de formación ubicado en la avenida 12 calle 22-14 de La Libertad, donde participan 65 mujeres, mientras otras 16 asisten en la casa comunal de la avenida 10 con calle 10, en El Llano. 

Los talleres no tienen ningún costo, pero para formar parte de ellos las mujeres  tienen que estar en condiciones vulnerables, ser cabeza de familia, víctimas de violencia doméstica, en extrema pobreza, madres solteras, inmigrantes o vendedoras ambulantes.

El 60 por ciento de las participantes en los cursos son venezolanas.

A través del taller de confección, dado en la sede principal de la congregación, frente a la iglesia Sagrada Familia en La Libertad, las monjas buscan reunir fondos para continuar con el proyecto.

Actualmente sólo cuentan con el apoyo de Cáritas Alemana, entidad que proporciona una trabajadora social, una psicóloga y dos maestras.

La capacitación dura un año, y el objetivo es que las mujeres consigan empleo, o creen microempresas. 

Según María Alba Pulido, encargada del centro, el proceso es un acompañamiento psicosocial y espiritual les brinda material para que puedan trabajar en lo que han aprendido.

Las religiosas solicitan el apoyo de empresarios en la ciudad para que contraten los servicios del taller de confección, en el que pueden hacer diferentes piezas como, ornamentos, manteles de altar, ropa deportiva, uniformes y sabanas. 

Daniel Villán | Practicante de periodismo

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 28 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día