La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Voluntarios en Cúcuta hacen obras sociales en temporada decembrina
Estas personas llevan más de 20 años trabajando para las comunidades.
Viernes, 18 de Diciembre de 2015

Estar lejos de sus seres queridos en época navideña para alegrar a otros, pedir ayudas para dibujar sonrisas en quienes no tienen nada, o trabajar durante meses para construir un pesebre diferente, son tareas que por lo menos por 20 años han hecho algunas personas.

Estas son breves historias de Navidad:

Misioneros de la navidad

Alejandra Arismendi, 20 años, lleva tres navidades lejos de su familia en Bogotá. Mientras muchos buscan el calor del hogar, la joven estudiante de pedagogía alista su maleta para trabajar con los niños más pobres de Cúcuta.

Ha recorrido los Llanos Orientales, Santander, y ahora Cúcuta, con su misión navideña. Como ella, 31 voluntarios más de Cúcuta, Bogotá, Guatemala, Bolivia, y México, llegaron ya a la comuna 8, para trabajar con los niños. La Misión Navidad llegó a este sector hace 20 años de la mano de los Salesianos, para en señar a los niños tolerancia, solidaridad y responsabilidad a través de juegos y manualidades.

Luz de esperanza en la cárcel

Pidiéndoles a amigos, conocidos, y empresarios, el pastor evangélico Daniel Osorio completa 22 años llevando alegría y esperanza a la cárcel modelo. Al año trabaja con cerca de 400 niños hijos de reclusos para que disfruten un rato junto a sus padres.

“Esta es una población muy olvidada. Y queremos aliviar a las familias con nuestras intervenciones. Más allá de llegar con un regalo de Navidad llevamos ayuda espiritual y talleres educativos”, explicó Osorio.

Un pesebre que une familias

Cada vez que llega una familia a ver su pesebre carranguero, Ciro Cárdenas siente que ha cumplido su misión: propiciar espacios de encuentro para padres e hijos.

Hace 24 años empezó a hacer crecer un pesebre móvil, para cumplir una promesa porque su hijo salvó la vida. Aunque lo construía en su casa en Motilones, donde era frecuentado por las familias de la ciudadela Juan Atalaya, decidió llevarlo por toda la ciudad. Tiene figuras y lugares representativos de la ciudad, como el indio motilón, la catedral San José y Jossimar Calvo, y se mueve al son de la carranga de Jorge Veloza. Ha estado en exhibición en la Secretaría de Cultura Municipal, el centro comercial Ventura Plaza, y este año se puede encontrar en el comando de Policía en San Mateo.

*La Opinión

 

Temas del Día