Escuchar este artículo

Violentos empiezan a ceder ante cerco de autoridades

Viernes, 9 de Julio de 2021
Siete delitos presentaron una tendencia a la baja con relación al año anterior, entre los que se encuentran el homicidio, que disminuyó en un 9%, el hurto a comercio en un 53% y las lesiones personales en un 2%.

Los indicadores de seguridad de Cúcuta empezaron a ceder en la última semana, tras la puesta en marcha del plan integral que se inició para contener la violencia y el delito en sus distintas modalidades.

El plan opera con 15 puestos de control móviles que se dispusieron en igual número de sitios estratégicos de la capital nortesantandereana, desde donde operan fuerzas mixtas de la Policía y el Ejército, y funcionarios de la Alcaldía.

El alcalde, Jairo Yáñez, explicó que en estos puestos se verifica antecedentes judiciales, se requisan vehículos particulares y de servicio público, así como personas. “Los puntos son rotativos, adicionales a los que ya se vienen implementando en la ciudad, especialmente en los 17 territorios de alta complejidad ubicados en las comunas de Cúcuta”. 

Desde esta perspectiva se vienen presentando variaciones en la disminución de algunos indicadores del delito en Cúcuta, de acuerdo con el Sistema de Información Estadístico, delincuencial, contravencional y operativo de la Policía Nacional – Siedco-. 

Según las mediciones del periódico, entre el 1 de enero al 4 de julio 2020-2021, se observa que  siete delitos presentaron una tendencia a la baja con relación al año anterior, entre los que se encuentran que el homicidio disminuyó en un 9%, el hurto a comercio en un 53% y las lesiones personales en un 2%. 

Otras situaciones que también registraron una tendencia a la baja fueron los delitos sexuales con una disminución del 7%; el hurto a vehículos, con un 24%; el robo a personas, con un 0,2%, y el hurto a residencias, en un 34%. 

Adicionalmente, se continúa trabajando en estrategias que contribuyan a la seguridad de los cucuteños, principalmente en relación con el hurto a motocicletas que registró un incremento del 13% y las denuncias de violencia intrafamiliar que aumentaron un 4%.

“Yo siento tranquilidad al ver a la Policía en las calles haciendo operativos, registros y combatiendo la delincuencia”, expresó Rubén Ortiz, conductor de la empresa de servicio público Cootransfronorte, durante un operativo realizado en el barrio Toledo Plata. 
Estrategia ¡Póngase Pilas! 

En un trabajo articulado entre la administración municipal, Fuerza Pública y otras autoridades, se estructuró la campaña ciudadana de denuncia ¡Póngase Pilas!, con el fin de incentivar en los habitantes el compromiso de informar sobre actos criminales o sospechas de delitos. Este proyecto fue aprobado por el Consejo Metropolitano de Seguridad y se ha implementado con mensajes en redes sociales, medios de comunicación y operativos en terreno. 

“Con esta iniciativa buscamos vincular a la ciudadanía ante cualquier amenaza, ante cualquier hecho que ponga en riesgo el orden público, la tranquilidad y la seguridad de los cucuteños. Hacemos un llamado a la población no sólo de Cúcuta sino del Área Metropolitana a denunciar a través de la línea de emergencias de la Policía Nacional 123”, afirmó Alejandro Martínez Ortiz, secretario de Seguridad Ciudadana.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión