Escuchar este artículo

Villa Antigua quiere posicionarse como referente del turismo

Jueves, 22 de Septiembre de 2022
Empresarios y emprendedores se preguntan si la estrategia de las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) no desaparecerá con la nueva política de Estado.

El gremio de comerciantes, emprendedores, gestores culturales, líderes comunales de Villa Antigua se reunieron ayer con las autoridades regionales y locales en las áreas de cultura, académicas y de seguridad para socializar la propuesta de crear una gobernanza que permita que el Área de Desarrollo Naranja (ADN) de ese centro histórico no desaparezca. 

El ADN Villa Antigua fue uno de los ocho espacios delimitados en el departamento Norte de Santander para identificar territorios de valor cultural, histórico y creativo. 

Luego de postularse a una convocatoria nacional que hizo el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (Mincit) fueron seleccionados entre 12 ADN de las 98 que hay en de todo el país para recibir una mentoría y asesoría técnica que les permitiera explotar sus recursos para posicionar estas áreas de interés en el orden nacional.

El operador del proyecto, la empresa Conexiones Creativas, fue el encargado de la consultoría que solo ha cumplido dos de los cuatro meses de su desarrollo. 


Lea también: Asesinan a un comerciante de vehículos dentro de su casa en Cúcuta


La mayor interrogante de todos invitados giró en torno a si esta propuesta seguirá en marcha, ante los cambio de las políticas de Gustavo Petro. 

Nini Vera, líder de la unidad de Economía Naranja de la Secretaría Departamental Cultura, aseguró que la estrategia se mantendrá. “Si seguimos y la idea es darle toda la apuesta a lo que se viene realizando. Muy seguramente van a hacerlo abiertamente como una propuesta más puntual desde el Ministerio”, afirmó.

El anuncio que generó un poco de tranquilidad vino acompañado de una recomendación y es la creación de una personería jurídica para que bajo la figura de Corporación, el área de influencia pueda contar con el beneficio que le concede el régimen de obras por impuestos. “El ADN sin la gobernanza no tiene una hoja de ruta  muy específica hacia dónde se va a seguir”, indicó. 

Según el artículo 179 de la Ley 1955 de 2019, las Áreas de Desarrollo Naranja (AND) son los espacios geográficos que se delimitan y reconocen a través de instrumentos de ordenamiento territorial o decisiones administrativas de la entidad territorial.

Donde todo comenzó

Yuly Guerrero, líder del proceso ADN Villa Antigua, dijo que 21 unidades productivas del municipio participaron en la capacitación, la mayoría emprendedores y empresarios del área gastronómica, artesanos, promotores de danza, entre otras artes y oficios. 


Infórmese: Lo trajeron desde Venezuela para matarlo en el barrio San Gerardo en Cúcuta


Han recibido acompañamiento, asesoría y capacitación en áreas de marketing, estrategias de comunicación y empresarial, desarrollo de potenciales, identificación de debilidades y fortalezas, además del trazado de la ruta que permita posicionar la zona como un atractivo turístico, nacional e internacional. 

“Tenemos muchas expectativas con la apertura de la frontera pero tenemos que organizarnos y saber qué va a aportar cada quien.  Uno de los propósitos de esta reunión es que los actores principales no nos dejen solos y se integren a este proceso. Aquí tenemos el valor de todo el patrimonio histórico y cultural porque Villa del Rosario, acá en el epicentro, fue donde todo comenzó”, declaró. 

Sin sentido de pertenencia

Carlos Socha, alcalde de Villa del Rosario, manifestó su preocupación por el abandono en el que, desde el orden nacional, se ha tenido al municipio cuando “turismo e historia es lo que más genera empleo en el mundo”, dijo.

Expresó que el problema se presenta desde los propios rosariences y líderes políticos locales que no han tenido sentido de pertenencia con la identidad de su municipio. “Ni ellos mismos conocen de su historia y su patrimonio”, comentó. 

Aplaudió los proyectos como el AND pero a su juicio no tiene ningún impacto si no se articula con todas los entes que intervienen en su desarrollo en los espacios político, económico y social. Consideró que aunando intereses se puede trasformar esa realidad para que la zona sea un referente nacional e internacional.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda