Formulario de búsqueda

-
Sábado, 16 Diciembre 2017 - 5:51am

Virus pueden aumentar entre diciembre y febrero

Las autoridades sanitarias instan a estar atentos a los criaderos del zancudo transmisor del dengue, chikungunya y zika .

Archivo
Las autoridades de salud del departamento llamaron la atención para que se emprendan brigadas de limpieza y erradicación de inservibles en los hogares, a fin de evitar los criaderos del zancudo aedes aegypti.
/ Foto: Archivo

Las condiciones secas que empezarán a predominar después de la tercera semana de diciembre y que irán hasta febrero pueden aumentar los casos de dengue, chikungunya y zika en la región Andina donde está localizada Cúcuta.

Así se desprende de la alerta nacional que emitieron el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud bajo el argumento de que tales virus tendrán en la acumulación de agua lluvia en tanques o albercas para el abastecimiento de agua para consumo y uso diario en las viviendas, el caldo de cultivo propicio para desarrollarse.

La secretaria de Salud del municipio, Judith Ortega, en reciente diálogo con La Opinión, hizo un llamado a los cucuteños para que no bajen la guardia en el autocontrol y la erradicación de los criaderos del mosquito transmisor de tales virus en sus hogares. "De hecho, esta ha sido la clave para evitar la propagación de las enfermedades que transmiten", dijo. 

A principios de diciembre, el reporte que entregó el Instituto Departamental de Salud sobre el dengue clásico dio cuenta de una disminución del 53 por ciento, mientras que en dengue grave fue del 90%. No obstante, si no se mantiene el control y la vigilancia por parte de las alcaldías, la incidencia del virus se hará sentir, advirtieron el INS y el Ministerio de Salud.

Alertaron que se espera un probable aumento de casos de leishmaniasis, debido a que las condiciones climáticas descritas favorecen el aumento del vector Lutzomyia sp., que transmite esta enfermedad. Este clima, a su vez, es propicio para la disminución del escorpionismo en estas regiones (picaduras por escorpión).

En esta región también se espera un aumento de casos de infección respiratoria aguda debido a las precipitaciones que se registraron en noviembre. 

En Norte de Santander, según el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Juan Alberto Bitar, se adelanta la vigilancia centinela de la infección respiratoria aguda grave desde 2007. 

Durante 2016, el laboratorio departamental de salud pública analizó 688 muestras, identificado la circulación de los virus adenovirus, influenza A, parainfluenza 1,2 y 3, sincitial respiratorio, influenza  B, bocavirus e influenza A y F.

Durante el primer semestre de 2017 se procesaron 344 muestras respiratorias y se identificó la circulación de los virus sincitial respiratorio, adenovirus, influenza A, parainfluenza 1, 2 y 3. No obstante, Bitar aclaró que estos virus han circulado en el ambiente durante el  año, luego ‘no se trata de virus nuevos’.

El Instituto Nacional de Salud señaló que en cuanto tiene que ver con la enfermedad diarreica aguda, en el mes de diciembre, no tendrá ninguna variabilidad en su comportamiento y dadas las condiciones del clima se esperan los promedios históricos para este evento de salud. 

Erradicar criaderos, la clave

Cuando las lluvias se alejan y llega el calor es cuando el mosquito prolifera y es cuando más cuidado debemos tener y estar prevenidos.

Los expertos dan las siguientes recomendaciones para evitar enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya.

1. Evitar las aguas estancadas alrededor de la casa.

2. Reemplazar el agua de los floreros por arena.

3. No dejar agua estancada en las macetas.

4. No dejar acumular agua en cubos, llantas viejas y baldes.

5. Recuerde que los síntomas del dengue, el zika y el chikungunya son muy parecidos entre sí y vienen acompañados de fiebre, dolor de cabeza, dolor alrededor de los ojos, dolor en las articulaciones, vómito, inflamación de los ganglios y malestar general.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

Dietas “milagrosas” pueden provocar graves daños a la salud

Pueden ocasionar problemas como depresión, psicosis, ansiedad, hipertensión, entre otras.

Tip Saludable / Referencial
Región
Artículo

Abuelos de Teorama tendrán hogar renovado

Reconstruyen la cocina y remodelan la fachada.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Tarifas de peajes administrados por Invías subirán 3,18%

Los nuevos precios estarán vigentes desde este 16 de enero hasta el 15 de enero de 2020.

Colprensa
Colombia
Artículo

Rescatan en Cali niña venezolana reportada como secuestrada

La pequeña de 4 años presuntamente fue raptada por la pareja de su madre en Venezuela.

Tomada de Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno definirá tratamiento jurídico de asesinato a líderes

La  Dirección de Participación se reunirá con 386 Juntas de Acción Comunal para avanzar con investigaciones.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Karol G quedó marcada en la espalda de su novio

El cantante Anuel AA se tatuó una imagen grande de la colombiana.

Instagram
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cucuteños hablan de la derogación del pico y placa

El alcalde dijo que se trata de una suspensión de un mes, para fortalecer la medida. 

Alfredo Estévez / La Opinión
Colombia
Artículo

Pareja de Gustavo Rugeles vuelve a acusarlo tras haberlo defendido

Conozca otro episodio de violencia intrafamiliar protagonizado por el periodista y Marcela González.

Twitter / @WRadioColombia
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Gamers tienen su propia liga

La Liga Latinoamericana será transmitida en su totalidad por el canal Movistar.

Colprensa
Colombia
Artículo

Mueren ahogados dos turistas suizos en playas del Tayrona

El hombre y la mujer ingresaron al mar en una zona restringida.

www.parquetayrona.com
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.