Formulario de búsqueda

-
Sábado, 16 Diciembre 2017 - 5:51am

Virus pueden aumentar entre diciembre y febrero

Las autoridades sanitarias instan a estar atentos a los criaderos del zancudo transmisor del dengue, chikungunya y zika .

Archivo
Las autoridades de salud del departamento llamaron la atención para que se emprendan brigadas de limpieza y erradicación de inservibles en los hogares, a fin de evitar los criaderos del zancudo aedes aegypti.
/ Foto: Archivo

Las condiciones secas que empezarán a predominar después de la tercera semana de diciembre y que irán hasta febrero pueden aumentar los casos de dengue, chikungunya y zika en la región Andina donde está localizada Cúcuta.

Así se desprende de la alerta nacional que emitieron el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud bajo el argumento de que tales virus tendrán en la acumulación de agua lluvia en tanques o albercas para el abastecimiento de agua para consumo y uso diario en las viviendas, el caldo de cultivo propicio para desarrollarse.

La secretaria de Salud del municipio, Judith Ortega, en reciente diálogo con La Opinión, hizo un llamado a los cucuteños para que no bajen la guardia en el autocontrol y la erradicación de los criaderos del mosquito transmisor de tales virus en sus hogares. "De hecho, esta ha sido la clave para evitar la propagación de las enfermedades que transmiten", dijo. 

A principios de diciembre, el reporte que entregó el Instituto Departamental de Salud sobre el dengue clásico dio cuenta de una disminución del 53 por ciento, mientras que en dengue grave fue del 90%. No obstante, si no se mantiene el control y la vigilancia por parte de las alcaldías, la incidencia del virus se hará sentir, advirtieron el INS y el Ministerio de Salud.

Alertaron que se espera un probable aumento de casos de leishmaniasis, debido a que las condiciones climáticas descritas favorecen el aumento del vector Lutzomyia sp., que transmite esta enfermedad. Este clima, a su vez, es propicio para la disminución del escorpionismo en estas regiones (picaduras por escorpión).

En esta región también se espera un aumento de casos de infección respiratoria aguda debido a las precipitaciones que se registraron en noviembre. 

En Norte de Santander, según el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Juan Alberto Bitar, se adelanta la vigilancia centinela de la infección respiratoria aguda grave desde 2007. 

Durante 2016, el laboratorio departamental de salud pública analizó 688 muestras, identificado la circulación de los virus adenovirus, influenza A, parainfluenza 1,2 y 3, sincitial respiratorio, influenza  B, bocavirus e influenza A y F.

Durante el primer semestre de 2017 se procesaron 344 muestras respiratorias y se identificó la circulación de los virus sincitial respiratorio, adenovirus, influenza A, parainfluenza 1, 2 y 3. No obstante, Bitar aclaró que estos virus han circulado en el ambiente durante el  año, luego ‘no se trata de virus nuevos’.

El Instituto Nacional de Salud señaló que en cuanto tiene que ver con la enfermedad diarreica aguda, en el mes de diciembre, no tendrá ninguna variabilidad en su comportamiento y dadas las condiciones del clima se esperan los promedios históricos para este evento de salud. 

Erradicar criaderos, la clave

Cuando las lluvias se alejan y llega el calor es cuando el mosquito prolifera y es cuando más cuidado debemos tener y estar prevenidos.

Los expertos dan las siguientes recomendaciones para evitar enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya.

1. Evitar las aguas estancadas alrededor de la casa.

2. Reemplazar el agua de los floreros por arena.

3. No dejar agua estancada en las macetas.

4. No dejar acumular agua en cubos, llantas viejas y baldes.

5. Recuerde que los síntomas del dengue, el zika y el chikungunya son muy parecidos entre sí y vienen acompañados de fiebre, dolor de cabeza, dolor alrededor de los ojos, dolor en las articulaciones, vómito, inflamación de los ganglios y malestar general.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Siembran vida y abren pulmones para Cúcuta

Una iniciativa de los integrantes de la Asociación de Scouts de Norte de Santander.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Aire que respiramos en Cúcuta, más malo que bueno

Mesa municipal del aire espera dar a conocer, en 15 días, el primer informe del impacto de la calidad en la salud de los residentes.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Legalizar y no criminalizar, clave en crisis por migración

El investigador brasileño Thiago Rodrigues está recopilando información sobre la frontera.

Cortesía UFPS
Zona verde
Artículo

Corponor y Agencia Nacional de Hidrocarburos monitorean ríos

Para determinar la calidad del agua contaminada con crudo.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Una cuota cucuteña, en el Desafío súper regiones

'Yei', el único nortesantanderano entre los participantes del programa.

Cortesía

Tarde de bingo para recaudar fondos

Organizada por la Liga de lucha contra el cáncer.

César Obando / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Showroom en Fruto Bendito

Organizado por MYA, Mujeres y Arte.

César Obando / La Opinión

Lanzamiento en Fersautos (Derco)

De las marcas Suzuki y Citroën.

César Obando / La Opinión
Publicidad

Placa de reconocimiento para Carmen Elisa Ortiz

También recibió un acrílico sobre lienzo.

César Obando / La Opinión

Almuerzo con empresarios de la ciudad

Con el senador Álvaro Uribe.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.