Formulario de búsqueda

-
Domingo, 12 Marzo 2017 - 5:43am

Vive Digital: tecnología desaprovechada por los cucuteños

Cerca de dos mil millones de pesos se han invertido en tecnología y mobiliario.

Archivo
Estos centros de tecnología también son espacios donde la comunidad se puede capacitar.
/ Foto: Archivo

¿Sabía usted que en los puntos Vive Digital, ubicados en varios sectores de Cúcuta, se pueden hacer trámites en línea, impresiones, pago de facturas e impuestos, así como investigaciones y capacitaciones?

Quizás si los cucuteños lo supieran, las estadísticas que tiene la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tic) del municipio, fueran mejores.

Durante 2016, solo cinco mil personas, de las cerca de 700 mil que hay en Cúcuta, aprovecharon las herramientas tecnológicas con las que cuentan los cinco Puntos Vive Digital (ver gráfico). De esta población, los más activos son los estudiantes.

Para Jesús Maldonado, rector del colegio Simón Bolívar del barrio San Martín, donde se encuentra instalado un punto Vive Digital Plus, estas herramientas han sido fundamentales para el fortalecimiento de la calidad educativa de la institución. Sin embargo, lamenta el poco interés de la comunidad por apropiarse de la tecnología. 

Desde el 2014, cuando llegó este primer centro tecnológico a la ciudad, han luchado por reducir la brecha tecnológica. No obstante,  la tarea es ardua, así lo asegura Wilmar Cepeda, director de la oficina Tic del municipio. 

“Estamos en el proceso de aumentar la promoción entre la comunidad con el fin de que haga un uso responsable y masivo de las instalaciones, que los ciudadanos conozcan las ventajas del servicio y se conviertan en usuarios permanentes de los puntos Vive Digital, pues estos son espacios creados para la comunidad”, aseguró Cepeda.

Son cerca de 2.000 millones de pesos los invertidos en estos centros entre dotación tecnológica, adecuación de espacios y obra física, recursos que provienen del Ministerio de las TIC y la alcaldía de Cúcuta.

Adicional a esto, la administración local ha dispuesto para la promoción, mantenimiento y seguridad de los cinco puntos Vive Digital en 2017, 200 millones de pesos, con el propósito de que todos funcionen perfectamente y se pueda atender a toda la población.

Estos Vive Digital son espacios que están dotados de equipos de cómputo y material audiovisual tales como portátiles de última gama, computadores de mesa, cámaras de video, consolas de sonido y salones insonorizados. Estos espacios son utilizados, con mayor frecuencia, para actividades académicas y cursos a través del Sena o de otros convenios. 

Y aunque están al servicio de la comunidad, su acceso es gratis y en ellos se pueden hacer consultas, capacitaciones para el uso del internet, talleres, formaciones técnicas, entretenimiento en videojuegos, hay muchos  cucuteños que viven a solo unos metros de estos sitios y no los aprovechan.

Cepeda asegura que aunque la apropiación debería ser mayor, esta tecnología no está desaprovechada porque se ha logrado incluir en la era tecnológica a más de 15 mil personas en los últimos tres años y la comunidad educativa ha sido la más beneficiada.

“Este año se van a desarrollar varios programas en conjunto con los entes nacionales y se espera llegar, según la proyección que tenemos, a unas 10 mil personas, el doble de las que llegamos el año pasado”, resaltó Cepeda.

Trabajo para 2017

La oficina Tic del municipio dijo que este año se desarrollará la tercera fase de los Puntos Vive Digital, direccionado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en apoyo con Fonade, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la alcaldía de Cúcuta, y que busca la capacitación y certificación gratuita en tres líneas específicas: Ciudadano Digital, Soy Digital y Soy Tecnonauta, las cuales están dirigidas a toda la comunidad. Son cursos que van desde el manejo básico del computador hasta diseño de página web y de 3D, entre otros.

El año pasado se trabajó en programas como Ciudadanía Digital, que eran capacitaciones en cursos básicos de sistemas; también se hicieron cursos básicos en programación por medio de un video juego llamado Minecraft, dirigido a estudiantes de secundaria y Vacaciones Divertic, durante la época de receso escolar.

Además, la ciudad ya cuenta con un Vivelab, un laboratorio para la generación de contenidos digitales; este espacio está en la Universidad Francisco de Paula Santander.

Aprovechamiento de las herramientas

La institución Educativa Simón Bolívar, en el barrio San Martín, es considerada un ejemplo de colegio digital. Hay conexión a internet todo el tiempo y las carteleras de papel se han reemplazado por pantallas digitales; la biblioteca también es virtual. En la institución hay un Punto Vive Digital Plus y los estudiantes y docentes se han dado a la tarea de sacarles todo el provecho.

Cada uno de los espacios dotados son utilizados por la comunidad educativa. Desde hace nueve años, el plantel educativo ha ido incluyendo las herramientas tecnológicas en sus clases hasta convertirlas en un elemento primordial dentro de su formación académica.

“Hemos notado que ahora a los muchachos les gusta estar más en el colegio. Las clases se han vuelto interactivas”, cuenta orgulloso Jesús Maldonado, rector del colegio.

Magaly Rubio

magaly.rubio@laopinion.com.co

Periodista de la sección Metrópolis.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

La chupeta que es un peligro para los niños

La Superindustria prohibió la producción y venta de ‘Dr. Look palito láser’, tras un accidente.

SIC
+ Deportes
Artículo

Geraint Thomas abandona Vuelta a Suiza tras sufrir fuerte caída

El líder del equipo Ineos parecía tener afectado el hombro.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

James Rodríguez sería compañero de David Ospina en el Nápoles

El colombiano en poder del Real Madrid, al parecer, fue fichado del club italiano.

Archivo
Viral
Video

Método para pelar ajos revoluciona a los tuiteros

La usuaria de Twitter @VPestilenZ compartió la técnica, mediante un video, que se hizo viral.

Publicidad
Frontera
Artículo

Aportes del Venezuela Aid Live: nutrición y agua para niños de Villa del Rosario

La Fundación aclara que los recursos recaudados no tienen nada que ver con las ayudas almacenadas en Tienditas.

Archivo

Jessica Cediel se pasó al cristianismo y al celibato

El calvario que ha vivido por su episodio con los biopolímeros llevó a la modelo y presentadora a acercarse más a Dios.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump promete un lanzamiento de campaña "salvaje" en EE.UU.

Aseguran que las entradas para el mitin en un anfiteatro con capacidad para 20.000 personas están agotadas.

AFP
Mundo
Artículo

Al menos 18 muertos en el naufragio de un ferry en Indonesia

El barco transportaba más de sesenta personas.

Imagen referencial
Publicidad
Colombia
Artículo

La aspersión aérea con glifosato se retomaría en 12 o 16 semanas

El ministro de Defensa dijo que confía en que el Consejo Nacional de Estupefacientes apruebe los nuevos protocolos. 

Archivo Colprensa
Tecnología
Artículo

Facebook irrumpe con "Libra" en el mundo de las criptomonedas

Para ahorrar, enviar o gastar dinero con las misma simplicidad de enviar un mensaje de texto.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.