Escuchar este artículo

Víctimas del conflicto exponen rutas de protección de derechos fundamentales

Jueves, 19 de Diciembre de 2019
Los jóvenes hicieron parte de la estrategia de comunicación Voces de la Verdad.

Una interpretación de los derechos fundamentales de las víctimas del conflicto armado, desde las mismas víctimas, fue el resultado de Voces de la Verdad, una estrategia de comunicación liderada por Yurgen Carrascal, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS).

El proyecto surgió con el fin de promover y dar a conocer la normativa que tiene el Gobierno Nacional frente a los afectados por la guerra. 

El estudiante, junto a su docente y tutora Carolina García Pino, investigaron las leyes y ejes temáticos referentes a las víctimas del conflicto armado y descubrieron sus falencias.

“Encontramos que la norma existe y que hay políticas públicas de diferentes temas, pero no hay una participación de las víctimas, no hay una interpretación de ellos mismos. Es decir, la norma está pero no se entiende”, dijo la docente y magister Pino.

Desde ahí nació Voces de la Verdad, 7 podcast grabados por 18 jóvenes víctimas de la zona rural de Cúcuta, quienes leyeron las normas, la interpretaron y explicaron lo que para ellos es importante. 

Cada uno habla de: Ley de víctimas 1448 de 2011, Justicia Especial para la Paz, Comisión de la Verdad, Unidad de Búsqueda, Protección de Derechos Fundamentales, Género, Medio ambiente y paz. 

“Con ellos, la Defensoría del Pueblo estaba realizando unos talleres sobre derechos humanos, por lo que Yurgen llegó y aportó el componente comunicativo, que básicamente fue realizar talleres para que se prepararan en producción radial”, explicó Pino. 

De acuerdo con el estudiante, las jornadas de grabación se llevaron a cabo en la cabina de radio de la universidad. Además, el nombre real de las víctimas se omitió para proteger su identidad. 

“Lo más importante de este proyecto es que las mismas víctimas lo produjeron, en su propio lenguaje, con su propia interpretación y con el guión elaborado por ellos”, recalcó. 

Carolina García Pino y Yurgen Carrascal. Foto: Juan Pablo Cohen/La Opinión

Carrascal agregó que crearon una página web (vocesdelaverdadns.com) donde exponen el trabajo, con el fin de llegar a más personas que quieren comprender las rutas de protección de sus derechos humanos. 

Cabe destacar que la investigación fue reconocida como Proyecto Internacional Destacado en la categoría de educación superior en ExpoCiencias México realizado en Monterey desde el 26 al 29 de noviembre de 2019. Además de participar como ponencia en la XXV Cátedra Unesco de la Pontificia Universidad Javeriana y el V Congreso de Comunicación Social para la Paz de la Universidad Santo Tomás.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión