La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
#VengaLeCuento: Nortesantandereanos que 'bautizaron' barrios en Cúcuta
Varios personajes influyentes han sido homenajeados de esta manera.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 17 de Enero de 2018

10 comunas conforman Cúcuta y en ellas 232 sectores arman el rompecabezas del terruño de la capital nortesantandereana, entre barrios, asentamientos humanos y urbanizaciones.

Por eso, es válido recordar que parte importante del nacimiento de un barrio es su nombre, pues le dará reconocimiento por el resto de su existencia. En algunos casos, esos nombres corresponden a personajes históricos que hicieron mella en el acontecer de sus vidas.

Aunque algunos son de fácil recordación por sus hechos, otros hoy son difícilmente son identificados hasta por los mismos residentes.

En Cúcuta, varios sectores le han hecho honor a hijos de Norte de Santander. Hoy en La Opinión le contamos qué mérito hicieron ellos para participar de tal reconocimiento.

Si quiere ver una perspectiva de cada barrio con la ubicación, de clic en la imagen:

  • Urbanización García Herreros

Su nombre completo es Urbanización Rafael García Herreros, que al igual que otros barrios a lo ancho del territorio nacional, hacen honor a este sacerdote cucuteño.

La localidad es una de las más centrales en la ciudad y una de las más nuevas: sólo tiene 20 años de creada en la Comuna 6. 

Actualmente tiene 4 etapas y la más reciente se construyó hace 8 años. Son 'vecinos' de barrios como La Ínsula y El Salado.

Rafael García Herreros, quien dio el nombre a este sector, nació en Cúcuta el 17 de enero de 1909.

Fue reconocido a nivel nacional por sus obras humanitarias y falleció de causas naturales el 24 de noviembre de 1992 a los 82 años de edad.

También fue llamado un "forjador de paz" gracias a sus acciones e insistencia en que grupos al margen de la ley se entregaran a la justicia.

Sin embargo, es ampliamente recordado por ser el fundador del "Minuto de Dios" y en 1990 fue postulado al premio Nobel de Paz.

    Monumento a Rafael García Herreros sobre la redoma del Club Tennis /Foto: archivo

En la capital nortesantandereana, el monumento "Despertad de los Sueños" en la redoma del Club Tennis fue instalado en su memoria.

Adicionalmente, un colegio lleva su nombre. 

  • Barrio Gustavo Ararat Negrón - Prados del Este

Localizado en la Comuna 4, la urbanización Gustavo Ararat Negrón - Prados del Este, rinde homenaje a quien se desempeñó como Contralor de Norte de Santander y alcalde de Cúcuta en 1974.

Este lugar nació como un proyecto de Viviendas y Valores, como condominio, pero después se fue expandiendo llegando a ser una urbanización en la que actualmente también existen torres.

El lugar ha crecido progresivamente: hoy cuenta con supermercados, restaurantes y otros sitios que favorecen el comercio. Allí habitan más de 400 familias y es un lugar privilegiado por estar cerca a la zona de frontera, que comunica con el municipio de Ureña en el estado Táchira. 

Gustavo Ararat, fue un abogado de la Universidad Nacional, que ejerció en 1966 el cargo de Secretario de Hacienda Municipal y estuvo fuertemente vinculado a la actividad política de la región en el partido Liberal.

 Fue asesinado a los 48 años, el 20 de noviembre de 1991 cerca al Club Tennis cuando se dirigía a su casa en la urbanización La Rinconada.

Al momento de su deceso, dirigía la empresa Viviendas y Valores, la cual contribuyó notablemente al desarrollo urbanístico de la ciudad.

  • Barrio Carlos Ramírez París

¿Quién no podría identificar como ilustre hijo de Cúcuta a Carlos Ramírez París?

Un barrio en la Comuna 8, un parque en Guaimaral, un importante puente, un complejo acuático e instituciones educativas tienen su nombre en la capital de Norte de Santander.

El barrio, está localizado junto a populares sectores como Doña Nidia, Niña Ceci y El Desierto. Fue fundado en 1980.

Además, es uno de los sectores con gran crecimiento poblacional con un estimado de 4 mil habitantes, según indica el líder comunal Luis Horacio Torrado.

            Pintura de Carlos Ramírez París bajo el puente que lleva su nombre en San Mateo /Foto: archivo

Carlos Ramírez París, fue un destacado periodista, locutor y hombre cívico, con gran resonancia en Cúcuta.

Fue fundador de Radio Guaimaral y alcalde de la ciudad en 1963 por un mes.

Murió un 12 de diciembre de 1977, según reseñan algunos portales, reconociéndolo como periodista y político influyente en la región.

También, varias personalidades dan referencia de su liderazgo para exigir mejoras sociales en la región.

  • Urbanización San Martín II Eduardo Trujillo

También forma parte de la Comuna 4. Su nombre hace memoria a un párroco que hizo buenas obras por esa comunidad, según explica el líder comunal Domingo Alberto Niño.

