La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
VII Concurso de arte: reconciliación y paz
Estos espacios fortalecen las capacidades artísticas de los niños.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) viene impulsando desde hace un tiempo el ‘Concurso de arte: reconciliación y paz’, una iniciativa para Norte de Santander, que este año tuvo la participación de cerca de mil estudiantes e hijos de excombatientes.

El fin de semana, se llevó a cabo la ceremonia de clausura del evento, del que hicieron parte estudiantes de 35 instituciones educativas de Cúcuta y su área metropolitana, el Catatumbo y Pamplona.

“Hoy somos afortunados como entidad al poder aportar al fortalecimiento de entornos protectores. El aislamiento no fue una barrera insuperable para ejecutar el concurso, lo adaptamos de manera virtual”, expresó Luis Carreño Oñate, coordinador de la ARN en Norte de Santander.

En la final del concurso, el jurado exaltó la calidad artística de los trabajos presentados y los poderosos mensajes con los que los niños clamaron paz en sus territorios. Ganadores Kleider Yesid Ortega Gualdrón, de la Institución Educativa Colegio Andrés Bello, en Cúcuta, recibió el primer puesto en la categoría de cuento corto.

En la modalidad de canción e interpretación musical, el vencedor fue Efry Emanuel Parra, del Instituto Horacio Olave Velandia, municipio de Tibú. En el caso de pintura y dibujo, el primer lugar lo ganó César Hernán Salas Peñaranda, del Colegio Francisco de Paula Santander, municipio El Zulia.

“Participar en estos espacios fortalece las capacidades artísticas de los niños, además, se vuelve testimonio de fe en lograr la reconciliación y la paz en esta región de Colombia que ha sido tan golpeada por la violencia, pero que renace siempre con estos mensajes de quienes somos el presente y futuro del país”, manifestó César Salas, ganador en pintura.

De manera sincrónica, durante la ceremonia se desarrolló también el conversatorio ‘El arte como instrumento de reconciliación y paz’.

Temas del Día