Escuchar este artículo

Venezolanos denuncian creación de grupos delictivos en la cancha de Sevilla

Martes, 9 de Enero de 2018
Autoridades y representantes se reunirán para buscar solución a la situación extranjeros en vulnerabilidad.

Robos. Hurto. Cobro por el espacio público. Delincuencia. Estas son parte de las denuncias en el entorno de la cancha del barrio Sevilla, donde conviven más de 400 venezolanos que se asentaron en este lugar huyendo de la crisis que atraviesa la nación vecina.

El lugar fue bautizado por ellos como Hotel Caracas.

Lo que para ellos es una salida a muy corto plazo, para los vecinos representa un problema mayor: “Se pelean durante el día y la noche, hacen sus necesidades dónde quieren. Ya es hora de que nos den una solución a nosotros los vecinos, quienes nos hemos visto forzados a convivir con ellos esta situación. Y si es cierto que a muchos se les ha tendido la mano, porque te ayudan limpiando el andén, también es cierto que otros lo que han hecho es perjudicar al resto con sus acciones”, contó Diana Rodríguez, habitante del sector.

Le puede interesar: La cancha en Sevilla que sirve de hotel a los venezolanos

Se denunció que los migrantes que tenían más tiempo ocupando este espacio estaban cobrando mil pesos a sus coterráneos recién llegados por permitirles dormir en un pequeño espacio de la cancha cubierta de baloncesto.

Ingrid Duarte, del estado Aragua, aseguró que a ella nunca le han cobrado nada durante las tres semanas que tiene en el lugar; sin embargo, aseguró que en la cancha no se puede dejar nada, porque es robado por los otros venezolanos. Además, contó que hay ciertos grupos de violentos —como ella misma los calificó—, que quieren mantener el dominio del espacio.

Hay ciertos espacios de las dos canchas en los que, aseguran los venezolanos, se sienten más seguros. Los que pernoctan en la de microfútbol sin techo dicen que es preferible estar allí, porque es más tranquila.

Aseguran que a quienes llevan niños les es aconsejable ocupar este espacio descubierto, a pesar de no tener como resguardarse del sol. Se han creado parcelas de mayor o menor seguridad.

Contaron que la semana pasada, durante el día, funcionarios de varios cuerpos policiales visitaron el lugar. “Suponemos que es por la denuncia del cobro de los mil pesos. A cada rato llegan policías preguntando y vigilando”, relató Ingrid.

La anarquía que impera en ese pequeño espacio ha escapado de las manos de las autoridades. Pese a que los venezolanos aseguran que solamente quieren trabajar, los vecinos manifestaron dudas.

Los niños que conviven en esta cancha no tienen las condiciones de salubridad ideales.

Ricardo González, habitante, contó: “Se forman peleas callejeras por la misma intolerancia entre ellos. ¿Quién controla eso? ¿Cómo hacemos los vecinos para vivir en tranquilidad, con ese problema encima?”.

Las condiciones de salubridad en el lugar son prácticamente inexistentes. Llegan trayendo problemas a los vecinos de los barrios cercanos, donde los venezolanos encuentran baños improvisados.

“No solamente se trata de los baños, sino que cocinan al aire libre, y los niños andan caminando solos cerca de los andenes, en situaciones de peligro para su vida, por la cantidad de carros que circulan por esta avenida”, dijo González.

El Gobierno municipal promovió para hoy una reunión con representantes del Gobierno nacional implicados en el problema, para ver qué salida, opciones o alternativas encuentran, ante esta petición hecha por los cucuteños.

Reunión con Alcaldía

El alcalde Cúcuta, César Rojas, se reunirá hoy con el Gobierno nacional para buscar una solución al problema de los venezolanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad en el área metropolitana de Cúcuta. Se estudiarán algunas propuestas y alternativas que planteará Rojas.

Anoche, se tenía previsto realizar un registro de estos migrantes, sobre todo, de aquellos que están en puntos como la cancha del barrio Sevilla y otros espacios.

Explicó Víctor Bautista, director de fronteras, que a él lo acompañarán en la reunión el director nacional de migración Colombia, Christian Krüger; el alto consejero para la seguridad, Juan Carlos Restrepo; el director nacional de la policía para la convivencia ciudadana, general Jorge Rodríguez; y delegados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Dian, procuraduría y la defensoría. El encuentro se hará en la sede de la Alcaldía de Cúcuta,a las 9 de la mañana.

Image
La opinión
La Opinión