Eduardo Trujillo fue un sacerdote que fungía principalmente en la Iglesia de San Rafael, templo iniciado en la década de los 50 por él, según destaca la Diócesis de Cúcuta.

Trujillo era oriundo de Labateca y nació el 9 de febrero de 1915.

También fue miembro de la Academia de historia.

Luego de 26 años de existencia, hoy la urbanización está compuesta por 1.033 viviendas, con un promedio de 4 o 5 habitantes por cada una, quienes se siente privilegiados por sus amplias áreas verdes y calles en buen estado.

Junto a la urbanización se localizan los sectores de San Martín, la Nueva Santa Clara, Nueva Esperanza y San Martín I.

  • Barrio Arnulfo Briceño

Por otra parte, en la Comuna 9 un barrio rinde homenaje a un cantautor: Arnulfo Briceño.

Nacido en Arboledas, fue un célebre autor, compositor e intérprete del folclor colombiano, aunque era abogado de profesión y también pedagogo.

Fue el autor de la famosa canción "Ay, mi llanura", que hoy es reconocida como un himno del Meta.

Estudió música profesionalmente para enriquecer sus composiciones. Falleció el 11 de junio de 1989 en un accidente aéreo, dos semanas antes de cumplir 51 años.

El barrio tomó la determinación de llamarse como él por su trayectoria y ejemplo para la sociedad.

Está fundado desde hace 30 años y aunque aún no están legalizados, su Junta Comunal destaca su cercanía al centro de la ciudad y acceso a todos los servicios públicos.

Pero eso no es todo.  Un monumento y una redoma sobre la Avenida Los Libertadores hacen gala a la memoria de este artista.

    Monumento a Arnulfo Briceño /Foto: archivo

  • Barrio Virgilio Barco

Localizado en la Comuna 6, el barrio -al igual que una redoma en la entrada al municipio de Los Patios- rinde homenaje a un expresidente, el único nacido en estas tierras.

El sector tiene proximidad con el Aeropuerto Camilo Daza y el Anillo Vial, en una de las zonas más populares y de gran expansión urbanística en Cúcuta.

Virgilio Barco fue un ingeniero civil que logró llegar a la presidencia de Colombia en 1986, cuando tenía 65 años de edad.

De igual manera, fue alcalde de Bogotá en el periodo 1966-1969 y embajador de Colombia ante Estados Unidos en 1977.

   Fundación Virgilio Barco en Cúcuta /Foto: archivo

El exmandatario falleció en Bogotá a los 76 años por causas naturales.

En la capital colombiana, también un parque y una biblioteca tienen su nombre.

  • Dos barrios por Juana Rangel de Cuéllar

Dos barrios cucuteños tienen el nombre de la fundadora de la capital nortesantandereana.

Uno fue recientemente legalizado. Está ubicado en la Comuna 8, cerca al Anillo Vial Occidental y tiene 25 años de existencia.

Con 475 habitantes, dos calles y 4 avenidas, es un sector que acaba de 'nacer' en la ciudad.

Por otra parte, existe la localidad La Merced Juana Rangel de Cuéllar, en la Comuna 5 -pleno corazón del centro de Cúcuta- fundado hace más de 70 años.

Según explica la líder comunal Marta Elena Clavijo, "se compone de 4 manzanas en el corazón de La Merced".

En este último, se localiza el monumento a la fundadora pamplonesa y un parque, rindiendo honor a su memoria.

Parque Juana Rangel de Cuéllar en La Merced /Foto: archivo

Nacida el 6 de octubre de 1649, es recordada por ser propietaria de cuantiosos bienes y firmó la libertad de varios esclavos de la época.

Juana Rangel donó 782 hectáreas para fundar lo que inicialmente se conoció como "San José de Guasimales" y hoy en día es conocida como la "Noble, Leal y Valerosa".

  • Barrio Camilo Daza

Finalmente, en la Comuna 7 de Cúcuta se rememora eternamente el nombre del pionero de la aviación en Colombia y fundador de la Fuerza Aérea del país.

Pero no sólo un barrio lleva su identidad. Es lógico que también en su honor haya sido 'bautizado' el aeropuerto de la ciudad.

De hecho, el sector está localizado en proximidad con la terminal aérea y colinda con sectores como La Ermita y Ospina Pérez.

Desde sus calles se puede apreciar la llegada y partida de grandes aeronaves, lo cual también ha afectado a sus habitantes por el ruido.

Allí mismo un colegio también hace gala de su memoria.

Camilo Daza, natural de Pamplona, fue un hombre de varios logros y grandes destrezas que exhibió desde pequeño, especialmente para descifrar el funcionamiento de los artefactos.

A pesar de sufrir algunos accidentes menores, Daza falleció de causas naturales en 1975, a los 77 años.

Su cuñada, Elisa Mújica escribiría sobre el aviador: "un hombre que vivió en el aire y del aire, muere exactamente por falta de aire".

Temas del Día