La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Víctimas emprenden proyectos agro en zona rural de Cúcuta
Esta iniciativa es liderada por la Secretaría de Postconflicto y Cultura de Paz.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 19 de Noviembre de 2018

Dos nuevos programas para beneficiar a 380 víctimas del conflicto armado de la zona rural de Cúcuta, se expusieron en la Alcaldía.

Estas iniciativas son lideradas por la Secretaría de Postconflicto y Cultura de Paz.

Proyecto pecuario

El primer proyecto tiene como objetivo apoyar la producción pecuaria de 50 familias de los corregimientos Puerto Villamizar, Aguaclara, Palmarito y Carmen de Tonchalá.

Para ello, se hizo una inversión de $223.486.965 de pesos de recursos propios del Sistema General de Participación (SGP).

‘Fortalecimiento pecuario’ contará con continuas capacitaciones relacionadas con buenas prácticas de producción en el agro. Estas serán dirigidas por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Producción agrícola 

La segunda idea de emprendimiento rural, tiene que ver con la asistencia y atención integral en la producción agrícola de 45 víctimas de Guaramito, La Floresta, Buena Esperanza y Aguaclara.

Esta iniciativa contó con una inversión de $183.555.698 pesos.

El objetivo es que esta población conozca sus derechos como víctima, y asimismo emprendan programas de emprendimiento que les permita generar ingresos económicos.

Las producciones que más sobresalen en estas zonas son las de tomate, pepino, pimentón, cilantro y habichuela.

Cabe resaltar que este proyecto cuenta con la asesoría del Sena, y ya se encuentra en la etapa de formación de gestión y evaluación agroecológica del suelo.

Fases de desarrollo

Los proyectos que se adelantan, están orientados en dos fases fundamentales: atención psicosocial y desarrollo integral.

Temas del Día