La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Victoria del voto en blanco mantiene a Guaimaral sin nueva junta comunal
La única plancha que participó y los promotores del sufragio en blanco están en disputa.
Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Viernes, 13 de Mayo de 2016

Desde el 24 de abril, cuando se desarrollaron las elecciones de juntas de acción comunal, siguen a la espera en Guaimaral de qué pasará en este barrio de Cúcuta, en donde la única plancha que se postuló fue vencida por el voto en blanco impulsado por otros tres grupos que “no pudieron inscribirse”, por presuntas artimañas de la directiva saliente, según los denunciantes.

De acuerdo con Paulo Andrés Becerra, Jhon Jairo Mora y Ender Patiño, integrantes del equipo que participó en los comicios, solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Social de Cúcuta, a través de un derecho de petición, respuesta a la situación, pues ellos están convencidos de su triunfo.

“Según las normas, el voto en blanco no tiene validez en este tipo de organizaciones, solo en el caso de los entes públicos como alcaldías, gobernaciones y concejos…los servidores públicos. Nosotros somos servidores comunitarios”, expresó Becerra.

Señaló que la Alcaldía se puso un plazo de diez días hábiles para dar un veredicto de la elección, pero hasta el momento la Secretaría de Desarrollo no se ha pronunciado. Alegó que la otra parte, las tres planchas que no se inscribieron, quieren dilatar el proceso para que haya nuevos comicios y desconocer su victoria, tras obtener 497 votos.

(Jhon Jairo Mora, Ender Patiño y Paulo Andrés Becerra, integrantes de la única plancha que participó. / Foto: Leonardo Oliveros)

Jhon Jairo Mora señaló que no necesitan tener cargos en la Junta de Acción Comunal (JAC) para trabajar por Guaimaral, porque “siempre” lo han hecho. Sin embargo, esperan respuesta clara de las autoridades sobre qué pasará con la elección, por el bien del barrio.

Otras tres planchas denunciaron trabas en inscripción

Linda Silva, quien integró una de las otras tres planchas que se organizaron, pero que no se inscribieron, denunció que Mercedes Gómez, la saliente presidenta de la JAC, iba como secretaria en el equipo de líderes que ganó y por ello obstaculizó el proceso de postulación de los demás.

Manifestó que el 15, 16 y 17 de abril debían recibirse las planchas, pero en la sede de la asociación de vecinos se negaron a hacerlo, porque Desarrollo Social no había dado la orden de inscribir.  Y a pesar que comunicaron la situación al secretario de esa dependencia de la Alcaldía, José Antonio Vargas, quien les indicó que en la junta debían recibirles las postulaciones, esto no pudo darse.

“Posteriormente el secretario nos indicó que en Guaimaral se habían aplazado las elecciones, pero que en el barrio debían aceptarnos la plancha, decisión que se dio a conocer mediante la Resolución 001. El viernes a las 7:00 de la noche, dos días antes del proceso y después de tantos rumores de que sí y de que no habrían elecciones, nos informa la Secretaría que sí desarrollarían”.

Silva señaló que acudió a registrarse de inmediato, pero no fue posible ubicar al secretario del Tribunal de Garantías responsable de recibir las postulaciones, por lo que acudió a la presidenta de la JAC, quien le dijo que el tiempo límite para ese trámite ya había pasado, cuando en realidad “no quisieron” recibirle la plancha en los días programadas para la inscripción.

“Como a las 3:00 de la tarde del sábado decidieron recibirnos la plancha después de tanto ruego. A las 5:00 cuando me fui a inscribir me dijeron que para hacerlo debía comprar los 2.000 tarjetones que se usarían en el proceso, pues los que habían mandado hacer solo tenían los nombres de la única plancha que se había presentando y no tenían más presupuesto”.

Dada esta situación y en vista de esta irregularidad, Linda Silva, Óscar Becerra y Albaner Pérez, cabezas de los tres grupos que no pudieron participar, se unieron para llamar a votar en blanco, decisión que tuvo 560 sufragios.

Lo que dicen las autoridades

José Antonio Vargas, secretario de Desarrollo Social, afirmó que no tiene competencia en esta situación -a pesar de que fue la autoridad que llamó a los comicios-, por lo tanto no puede pronunciarse.

Walter Cardona, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal (Asojuntas),  informó que el litigio se resolverá basados en la reglamentación que rige al Consejo Nacional Electoral, la cual señala que cuando gana el voto en blanco por mayoría absoluta (la mitad más uno) se debe repetir la elección por única vez y quienes participaron no pueden volverlo a hacer.

“Ahora, si el voto en blanco ganó por mayoría simple, la norma dice que el paso a seguir es repetir el proceso y sí pueden participar quienes se presentaron. Si vuelve a ganar el voto en blanco, pues no habrá más elección y los cargos se le asignarán a la plancha que quedó después, a la que ocupó el segundo lugar en la votación”.

Explicó que por ejemplo, si en la comunidad estaban habilitados 1.000 vecinos para ejercer su derecho y sumados las papeletas que sacaron el voto en blanco y los de la plancha superaran el 50%, entonces ese grupo no puede volver a postularse.

Cardona subrayó que además de Guaimaral, hay otra veintena de barriadas que tienen igual situación como  Los Acacios y Valles del Rodeos, en donde Desarrollo Social tendrá que llamar a nuevos comicios y fijar la fecha.

El voto en blanco

La Registraduría Nacional señala que, según el artículo 9 del Acto Legislativo 01 de 2009, “deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando del total de los votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría. Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las corporaciones públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral”.

No obstante, la Corte Constitucional, en sentencia C-490 de 2011 declaró inexequible la norma de la Reforma Política que ordenaba repetir elecciones “cuando el voto en blanco obtenga más votos que el candidato o lista que haya sacado la mayor votación" y, en consecuencia, la mayoría necesaria para repetir la elección es mayoría absoluta, es decir el 50% más 1 de los votos válidos, y no mayoría simple.

Temas del Día