La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Visionarios del ritmo quieren ir a Bogotá
El grupo musical representará a Cúcuta  en el Foro Educativo Nacional. 
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 20 de Septiembre de 2019

El grupo musical compuesto en su mayoría por estudiantes con dificultad auditiva, sonora y motriz del Instituto Técnico Guaimaral  representará a Cúcuta  en el Foro Educativo Nacional.

Se inició a principios de año y se autodenominó  ‘Visionarios del ritmo’ como una broma a la limitación de la mayoría de los miembros del grupo. 

En el grupo los estudiantes que van de los grados sexto a once retan su limitación con cada canción que interpretan. 

Ernesto Salcedo, docente de música, explicó que los estudiantes han logrado dominar instrumentos de percusión como la guacharaca, las maracas y el acordeón. 

Salcedo añadió que el método de enseñanza empleado se basa en onomatopeyas: es la imitación de un sonido natural.

Política inclusiva

Es de resaltar que el Instituto Técnico Guaimaral cuenta con una política de inclusión, por lo que  al plantel acuden personas con limitaciones en los sentidos y autismo.

Como parte de la ejecución de la política de inclusión, docentes como Jorge Arias trabaja a diario en la enseñanza de estudiantes con alguna dificultad física.

Sobre las ventajas de las clases de música, Arias explicó que estos espacios permiten la relajación y un entrenamiento enfocado en los sentidos.

“Podría ser el próximo José Feliciano”     

Yojenson Jaimes, de 16 años y estudiante de 11 grado, desde que era niño ha sido un apasionado por la música y el canto.

Su historia en la música de inició de la mano de su abuela y una guitarra.

Amor por la música

“Asistí a clases de guitarra en la Biblioteca Pública de los Patios cuando tenía 7 años, pero no volví porque nadie me podía llevar”, explicó el joven que integra ‘Visionarios del futuro’.

Él confesó ser un fanático de la música de  Marc Antony y Álex Ubago, para muestra de ello es el sentimiento con el que interpreta las canciones de sus ídolos.

“Imito la voz de ellos, solamente las escucho y comprendo cómo son los acordes en el tono; si es grave o agudo. No me gusta mucho la guitarra pero podría ser el próximo José Feliciano” añadió el joven en medio de risas.

Es de destacar que los jóvenes posiblemente no podrán asistir al foro en Bogotá por falta de recursos, así lo expresó Gloria Valencia, rectora de la institución educativa.

Por: Kevin Beltrán/Practicante de periodismo

Temas del Día