La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Virus pueden aumentar entre diciembre y febrero

Las autoridades sanitarias instan a estar atentos a los criaderos del zancudo transmisor del dengue, chikungunya y zika .

Las condiciones secas que empezarán a predominar después de la tercera semana de diciembre y que irán hasta febrero pueden aumentar los casos de dengue, chikungunya y zika en la región Andina donde está localizada Cúcuta.

Así se desprende de la alerta nacional que emitieron el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud bajo el argumento de que tales virus tendrán en la acumulación de agua lluvia en tanques o albercas para el abastecimiento de agua para consumo y uso diario en las viviendas, el caldo de cultivo propicio para desarrollarse.

La secretaria de Salud del municipio, Judith Ortega, en reciente diálogo con La Opinión, hizo un llamado a los cucuteños para que no bajen la guardia en el autocontrol y la erradicación de los criaderos del mosquito transmisor de tales virus en sus hogares. "De hecho, esta ha sido la clave para evitar la propagación de las enfermedades que transmiten", dijo. 

A principios de diciembre, el reporte que entregó el Instituto Departamental de Salud sobre el dengue clásico dio cuenta de una disminución del 53 por ciento, mientras que en dengue grave fue del 90%. No obstante, si no se mantiene el control y la vigilancia por parte de las alcaldías, la incidencia del virus se hará sentir, advirtieron el INS y el Ministerio de Salud.

Alertaron que se espera un probable aumento de casos de leishmaniasis, debido a que las condiciones climáticas descritas favorecen el aumento del vector Lutzomyia sp., que transmite esta enfermedad. Este clima, a su vez, es propicio para la disminución del escorpionismo en estas regiones (picaduras por escorpión).

En esta región también se espera un aumento de casos de infección respiratoria aguda debido a las precipitaciones que se registraron en noviembre. 

En Norte de Santander, según el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Juan Alberto Bitar, se adelanta la vigilancia centinela de la infección respiratoria aguda grave desde 2007. 

Durante 2016, el laboratorio departamental de salud pública analizó 688 muestras, identificado la circulación de los virus adenovirus, influenza A, parainfluenza 1,2 y 3, sincitial respiratorio, influenza  B, bocavirus e influenza A y F.

Durante el primer semestre de 2017 se procesaron 344 muestras respiratorias y se identificó la circulación de los virus sincitial respiratorio, adenovirus, influenza A, parainfluenza 1, 2 y 3. No obstante, Bitar aclaró que estos virus han circulado en el ambiente durante el  año, luego ‘no se trata de virus nuevos’.

El Instituto Nacional de Salud señaló que en cuanto tiene que ver con la enfermedad diarreica aguda, en el mes de diciembre, no tendrá ninguna variabilidad en su comportamiento y dadas las condiciones del clima se esperan los promedios históricos para este evento de salud. 

Erradicar criaderos, la clave

Cuando las lluvias se alejan y llega el calor es cuando el mosquito prolifera y es cuando más cuidado debemos tener y estar prevenidos.

Los expertos dan las siguientes recomendaciones para evitar enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya.

1. Evitar las aguas estancadas alrededor de la casa.

2. Reemplazar el agua de los floreros por arena.

3. No dejar agua estancada en las macetas.

4. No dejar acumular agua en cubos, llantas viejas y baldes.

5. Recuerde que los síntomas del dengue, el zika y el chikungunya son muy parecidos entre sí y vienen acompañados de fiebre, dolor de cabeza, dolor alrededor de los ojos, dolor en las articulaciones, vómito, inflamación de los ganglios y malestar general.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 15 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día