Escuchar este artículo

Ventas de motos, frenadas por medidas del SOAT

El pasado mes de noviembre el mercado registró una baja del 14% en las ventas de motos.

Las expectativas en torno a las condiciones bajo las cuales regirá el descuento del 50 por ciento para el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), a algunos vehículos en el país, crecen en medio de la ansiosa espera por parte de los usuarios.

Algunos conductores optaron por no hacer ninguna compra hasta la entrada en vigencia de la normativa que promete generar un alivio económico a los sectores menos favorecidos y esto sugirió un nuevo tropiezo al sector comercial que mantiene su idea de que el tan anunciado Decreto podría no ser.

En medio de los anuncios que ha realizado el Ministerio de Transporte, las fechas para la entrada en vigencia de las nuevas medidas han variado. De momento, el Gobierno Nacional anticipó que el 15 estará listo el documento.


Lea además: Prográmese para recorrer los puntos navideños del área metropolitana


Según lo que adelantó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y quedó expuesto en el borrador del decreto, el beneficio aplicará sobre las motos de menos  de 100 centímetros cúbicos y hasta 200 cc.

La misma acogerá también a los vehículos de negocios, taxis y microbuses urbanos, servicio público urbano, buses, busetas y vehículos de servicio público intermunicipal.

Nelson Camacho, presidente de la Mesa Sectorial de Motocicletas de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) afirmó que la espera del Decreto está generando pérdidas en el comercio de motocicletas, uno de los de mayor demanda en la región.


Conozca: ICBF insta a los cucuteños a no usar pólvora en esta Navidad


El pasado mes de noviembre el mercado registró una baja del 14% en las ventas de motos, de acuerdo a los que muestra el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y para la temporada decembrina las proyecciones no son muy esperanzadoras, afirmó.

“La idea es que en la época decembrina haya un repunte pero con estas noticias lo vemos muy complicado. Sí sería bueno, que el Decreto saliera ya o sino que dejen clara una fecha definitiva para nosotros poder seguir con nuestra labor”, declaró.

Camacho explicó que la intención de compra bajó porque algunos compradores mantienen la expectativa de las nuevas condiciones, a pesar de que las especificaciones han sido claras en un aspecto y es a quienes va a cobijar el descuento.

“En este momento hay una contracción en el mercado de estas motocicletas desde cero centímetros cúbicos hasta 199, que son las que recibirán el descuento, y las personas se están absteniendo a comprar el SOAT no solo para motos de segunda sino también para moto nuevas”, afirmó.


Infórmese: Así operará la Terminal de Transportes en diciembre


 
No se detendrán las sanciones

Mediante la circular 00197 del 1 de diciembre del 2022 que fue firmada por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes y que también firma la superintendente de Transporte, Ayda Ospina, el Gobierno Nacional  brindó algunas recomendaciones a los entes territoriales acerca del marco legal para el SOAT.

En el comunicado se mencionaron algunas situaciones que podrían considerar las autoridades de Tránsito como medios de prueba de los presuntos infractores para demostrar la imposibilidad en la obtención del seguro “por causas atribuibles a terceros”.

En mención de esta circular, también se deja a discreción de cada autoridad territorial la aplicación o no de las sanciones que el caso de Cúcuta no tendrá excepciones.

Mayid Gene, secretario de Tránsito de Cúcuta, hizo un llamado a los ciudadanos que no tengan vigente el seguro obligatorio a no utilizar sus vehículos para movilizarse porque no habrá indulgencia por parte de la Policía. “Mientras no sea una orden expresa que se hace a través de una ley nacional, la Secretaría de Tránsito y Transporte, no solo de Cúcuta sino también del Área Metropolitana, solicitarán a todos los conductores de los vehículos que estén circulando su documento vigente”, anunció.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 10 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión