La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Veterinarias sortean la COVID-19 haciendo lo que está a su alcance
 “Por mi compromiso con la salud animal, opté dar apoyo así fuese vía telefónica”: médico veterinario de la Unipamplona.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 3 de Mayo de 2020

La activación de la emergencia sanitaria por la COVID-19 ha complicado la atención médica en mascotas, pues con las veterinarias cerradas muchas personas no saben qué hacer.

Aun así, varios médicos veterinarios han adoptado medidas para ayudar a las mascotas en situación de emergencia. Nixón Conde, médico veterinario de la Universidad de Pamplona, desde que inició la cuarentena tomó la decisión de adoptar nuevas medidas de atención. “Por mi compromiso con la salud animal, opté dar apoyo así fuese vía telefónica” dijo.

Gracias a que su consultorio veterinario Pets Friendly queda cerca a su casa, ha podido ayudar en tratamientos y manejo de diversas patologías. Los casos más atendidos en cuarentena han sido fiebre alta, inapetencia, decaimiento y mucosas pálidas. 

“Uno de los síntomas que se pueden manejar desde casa es la perdida de apetito, que por medio de hidratación con suero oral y vitaminas que suban las defensas, pueden mantener vivo al animal mientras cuentan con atención profesional”, recomendó Conde.

Vea También: Alcalde denuncia penalmente a exgerente de la EIS Cúcuta

En casos como cesáreas, hemorragias, intoxicaciones y fiebres muy altas, solo se pueden manejar con medicación recetada por el médico. “No es mucho lo que se pueda hacer en casa en situaciones como patologías infecciosas, intoxicaciones o partos, si no se cuenta con medicamentos y herramientas a la mano”. 

Las mascotas sin hogar no se han olvidado, por eso Animal Medical, lidera una campaña digital #JuntosSomosMásFuertes donde donan parte de su surtido a felinos y caninos de la calle e invitan a la comunidad a apoyar la causa. La clínica también activó un protocolo de emergencia sanitaria para dar información en redes sociales sobre el cuidado de mascotas en cuarentena y qué tipo de atenciones manejar. 

LA COVID-19 puede viajar en las mascotas

El médico veterinario Enrique Peñaranda de la Universidad Nacional de Colombia dice que las mascotas no transmiten el virus. “El contagio es solo de humano- humano o por medio de superficies” afirmó.

Se han reportado casos de gatos positivos al COVID-19 en Nueva York. La veterinaria Carolina Peñaranda de la Universidad de la Salle, le informó a la Opinión desde La Gran Manzana que, “esto sucede porque sus propietarios infectados tienen una relación muy cercana al animal y lo logran infectar, pero los síntomas que los felinos presentan son leves y no se logra transmitir al humano”. 

La Veterinaria El Rancho Cúcuta maneja minuciosamente la metodología para atender a las mascotas. En caso de emergencia, transportan al animal con el debido protocolo de bioseguridad, dan la atención en el centro médico y lo devuelven a su casa, de este modo no hay tanto contacto social.

Jairo Maldonado, médico veterinario de la Universidad de Pamplona y especialista en reproducción, recomienda desinfectar a las mascotas al llegar a casa, limpiar bien sus patas y pelaje. El animal no transmite el virus, pero si puede ser medio para transportarlo, es decir, al pasear a la mascota, este pisa superficies infectadas, luego el amo acaricia al animal y así se contagia la persona. 

Temas del Día