La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Vigilancia en Cúcuta desde todos los flancos

El presidente inauguró el sistema de videocámaras de seguridad.

La delincuencia no tendrá espacios para moverse en Cúcuta y otras cuatro capitales en las que desde ayer se puso en marcha el más moderno sistema de vigilancia por cámaras de seguridad.

Al activar el sistema aquí, el presidente Juan Manuel Santos dijo que este es un buen  regalo en estas navidades para Cúcuta, Valledupar, Riohacha, Pasto y Cali, porque realmente debe tener un impacto muy positivo en la seguridad de las comunidades.

Los sistemas instalados son parte de la estrategia Vive Seguro, Vive en Paz, acordada hace nueve meses por los alcaldes de las ciudades participantes, y va a ayudar a reducir sustancialmente los índices de delincuencia, sostuvoSantos.

Precisó que en la estrategia se están invirtiendo 62 mil millones de pesos, de los cuales 47 mil son aportados por el Gobierno, y el resto por las propias capitales.

El Presidente estuvo acompañado del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el director de la Policía, general Rodolfo Palomino y el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez.

Cristo precisó que son más de 2 mil cámaras de seguridad para beneficiar a más de 4 millones de personas en estas cinco capitales. La inversión permitirá que en 2016 disminuya el delito en casi un 23 por ciento.

Santos explicó que este esquema dio resultados muy positivos en Nueva York en la época que era alcalde Rudolph Giulani, quien ha visitado a Colombia varias veces en los últimos años para recomendar planes de mejoramiento de la seguridad ciudadana.

Subrayó que el Gobierno ha hecho un esfuerzo importante para pasar de 920 cámaras en las ciudades citadas a más de 4.300, de las cuales en Cúcuta quedaron instaladas 256 más otras 54 que ya venían en funcionamiento.

El mandatario reiteró que una vez se logre la paz, los esfuerzos se dedicarán a la seguridad ciudadana. Destacó el papel desempeñado por el alcalde Donamaris Ramírez en la lucha contra el crimen. “El alcalde de Cúcuta es el mejor ejemplo que tenemos en el país de la manera como se debe combatir a la delincuencia”, dijo Santos.

Ramírez reseñó que ocurrido en Cúcuta y en Colombia en el tema de seguridad es la preparación para la posguerra. Comparó los ocho años del gobierno de Álvaro Uribe y  lo transcurrido del gobierno Santos, en materia de homicidios: Cúcuta tuvo 1.060 homicidios menos.

El mejor centro de víctimas del país

Al recorrer el Centro de Víctimas, Santos salió convencido de que este es el más grande y mejor dotado del país.

Esta sede, que a partir de ayer es la nueva casa de las 43 mil víctimas que viven en Cúcuta, El Zulia, Los Patios, Puerto Santander, San Cayetano y Villa del Rosario, también está preparada para recibir y atender las 210 mil del departamento.

Está ubicada en el Paseo Rojo y Negro y costo 4 mil 500 millones de pesos, de los que el Municipio aportó el lote de 750 millones, y 350 millones para dotación.

Santos dijo que en el centro de víctimas tendrán asiento todas las entidades del gobierno que velan por los derechos de esta población, cuyos lugares de origen son el Catatumbo, Magdalena Medio, sur del Cesar y Arauca.

*La Opinión

Viernes, 11 de Diciembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día