Formulario de búsqueda

-
Viernes, 12 Agosto 2016 - 2:05am

Víctimas del conflicto y pobres de Cúcuta tendrán negocios con plan social

El Departamento de Prosperidad Social (DPS) comenzó el programa ‘Mi negocio’ con más de 600 beneficiarios.

Archivo
En diferentes etapas del programa Mi negocio se organizarán ferias de emprendimiento para mostrar los productos y servicios de los participantes e impulsar sus planes de negocio.
/ Foto: Archivo

Unas 621 personas en condición de vulnerabilidad y pobreza extrema y víctimas de la guerra, podrán estar más cerca de tener una fuente de ingresos propia y permanente gracias al programa nacional ‘Mi negocio’, el cuál empezó a ejecutarse este mes en Cúcuta.

La iniciativa del Departamento de Prosperidad Social es liderada en la ciudad por Fundación de Profesionales Unidos por la Comunidad (Fundapruc)  con el apoyo del  Banco del Progreso , la Secretaría de Equidad de Género y la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz.

El programa busca desarrollar las capacidades de los participantes y generar oportunidades de creación de proyectos productivos que les permita iniciar un proceso de inclusión productiva sostenible.

“Por medio de un convenio entre la Alcaldía y el Sena  un grupo de víctimas se capacitan en belleza, panadería, marroquinería, confecciones, entre otros, para poder acceder a este programa y conseguir la financiación de sus ideas de negocio”, explicó Omaira González, secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz.

‘Mi negocio’, se desarrollará en dos etapas, durante 2016 y 2017. En el primer año, se realizará la inscripción de participantes, caracterización, y capacitación en competencias laborales, para la construcción del plan de negocio.

Esta etapa de alistamiento tendrá una duración de un mes.  Posteriormente, se iniciarán las capacitaciones de: empoderamiento, toma de decisiones, pensamiento crítico, mercadeo y ventas , finanzas y contabilidad.

Finalizada la segunda etapa los participantes tienen tres meses para presentar  su plan de negocio a un comité de aprobación para proceder al desembolso del capital semilla.

En el segundo año, se finaliza la etapa de capitalización y se brinda acompañamiento técnico. Aproximadamente, 20 por ciento de los mejores proyectos productivos recibirán fortalecimiento basado en asistencia técnica y enrutamiento a otras ofertas de emprendimiento.

En la cuarta del programa, se evalúa la puesta en marcha del plan de negocio y se hace un acompañamiento permanente para verificar que la unidad productiva esté en funcionamiento, con miras a la sostenibilidad del negocio.

Adicionalmente, en cada etapa se direccionan nuevas capacitaciones encaminadas a fortalecer las capacidades de los participantes, entre ellas: administración y gerencia, inclusión financiera, mercadeo digital.

Finalmente, el cierre del programa se dará con una feria de oportunidades, donde los participantes podrán dar a conocer sus productos y servicios en la región.

Este proyecto tiene una inversión de 2 mil 200 millones pesos, y al administración municipal lo cofinancia con  500 millones de pesos.

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta dice que la brecha salarial en Colombia está entre el 12 y el 20 %

Aseguró que estimularán a las empresas para que incluyan a más mujeres en cargos de dirección.

Colprensa
Frontera
Artículo

Misión de países de la OEA visitará Cúcuta y Maicao

Estarán en la frontera para examinar los efectos de la crisis migratoria de Venezuela.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Familia Pizano no aceptó auditoria sobre necropsia de Jorge Enrique Pizano

El director de Medicina Legal aseguró que en el cuerpo del ingeniero no se hallaron trazas de cianuro.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cabal y Farah caen en semifinales del Masters

Perdieron ante la pareja francesa formada por Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert.

AFP
Colombia
Artículo

En Ibagué joven se suicidó para evitar captura

Alias ‘Fritanga’ se propinó varias puñaladas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Arrancó la construcción de placa huella en El Carmen

La inversión es de $1.000 millones.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Zverev elimina a Federer y alcanza la final del Masters

Federer tendrá que esperar todavía para festejar el título número 100 en su carrera.

AFP
Cúcuta
Artículo

¿Quién ronda a las chatarrerías de San Martín?

En ese sector de Cúcuta se ha dado una proliferación de estos negocios en los últimos meses.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.