La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Voluntarios retiran la basura electoral

Pertenecen al programa Civismo en Acción y no estan cobrando por estas acciones.

Ni los políticos ni los simpatizantes de las campañas que llenaron la ciudad de propaganda le han puesto cuidado al sucio panorama que dejaron en las calles de Cúcuta.

Por ello, voluntarios del programa Civismo en Acción están limpiando la ciudad sin cobrar un peso.

Unos 4 mil carteles, pancartas y avisos electorales fueron retirados ayer entre 7 a.m. y las 4 p.m.

Según Juan Carlos Rodriguez Ferrer, directivo de la entidad, el trabajo es dispendioso.

Dijo que 80 personas capacitadas para trabajar en altura se distribuyeron por el centro para limpiar el cuadrante de las avenidas 0 y 14 y la calle 18 y la diagonal Santander.

“Queremos limpiar los lugares más representativos donde hay demasiada publicidad, porque esto deja una imagen negativa”, indicó.

Ayer, mientras limpiaban la avenida Guaimaral, quitaron del espacio público al menos 80 por ciento de los carteles de la comuna 1.

Igual sucederá en las avenidas Grancolombia y del Club Tennis.

La fundación espera la participación de más personas, pues cuando se limpien los postes se retirarán los afiches de puentes y otros lugares públicos, lo que requiere de más esfuerzo.

Por qué lo hacen

“Hacemos esta tarea —y no los políticos— porque queremos hacerla pronto y demostrar a los demás que se puede ser cívico. De pronto los políticos quieran hacerlo, pero se demoran más”, dijo Rodríguez.

Entre pasacalles y otros letreros de gran dimensión, Civismo en Acción recogió 17 pancartas. Desde el lunes han sido recogidos 8 mil pendones.

Algunas personas que trabajan en la limpieza son colombianos deportados por Venezuela. Otros son jóvenes que quieren contribuirle a la ciudad, dijo Rodríguez.

Yamit García Salazar y su hermano German García, de La Cabrera, dijeron que es importante que la comunidad apoye este esfuerzo para descontaminar visualmente las calles.

A pesar de que toda la publicidad política debería haber sido retirada entre 26 y 27 de octubre, nadie acató las normas legales que regulan características, lugares y condiciones para la fijación de los elementos publicitarios.

Según las autoridades, solo 10 por ciento de la publicidad política fue legal en esta elección.

El alcalde, Donamaris Ramírez, señaló que fue un fracaso el cumplimiento de este decreto. Sin embargo, anunció sanciones a los políticos infractores.

Según la ley, los políticos podían colocar por candidato 100 pendones o carteles y 20 pasacalles; los afiches no podían ser instalados en el espacio público, en los inmuebles de propiedad privada, salvo que se fijen al interior en vitrinas de establecimientos comerciales o de oficinas de servicios profesionales o al interior de las ventanas de inmuebles de propiedad privada.

“Es impresionante toda la cantidad de afiches que estamos recogiendo y que estamos almacenando, estamos llenando 22 camionetas de publicidad y no damos abasto con todo el trabajo. En 10 días vamos a mostrar lo que recojimos”, dijo.

*La Opinión

Martes, 27 de Octubre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día