Formulario de búsqueda

-
Lunes, 4 Marzo 2019 - 5:23am

Venta del lote del Inem es inconsulta

El alcalde César Rojas no les presentó el proyecto a los representantes de la Junta Municipal de Educación.

Mario Franco
Entre los escenarios que estarían dentro del lote están la piscina, la cancha de tenis, la cancha de voleibol de playa, la cancha de fútbol y otros.
/ Foto: Mario Franco

La intención de venta parcial de algunos terrenos del colegio Inem José Eusebio Caro no fue consultada con la Junta Municipal de Educación (Jume). Los representantes de esta junta están exigiendo al alcalde, César Rojas, que se aclare porqué el proyecto fue elaborado sin la previa aprobación del organismo.

El presidente de la Confederación Nacional de Padres de Familia (Confenalpadres), Enrique Ballesteros, explicó que existe una preocupación por la aberración que, según su criterio, se quiere cometer vendiendo un bien público.

Sostuvo que se está haciendo preferencia de un derecho individual sobre un derecho colectivo. 

Lea además Inem: venta, solo con aceptación de colegio

La comisión de plan del Concejo aprobó en primera discusión el proyecto de acuerdo 002, por medio del cual se le daría facultades al alcalde, César Rojas, para la venta de inmueble. Ahora, el proyecto pasará a plenaria, donde los 19 ediles decidirán si aprueban o no la petición.

“Esperemos que los concejales sean sensatos y sabiamente no aprueben este error”, dijo.

El presidente de la Liga Municipal de Asociaciones de Padres de Familia de Cúcuta y miembro de la Jume, Eduardo Parra, explicó que la Junta Municipal fue constituida como órgano consultivo de acuerdo a la normatividad y su reglamento. Sin embargo, sostiene que el alcalde ha hecho caso omiso a las reiteradas peticiones de reunión para discutir el tema.

Pidieron a Rojas utilizar los conductores regulares, sobre todo cuando existen tantas inquietudes por parte de la comunidad educativa del plantel sobre lo que contiene el proyecto. 

Ballesteros explicó que le corresponde al alcalde convocar a la Jume para discutir la propuesta antes de llevarlo al concejo, sobre todo cuando se trata de una institución tan emblemática. 

Desde hace dos semanas la Jume solicitó la audiencia para escuchar las explicaciones de boca del propio alcalde, pero aún esperan por una respuesta. 

“El alcalde en aras de la transparencia de la administración municipal debió acudir a esta herramienta tan importante que le otorga la Ley 115 del año 94, en sus artículos 161 y 162, además del Decreto 1581 del mismo año que reglamenta la misma Ley, para que hubiese socializado más a fondo a la ciudadanía cuáles son realmente los objetivos y alcances de los asuntos relacionados con el Inem y no llevar a la comunidad a la incertidumbre y la desinformación”, detalló Parra.

Lea también Inem dice no a venta y sí a un convenio

Los 15.000 metros cuadrados que se quieren vender por 6.000 millones de pesos se da luego que la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) hiciera la petición formal al alcalde para ampliar su infraestructura en dichos espacios.

Los estudiantes, e incluso Confenalpadres, coinciden en que se haga un convenio para que ambas instituciones educativas resulten beneficiadas. El acuerdo sería que la Ufps pueda utilizar los espacios del colegio para sus actividades académicas y deportivas, y los estudiantes del Inem se beneficiarán de los programas de formación profesional de la universidad.

Los concejales que aprobaron el proyecto en primera discusión aseguran que entre estas condiciones de venta está que el 50 por ciento del dinero de la venta se invierta en la  planta física del mismo colegio.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Aprueban extradición a un exFarc del frente 33

Cerca de tres años les llevó a la Policía en coordinación con la Fiscalía, recopilar material probatorio en contra del señalado.

Colprensa
Históricos
Artículo

La ciudadela Juan Atalaya cumplió 170 años

Actualmente residen más de 500 mil habitantes entre las comunas 7 y 8.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Dos heridos a bala en Alfonso López

Los afectados son un menor de 17 años y un adulto.

La Opinión
Judicial
Artículo

En El Dave no paran las muertes

El hecho más reciente se descubrió el pasado domingo.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Cárcel para los patrulleros vinculados en el caso de Javier Ordóñez

Los uniformados tendrán que estar recluidos en la cárcel de Facatativá.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

En el colegio Calasanz sesionará el modelo de Naciones Unidas

Este año, el evento tendrá lugar del 1 al 4 de octubre.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan marihuana tras falso secuestro

La encontraron en un conjunto de La Parada en Villa del Rosario.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Las protestas en Cúcuta fueron pacíficas

Dos manifestaciones pacíficas se presenciaron ayer en la capital nortesantandereana.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
Ocaña
Artículo

Incomunicados campesinos de Ocaña

Seis veredas están incomunicadas por los deslizamientos de tierra.

Cortesía
Pamplona
Artículo

La COVID-19 no se detiene en Pamplona

38 fallecidos por la COVID-19 y 1.013 casos positivos en Ocaña, según reportó  el Instituto Nacional de Salud. 

Roberto Ospino
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.