La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Víctimas del conflicto y pobres de Cúcuta tendrán negocios con plan social
El Departamento de Prosperidad Social (DPS) comenzó el programa ‘Mi negocio’ con más de 600 beneficiarios.
Jueves, 11 de Agosto de 2016

Unas 621 personas en condición de vulnerabilidad y pobreza extrema y víctimas de la guerra, podrán estar más cerca de tener una fuente de ingresos propia y permanente gracias al programa nacional ‘Mi negocio’, el cuál empezó a ejecutarse este mes en Cúcuta.

La iniciativa del Departamento de Prosperidad Social es liderada en la ciudad por Fundación de Profesionales Unidos por la Comunidad (Fundapruc)  con el apoyo del  Banco del Progreso , la Secretaría de Equidad de Género y la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz.

El programa busca desarrollar las capacidades de los participantes y generar oportunidades de creación de proyectos productivos que les permita iniciar un proceso de inclusión productiva sostenible.

“Por medio de un convenio entre la Alcaldía y el Sena  un grupo de víctimas se capacitan en belleza, panadería, marroquinería, confecciones, entre otros, para poder acceder a este programa y conseguir la financiación de sus ideas de negocio”, explicó Omaira González, secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz.

‘Mi negocio’, se desarrollará en dos etapas, durante 2016 y 2017. En el primer año, se realizará la inscripción de participantes, caracterización, y capacitación en competencias laborales, para la construcción del plan de negocio.

Esta etapa de alistamiento tendrá una duración de un mes.  Posteriormente, se iniciarán las capacitaciones de: empoderamiento, toma de decisiones, pensamiento crítico, mercadeo y ventas , finanzas y contabilidad.

Finalizada la segunda etapa los participantes tienen tres meses para presentar  su plan de negocio a un comité de aprobación para proceder al desembolso del capital semilla.

En el segundo año, se finaliza la etapa de capitalización y se brinda acompañamiento técnico. Aproximadamente, 20 por ciento de los mejores proyectos productivos recibirán fortalecimiento basado en asistencia técnica y enrutamiento a otras ofertas de emprendimiento.

En la cuarta del programa, se evalúa la puesta en marcha del plan de negocio y se hace un acompañamiento permanente para verificar que la unidad productiva esté en funcionamiento, con miras a la sostenibilidad del negocio.

Adicionalmente, en cada etapa se direccionan nuevas capacitaciones encaminadas a fortalecer las capacidades de los participantes, entre ellas: administración y gerencia, inclusión financiera, mercadeo digital.

Finalmente, el cierre del programa se dará con una feria de oportunidades, donde los participantes podrán dar a conocer sus productos y servicios en la región.

Este proyecto tiene una inversión de 2 mil 200 millones pesos, y al administración municipal lo cofinancia con  500 millones de pesos.

La Opinión

Temas del Día